14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Millones de huevos salen del anonimato

Como consecuencia del establecimiento de un nuevo sistema de medición el año pasado la producción y el consumo de huevo registró un incremento del 35.85 por ciento, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2017-2018.

Como consecuencia del establecimiento de un nuevo sistema de medición el año pasado la producción y el consumo de huevo registró un incremento del 35.85 por ciento, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2017-2018.

El año pasado, según cifras oficiales, se produjeron en Nicaragua 26.9 millones de cajillas, superior a las 19.8 millones de cajillas de treinta unidades cada una de 2015.

Dicho incremento obedece a que a partir del año pasado se incluyó la “mayor parte de la producción de campo” y anteriormente solo se incluía la producción en granja, según se explica en el plan de producción.

Ampliar infografía aquí:

Incluyeron la postura de traspatio

Donald Tuckler, director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), confirmó que en los últimos años la producción de huevo ha crecido a un ritmo promedio del 10 por ciento. Además, a partir del año pasado las cifras incluyen la producción total de huevos del país.

“Es decir, que incluye la postura de lo que llaman aves de traspatio, que son las aves que están en las casas y en el campo y a ella se suma la producción semitecnificada y la de las principales granjas avícolas de Nicaragua”, detalló Tuckler.

Según Tuckler, en la producción de campo se incluye la que ha generado el programa Productivo Alimentario (Hambre Cero), que en los últimos años ha entregado gallinas en el campo.

La disparidad con con el BCN

No obstante, las estadísticas del BCN no coinciden con las del Plan de Producción, Consumo y Comercio, divulgado incluso por el máximo emisor bancario.

El BCN en su sitio electrónico reporta que en 2016 hubo una caída del 7.48 por ciento en la producción de huevo con respecto al año anterior. Según el banco, en 2016 se produjeron 45.79 millones de docenas (18.31 millones de cajillas), volumen menor a los 49.50 millones de docenas (19.80 millones de cajillas) en 2015.

El reporte explica que “a partir de 2016 la serie de producción de huevo no es comparable con los años anteriores”, porque “desde enero de 2016 se mide la producción de huevo comercial, con información de las granjas industriales y semitecnificadas”.

El directivo de Anapa prefirió no opinar sobre las cifras del BCN y señaló que en todo caso es esa institución la que debería explicar su metodología.

Le puede interesar también: Granjas avícolas de Nicaragua en jaque por contrabando de huevos

Consumo crece

El director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, explica que el incremento del 35.85 por ciento en el consumo nacional de huevo es provocado porque antes este se medía únicamente tomando como referencia la producción en granjas.

Entonces al incluir en las estadísticas la producción de las aves de traspatio, el consumo también se eleva, porque no hay que olvidar que el huevo no se exporta, sino que toda la producción se consume localmente.

Puede leer también: Producción avícola en Nicaragua va en aumento

Economía avícola Huevo producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí