Piden que Fiscalía amplíe investigación



Piden que Fiscalía amplíe investigación

Fiscalía alega a partes que impugnaron resolución sobre accidente en el que murió una persona y otros dos lesionados que les notificó por error y que será hasta que un judicial extienda el control de legalidad emitirán resolución

09/06/2017
accidente en carretera a Masaya, taxista. recurso de amparo

Martha Gutiérrez, viuda del taxista Santiago Rodríguez, se resiste a permitir que su muerte quede en la impunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

La Fiscalía rechazó los escritos de impugnación a una resolución sobre el triple choque ocurrido el 30 de abril, en carretera a Masaya, en el que pereció el taxista Santiago Rodríguez y solicitó ante los tribunales el control de legalidad del caso. Martha Gutiérrez, viuda de Rodríguez, introdujo este jueves un escrito ante el juzgado Sexto Local de lo Penal y también pidió al judicial que haga un control de legalidad, tomando en cuenta sus derechos como víctima, y que rechace la solicitud de la Fiscalía, orientándole ampliar la investigación sobre este caso y ejerza la acción pena contra quien sea responsable de la muerte de su pareja.

Gutiérrez y Osman Omar Ordóñez (Otro de los lesionados en el accidente de tránsito), por separado, introdujeron escritos ante la Fiscalía con los que impugnaron la resolución de la Fiscalía que denomina la prescindencia de la acción penal.

En la misma, la Fiscalía responsabiliza a Ordóñez del triple choque, pero lo exime de una acusación, que según señala “por un error” mandó a notificar a ambas partes, pues fundamenta que según el Código Procesal Penal (CPP), la resolución de la Fiscalía será extendida una vez que el juez haya establecido “la procedencia causal de la medida adoptada”.

En el escrito presentado por la viuda de Rodríguez ante el juzgado Sexto Local de lo Penal le solicita “no ratifique la decisión del Ministerio Público, no lo declare legal o convalidada por ser indudablemente violatoria de derechos humanos”.

No fue tomada en cuenta

Gutiérrez explicó al judicial en su escrito que “a pesar que nunca se me tomó en cuenta y que nunca me tomaron mi declaración, sorpresivamente el 25 de mayo fui notificada por parte del Ministerio Público de una resolución de prescindencia de la acción penal, pasando simplemente la muerte de mi esposo junto con todo el expediente a archivarse”.

Lea además: Exceso de velocidad la hizo volar sobre taxi

“La mencionada notificación, reafirmó la violación a mis derechos y garantías a ser parte y ser escuchada”, señala Gutiérrez en su escrito, al tiempo que le dice al judicial que según conoció cuando fue notificada hasta hace tres días, la fiscal ya había solicitado el control de legalidad con anterioridad.

Al tiempo que le explica que durante todo el proceso, desde que ocurrió el accidente en el que murió su pareja, las autoridades la ignoraron.

40
días cumple el accidente registrado en Carretera a Masaya donde murió el taxista Santiago Rodríguez, pero las autoridades aún no entregan a su viuda Martha Rodríguez los documentos que él portaba.

Rechaza resolución

Osman Omar Ordóñez, uno de los tres implicados en el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 13 carretera a Masaya, quien sufrió lesiones producto del impacto, igual que su hija de seis meses, manifestó su desacuerdo en la resolución de la Fiscalía.
“Me están queriendo echar la responsabilidad que cometió otra persona (…) en eso no estoy de acuerdo”, sostuvo Ordóñez.
”Están haciendo lo que ellos quieren y no es así”, sostuvo Ordóñez, quien apuntó que de ese accidente hay testigos claves que pueden confirmar que él no es responsable.
Ordóñez refirió que él insistirá en demandar que se esclarezca este percance, pues la resolución de la Fiscalía le afecta su reputación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x