14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Control de peso

Alimentación adecuada. LA PRENSA/Netbuyecuador.com.

Control de peso/Tercera entrega

Una de las recomendaciones importantes para controlar el peso es comer despacio y servirse cantidades moderadas

En dos columnas anteriores he comentado la influencia negativa que tienen para la reducción de peso las dietas muy drásticas o desbalanceadas en sustancias nutritivas, suprimir el desayuno y otros tiempos de comida, desvelarse, cuidarse durante la semana y comer “libremente” en el fin de semana, el alto consumo de productos light, alteraciones de la conducta alimentaria como atracones o comer por emociones, el hábito de consumir bebidas azucaradas y ejercicios de fuerza.

Hay otros factores que pueden interferir en la reducción de peso, no podemos dejar de señalarlos, muchos tienen que ver con nuestra actitud, otros con alteraciones de la salud como el hipotiroidismo. Comer mucha cantidad y muy rápido. Algunas personas incluyen en su plato alimentos de todos los grupos pero en porciones muy grandes, comen rápido, sin medida, repiten una y otra vez por lo que terminan consumiendo muchas más calorías de las necesarias para su edad, sexo y actividad física.

Esta costumbre anula el mensaje de saciedad que el cuerpo tiene programado naturalmente y agranda el estómago. Una de las recomendaciones importantes para controlar el peso es comer despacio y servirse cantidades moderadas, de esta forma se percibe más fácilmente si ya está satisfecho, esa sensación de plenitud y no de llenura en exceso es la que debemos conseguir.

Las formas de preparar o cocinar los alimentos, excesos de grasa, sal, azúcar y productos refinados contribuyen al aumento de peso.
Otro error en que algunas personas caen es justificarse a comer de más o a ingerir alimentos que no son saludables porque realizan alguna actividad física, hacen deporte, gimnasio, caminan, bailan o nadan. Para perder peso necesitamos provocar en nuestro cuerpo un balance energético negativo, gastar más calorías de las que ingerimos.

Un enemigo al acecho en la lucha contra el sobrepeso es el sedentarismo, hace mucho daño. Además de obstaculizar la pérdida de peso, provoca cambios en la composición corporal, favorece el incremento de tejido adiposo, conlleva a la pérdida de masa muscular, sarcopenia.

Ejercicio físico

Esta condición aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y la progresión a diabetes tipo 2. Otra recomendación fundamental que hago a mis pacientes es mantenerse físicamente activos, puede ser en la rutina diaria, con el autoservicio, levantarse a buscar lo que necesita en lugar de pedir que se lo lleven donde está sentado.

Caminar, puede ser en casa, en períodos cortos de tiempo, 10 minutos tres veces al día. La actividad física tiene carácter acumulativo para beneficiar la salud, si logra hacerlo estará acercándose a la recomendación de actividad física: 30 minutos diarios.

Este es un buen comienzo para luego incrementar el gasto energético a una hora, para tener más impacto en perder peso.
La postergación “mañana empiezo”, otro error. La pérdida de peso se da poco a poco, diario puede perder entre 60 y 200 gramos, si no hace actividad física y descuida su alimentación, cada día pierde oportunidad de perder peso, no postergue más y disfrute de sus resultados.

[email protected]

Espectáculo control de peso Dieta dietas alimenticias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí