Nicaragüenses entre los más deportados por Panamá en los últimos cinco meses

Entre enero y mayo de 2017, Panamá ha deportado a 29 nicaragüenses, quienes también encabezan las cifras de retorno voluntario a ese país.

09/06/2017

Vista aérea de la Ciudad de Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO

Las autoridades de Panamá deportaron o expulsaron a 425 extranjeros entre enero y mayo pasados por haber incurrido en “faltas migratorias”, la mayoría de ellos ciudadanos de Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y China.

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá difundidas este viernes dan cuenta de que en los primeros cinco meses del año 297 extranjeros fueron deportados y a 128 expulsados del país “de manera definitiva y permanente”.

Entre los deportados o expulsados están colombianos (131), cubanos (87), venezolanos (36), nicaragüenses (29), chinos (25), ecuatorianos (22) y dominicanos (22). También 11 mexicanos, 10 pakistaníes, 7 hondureños, 5 brasileños, 5 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 4 peruanos, 3 estadounidenses, 3 jamaiquinos, 3 checos, 2 canadienses, 2 haitianos, 2 kosovares, entre otras nacionalidades, de acuerdo a la información oficial.

Entre las faltas migratorias alegadas por las autoridades están “ingreso al país de forma irregular (230); ser una amenaza para la seguridad colectiva (89); haber cumplido su pena de prisión en el Sistema Penitenciario panameño (46).

Lea también: Entra en vigor decreto que reduce estadía en Panamá para turistas de Nicaragua, Colombia y Venezuela

También permanecer indocumentados (23); atentar contra la seguridad pública (17); incurrir en conductas que riñen con la moral (12) y trabajar sin la visa correspondiente (8).

Nicaragüenses también encabezan retorno voluntario

El SNM precisó además que el retorno voluntario a su país lo encabezaron los nicaragüenses (475), seguidos de colombianos (209), venezolanos (149), dominicanos (66), hondureños (25), cubanos (21), chinos (19) y salvadoreños (16).

El pasado 31 de mayo entró en vigor un decreto panameño que redujo de 180 a 90 días la estadía en Panamá a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua, una medida que busca desalentar la permanencia ilegal de esas ciudadanos en el país centroamericano, según las autoridades.

Le recomendamos: Centroamérica en una sola voz para defender derechos de migrantes

El decreto fue demandado por inconstitucional ante el Supremo de Panamá el pasado 5 de junio por el abogado Gilberto Cruz, que argumentó que es discriminatorio y debió aplicarse a todas las nacionalidades.

El decreto oficial indica que la reducción del tiempo de estadía de los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Nicaragua se adopta considerando “la gran cantidad de extranjeros que, luego de ingresar como turistas, realizan actividades distintas” a ese estatus “sin solicitar el cambio de categoría migratoria”.

Por su pujanza económica y estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

También han llegado a Panamá nacionales de otros 51 “países amigos”, entre ellos americanos y europeos, amparados en un decreto ejecutivo de 2013 no recíproco que les conceden ventajas migratorias y para la obtención de visados de trabajo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 12:37 AM

Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Deportes
Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Melvin Novoa sueña con llegar a ser como Iván Rodríguez, y al menos en este momento parece que va a en la dirección correcta al estar en su mejor momento...

22/04/2018 12:29 AM

Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

Departamentales
Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

En León, el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció que un “comando del Gobierno”, además de quemar la emisora, tenía la intención de matarlo junto a las nueve personas que perm..

22/04/2018 12:00 AM

Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

La Prensa Domingo
Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

El exgerente de la Superintendencia de Pensiones, Róger Murillo, analiza las reformas del INSS que causaron manifestaciones en toda Nicaragua...

22/04/2018 12:00 AM

Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

Política
Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

El mandatario descalifica a los manifestantes que critican la reforma al Seguro Social y lamenta la “violencia”..

22/04/2018 12:00 AM

El Azote 22-04-2018

Caricaturas
El Azote 22-04-2018

..

22/04/2018 12:00 AM

FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Política
FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Los miembros del FAD manifestaron que no se debe dialogar con el Gobierno hasta que cese la represión policial a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}