14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, José Adán Aguerri, Nicaragua

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el modelo de diálogo que mantienen con el Gobierno y la seguridad ciudadana del país lo convierten en uno de los más atractivos de la región para invertir. LA PRENSA / U. MOLINA

PIB ya no debe depender de la fuerza laboral

Según el rector del Incae, Enrique Bolaños Abaunza, Nicaragua, como el resto de la región, debe tomar decisiones a largo plazo que garanticen cambios sustanciales, entre los que urge no seguir dependiendo de las materias primas de exportación, sino apostar por productos terminados con valor agregado

El ritmo de crecimiento —de alrededor del 5 por ciento— registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua en los últimos seis años es provocado por el ingreso de las nuevas generaciones a la fuerza laboral y no a un aumento en la productividad, como debería ser, dijo el rector del Incae, Enrique Bolaños Abaunza.

Bolaños Abaunza fue parte del primer panel del foro Business Future of the Americas, realizado este lunes en Managua.

Según Bolaños Abaunza, Nicaragua, como el resto de la región, debe tomar decisiones a largo plazo que garanticen cambios sustanciales, entre los que urge no seguir dependiendo de las materias primas de exportación, sino apostar por productos terminados con valor agregado.

Le recomendamos: FMI: Nicaragua podría tener problemas serios con el INSS después de 2019

“Nuestra región todavía sufre de enorme pobreza y enormes desigualdades y necesita un desarrollo sostenible más allá de simplemente generar utilidades… Vemos que el 80 por ciento de nuestro PIB crece por el aumento poblacional y la entrada de personas a la fuerza laboral y el 20 por ciento de nuestro PIB crece por productividad, por mejoras por eficiencia”, detalló Bolaños Abaunza.

En cambio, en los países asiáticos es a la inversa: el 80 por ciento del PIB crece por productividad y el 20 por ciento por el aumento poblacional.

Además: Nicaragua no es para milénicos

El problema del modelo de América Latina es que la región ya no contará con este “bono demográfico”, pues la población ya no crece como antes, advirtió Bolaños.

El rector del Incae expuso estos criterios durante su participación en el panel Oportunidades y Desafíos, que se desarrolló durante el Business Future of the Americas Nicaragua 2017, el cual se realizó como parte de la reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA), que concluye mañana.

El asesor económico para la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, con la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, durante el Business Future of the Americas Nicaragua 2017. LA PRENSA / U. MOLINA

Como resultado de este esquema Nicaragua no se pudo beneficiar del “gran boom de los comodities que se registró entre el 2001 y 2015, a pesar de producirlos. Nuestro crecimiento económico en general fue inferior al de otros países en desarrollo con los que nos podemos comparar”, explicó Bolaños Abaunza.

A esto hay que sumarle que el boom de las nuevas tecnologías, que está provocando cambios en el perfil de los nuevos profesionales.

Aconsejó seguir el ejemplo de Costa Rica, que hace más de veinte años impulsó una estrategia de desarrollo del turismo, que todos los gobiernos han mantenido y que actualmente le sigue brindando resultados.

Y recordó, por ejemplo, que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta por sus siglas en inglés) se firmó hace 11 o 12 años, pese a la oposición de muchos sectores, y es ahora que está generando muchos beneficios. Por lo que aconsejó aprender de esa visión de largo plazo, que garantice crecimientos mayores y sostenibles.

Entérese: Por qué la clave está en la economía colaborativa

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó la importancia de las alianzas y el diálogo para alcanzar el crecimiento económico de los últimos años.

“Cuando no teníamos diálogo en 1990 el crecimiento de este país era negativo, era -0.1, hoy estamos hablando de un crecimiento de 4.7 el año anterior y de 5 por ciento en los últimos años. Cuando no teníamos diálogo el PIB era 1,500 millones de dólares y hoy estamos hablando de un PIB de 13 mil millones de dólares”, detalló Aguerri.

Lo que planteó Ortega

La inclusión de todos los sectores en el proceso de diálogo para la toma de decisiones es lo que, según el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ha permitido que los indicadores de pobreza y hambre disminuyan durante su gestión. Ese proceso también incluye las recomendaciones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación con aspectos macroeconómicos.

“Hay que tomar determinadas medidas, porque eso nos ayuda a desarrollarnos”, expresó Ortega, sin especificar, durante la clausura del Business Future of the Americas Nicaragua 2017.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/URIEL MOLINA

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, expresó que si bien el país es atractivo para inversionistas por temas de seguridad social y jurídica, “todavía puede mejorar más”.

Mano de obra joven y tierras baratas

El empresario José Antonio Baltodano, presidente de Mercon Coffee Group, considera que la juventud del país y de su mano de obra, junto con el bajo precio de la tierra, es una gran oportunidad para el desarrollo de la agricultura en el país.

Aseguró que en el Caribe del país el valor de una hectárea de tierra oscila entre mil y tres mil dólares, en cambio en Brasil la hectárea cuesta entre seis mil y diez mil dólares.

“Si a ese bajo costo de la tierra le sumamos la mano de obra enérgica, joven y al mismo tiempo más baja (barata) que en muchos otros países, porque aquí el salario mínimo del sector agrícola anda alrededor de 122 dólares al mes más beneficios sociales”, sostuvo Baltodano y añadió que estas condiciones permiten establecer operaciones rentables que requieran mucha mano de obra.

Según Baltodano hay oportunidades de crecimiento en el cultivo de café robusta, banano, cacao y otros productos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí