Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de Maduro



Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de Maduro

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz introdujo un recurso legal que pide se anulen las decisiones del Poder Electoral para convocar a elecciones

09/06/2017
Constituyente de Maduro

José Benigno Rojas Lovera (d) ex fiscal nacional del Gobierno de Hugo Chávez habla con los medios a su llegada al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. LA PRENSA/EFE

Un grupo de exfiscales, abogados y jueces que sirvieron durante el Gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acudió este viernes al Tribunal Supremo para adherirse al recurso de nulidad contra el proceso constituyente que introdujo este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El exfiscal general venezolano José Benigno Rojas dijo a los medios que este grupo de juristas decidió “aceptar” el llamado de Ortega a sumarse al recurso legal que pide se anulen las decisiones del Poder Electoral de convocar a elecciones para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.

“Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad enorme e histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional”, dijo Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren “hacer parte como terceros interesados”.

Lea además: Luisa Ortega Díaz, la voz del Estado más crítica

Rojas explicó que respaldan y comparten “plenamente” los criterios “esgrimidos” en la solicitud de Ortega Díaz sobre la Constituyente que, a su juicio, no resuelve la crisis del país y, por el contrario, “lo que hace es agravar la situación de tensión”.

Asimismo, consideran que las bases comiciales, a través de las cuales se rige este proceso, “transgreden abiertamente el ordenamiento jurídico”.

Acceso totalmente bloqueado

Aunque los juristas acudieron a la máxima corte, no pudieron consignar el documento.

Según dijo a los medios el abogado Carlos Prince, la Sala Electoral del máximo tribunal les explicó que “no van a dar despacho” este viernes, y los “invitaron” a ir el próximo lunes.

“Estaba totalmente bloqueado el acceso a las instalaciones del TSJ y las personas que vinieron tuvieron que devolverse; otros que venían a adherirse también tuvieron que regresarse”, agregó Prince.

Lea también: Chavismo quiere evaluar psiquiátricamente a fiscal

Esta situación fue advertida desde tempranas horas de la mañana por varios voceros de la oposición, quienes a través de las redes sociales denunciaron que los accesos a la alta corte estaban bloqueados por camiones de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Por su parte, la diputada opositora del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Delsa Solórzano acudió también al Supremo para, en representación de su organización política, adherirse al recurso de la fiscal; pero, igualmente, no fue atendida por la Sala.

“Nosotros vamos a insistir en interponer el recurso de adhesión al que ha introducido ya la ciudadana fiscal general”, aseguró.

Solórzano indicó que la oposición ha establecido un “operativo legal” para que todos los ciudadanos que quieran sumarse a este recurso puedan hacerlo.

En ese sentido, invitó a descargar el documento a través de las redes sociales, el cual solo debe ser firmado, al tiempo que aseguró que habrá abogados “disponibles”, y de forma gratuita, para asesorar sobre este procedimiento desde el próximo lunes.

La fiscal general introdujo este jueves ante el Supremo un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que viola el principio de la soberanía y “para defender la Constitución”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 09:54 AM

Cómo la expansión de la tecnología 5G está provocando una batalla geopolítica

Tecnología
Cómo la expansión de la tecnología 5G está provocando una batalla geopolítica

Según sus planes, en 2020 todos los países miembros deberán disponer de, al menos, una ciudad principal con 5G disponible comercialmente y en 2025 el despliegue deberá ser total..

18/06/2019 09:46 AM

Missy Elliott, primera rapera en el Salón de la Fama de autores de canciones

Espectáculo
Missy Elliott, primera rapera en el Salón de la Fama de autores de canciones

Antes de Missy Elliott solo dos raperos, Jermaine Dupri (2018) y Jay-Z (2017), habían recibido este reconocimiento..

18/06/2019 09:33 AM

Qué son las “granjas de cadáveres” donde los cuerpos humanos se descomponen a la intemperie (y por qué causan controversia incluso entre científicos)

Ciencia
Qué son las “granjas de cadáveres” donde los cuerpos humanos se descomponen a la intemperie (y por qué causan controversia incluso entre científicos)

Este lugar es un laboratorio de antropología forense a campo abierto de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que opera desde 2017 en el condado de Pasco, a 25 minutos de la ciudad de Tampa..

18/06/2019 09:29 AM

8 sencillos pasos para enseñarle a tu cuerpo a despertarse más temprano (y qué beneficios tiene)

Salud
8 sencillos pasos para enseñarle a tu cuerpo a despertarse más temprano (y qué beneficios tiene)

Las personas matutinas (a las que llamaremos "alondras") suelen levantarse temprano, pero les cuesta mantenerse despiertas por la noche; las vespertinas (los "búhos"), en cambio, son justo lo contrari..

18/06/2019 09:24 AM

Cómo es Libra, la criptomoneda de Facebook (y qué preocupaciones genera)

Tecnología
Cómo es Libra, la criptomoneda de Facebook (y qué preocupaciones genera)

Según Facebook, que lanzó el proyecto este martes, a partir del próximo año los usuarios podrán comprar la moneda a través de sus plataformas y almacenarlo en una billetera digital llamada Calibr..

18/06/2019 09:06 AM

Dictadura asegura que ya liberó a todos los presos políticos

Política
Dictadura asegura que ya liberó a todos los presos políticos

El régimen asegura que los últimos manifestantes que quedaban en las cárceles salieron el pasado 10 y 11 de junio. La Alianza Cívica asegura que hay 85 presos políticos secuestrados ..

x