Millones de huevos salen del anonimato - La Prensa

Nicaragua

Millones de huevos salen del anonimato

Gobierno ahora registra la producción de huevos en el campo y por ello producción crece 35.85%

09/06/2017

Como consecuencia del establecimiento de un nuevo sistema de medición el año pasado la producción y el consumo de huevo registró un incremento del 35.85 por ciento, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2017-2018.

El año pasado, según cifras oficiales, se produjeron en Nicaragua 26.9 millones de cajillas, superior a las 19.8 millones de cajillas de treinta unidades cada una de 2015.

Dicho incremento obedece a que a partir del año pasado se incluyó la “mayor parte de la producción de campo” y anteriormente solo se incluía la producción en granja, según se explica en el plan de producción.

Ampliar infografía aquí:

Incluyeron la postura de traspatio

Donald Tuckler, director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), confirmó que en los últimos años la producción de huevo ha crecido a un ritmo promedio del 10 por ciento. Además, a partir del año pasado las cifras incluyen la producción total de huevos del país.

“Es decir, que incluye la postura de lo que llaman aves de traspatio, que son las aves que están en las casas y en el campo y a ella se suma la producción semitecnificada y la de las principales granjas avícolas de Nicaragua”, detalló Tuckler.

Según Tuckler, en la producción de campo se incluye la que ha generado el programa Productivo Alimentario (Hambre Cero), que en los últimos años ha entregado gallinas en el campo.

La disparidad con con el BCN

No obstante, las estadísticas del BCN no coinciden con las del Plan de Producción, Consumo y Comercio, divulgado incluso por el máximo emisor bancario.

El BCN en su sitio electrónico reporta que en 2016 hubo una caída del 7.48 por ciento en la producción de huevo con respecto al año anterior. Según el banco, en 2016 se produjeron 45.79 millones de docenas (18.31 millones de cajillas), volumen menor a los 49.50 millones de docenas (19.80 millones de cajillas) en 2015.

El reporte explica que “a partir de 2016 la serie de producción de huevo no es comparable con los años anteriores”, porque “desde enero de 2016 se mide la producción de huevo comercial, con información de las granjas industriales y semitecnificadas”.

El directivo de Anapa prefirió no opinar sobre las cifras del BCN y señaló que en todo caso es esa institución la que debería explicar su metodología.

Le puede interesar también: Granjas avícolas de Nicaragua en jaque por contrabando de huevos

Consumo crece

El director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, explica que el incremento del 35.85 por ciento en el consumo nacional de huevo es provocado porque antes este se medía únicamente tomando como referencia la producción en granjas.

Entonces al incluir en las estadísticas la producción de las aves de traspatio, el consumo también se eleva, porque no hay que olvidar que el huevo no se exporta, sino que toda la producción se consume localmente.

Puede leer también: Producción avícola en Nicaragua va en aumento

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x