"El mundo de la televisión está destruyendo todo, banalizando todo de una manera brutal" - La Prensa



“El mundo de la televisión está destruyendo todo, banalizando todo de una manera brutal”

"El mundo de la televisión está destruyendo todo, banalizando todo de una manera brutal", dijo a Efe el cineasta español Carlos Saura en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York

09/06/2017

LAPRENSA/Thinkstock

Tras más de seis décadas de trayectoria en el mundo del cine, Carlos Saura señala a la pequeña pantalla como la culpable de buena parte de los males que sufre actualmente el panorama cultural español y, en concreto, el séptimo arte.

“El mundo de la televisión está destruyendo todo, banalizando todo de una manera brutal”, dijo a Efe Saura en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, donde la noche de este jueves recibió un homenaje a su larga y fructuosa carrera.

El director de cine, considerado uno de los más importantes de la historia de España, apuntó que es la televisión la que decide hoy en día qué películas se producen y cuáles no, y subrayó que suele apostar por largometrajes con argumentos superficiales y repetitivos que no hacen pensar al espectador.

“El cine español ha bajado un poco la calidad media (…) por una razón muy sencilla, porque hoy en día no se puede hacer una película si no es con un contrato previo con una televisión”, afirmó Saura.

Y ese sector, añade, “lo que defiende es un cine costumbrista que se ha hecho siempre. Chico enamorado de chica, mamá que tiene un problema con no se qué… Son casi monotemas de los que se han hecho 2 millones de películas”.

Saura expuso, además, que las compañías televisivas privadas ejercen un tipo de censura sobre lo que se proyecta en la gran pantalla, ya que deciden invertir fondos en producciones que, por ejemplo, cuenten con los mismos actores que utilizan en sus series.

“Y que no sean muy escabrosas, o películas históricas muy controladas. (…) Es una especie de control y censura que antes no había y que depende mucho de las televisiones”, aseveró.

Falta de información cultural

Asimismo, Saura, que ha dirigido más de 40 largometrajes, criticó la poca importancia que dan tanto las instituciones como los medios de comunicación en España a la cultura, que no se defiende ni promueve lo suficiente.

“En nuestro país -arguyó- el problema grave (…) es la falta de información cultural que existe en muchos medios y la falta de atención de los políticos a la cultura en general”.

El aragonés recordó que España es conocida en el exterior en buena medida por artistas de la talla de Picasso, Gaudí, Velázquez, Goya o Murillo, por lo que reclamó que el gobierno español incremente su promoción de las artes.

“Mientras los Gobiernos no se den cuenta de que la cultura no es una cosa graciosa y divertida que sirve simplemente para entretener unos cuantos vagos, que algunos piensan que es eso, no hay nada que hacer”, insistió el director.

Por otra parte, se mostró a favor de la revolución tecnológica que ha llevado a un mayor acceso del ciudadano medio a los instrumentos necesarios para crear una obra audiovisual de calidad, pero también apuntó a los inconvenientes que eso provoca para el espectador.

“Hoy en día hay una masificación enorme de las cosas. Vas a una librería y hay 4.000 novelas. Y a saber cual es la buena, no? Como no tengas información previa no sabes cuál comprar. Y con el cine está pasando igual.
Llegas a comprar y hay 8.000 películas, y así todo”, comentó.

El director de icónicos largometrajes como “La caza” (1966) o “Cría Cuervos” (1976), habló también de algunos proyectos que tiene en mente, como un documental musical, en la misma línea del recientemente estrenado “Jota, de Saura”, que comenzará a rodarse el próximo año y para el que viajará a México.

Además, habló del largometraje “33 días”, con el que pretende contar el periodo en el que Picasso creó el Guernica y que protagonizaría Antonio Banderas, aunque todavía no se ha concretado un calendario.
“Es un proyecto que se actualiza cada mes. Últimamente hay dos propuestas muy concretas de hacer la película, pero no sé”, explicó.

A la misma vez, Saura, de 85 años, afirmó que no tiene ninguna intención de poner fin a una dilatada carrera profesional, ya que sigue disfrutando de su oficio.

“Y por qué tengo que retirarme si me gusta hacerlo? Dibujo, pinto, escribo, escucho música y hago una película de vez en cuando. Tengo la suerte de hacer todo lo que me gusta hacer y trato de continuar haciendo eso mismo”, zanjó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Departamentales
Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa ofreció unas palabras al final de una misa que presidió el nuncio apostólico ante miles de peregrinos que llegaron al Santuario del Divino Niño este domingo..

x