14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidente en carretera a Masaya, taxista. recurso de amparo

Martha Gutiérrez, viuda del taxista Santiago Rodríguez, se resiste a permitir que su muerte quede en la impunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden que Fiscalía amplíe investigación

Fiscalía alega a partes que impugnaron resolución sobre accidente en el que murió una persona y otros dos lesionados que les notificó por error y que será hasta que un judicial extienda el control de legalidad emitirán resolución

La Fiscalía rechazó los escritos de impugnación a una resolución sobre el triple choque ocurrido el 30 de abril, en carretera a Masaya, en el que pereció el taxista Santiago Rodríguez y solicitó ante los tribunales el control de legalidad del caso. Martha Gutiérrez, viuda de Rodríguez, introdujo este jueves un escrito ante el juzgado Sexto Local de lo Penal y también pidió al judicial que haga un control de legalidad, tomando en cuenta sus derechos como víctima, y que rechace la solicitud de la Fiscalía, orientándole ampliar la investigación sobre este caso y ejerza la acción pena contra quien sea responsable de la muerte de su pareja.

Gutiérrez y Osman Omar Ordóñez (Otro de los lesionados en el accidente de tránsito), por separado, introdujeron escritos ante la Fiscalía con los que impugnaron la resolución de la Fiscalía que denomina la prescindencia de la acción penal.

En la misma, la Fiscalía responsabiliza a Ordóñez del triple choque, pero lo exime de una acusación, que según señala “por un error” mandó a notificar a ambas partes, pues fundamenta que según el Código Procesal Penal (CPP), la resolución de la Fiscalía será extendida una vez que el juez haya establecido “la procedencia causal de la medida adoptada”.

En el escrito presentado por la viuda de Rodríguez ante el juzgado Sexto Local de lo Penal le solicita “no ratifique la decisión del Ministerio Público, no lo declare legal o convalidada por ser indudablemente violatoria de derechos humanos”.

No fue tomada en cuenta

Gutiérrez explicó al judicial en su escrito que “a pesar que nunca se me tomó en cuenta y que nunca me tomaron mi declaración, sorpresivamente el 25 de mayo fui notificada por parte del Ministerio Público de una resolución de prescindencia de la acción penal, pasando simplemente la muerte de mi esposo junto con todo el expediente a archivarse”.

Lea además: Exceso de velocidad la hizo volar sobre taxi

“La mencionada notificación, reafirmó la violación a mis derechos y garantías a ser parte y ser escuchada”, señala Gutiérrez en su escrito, al tiempo que le dice al judicial que según conoció cuando fue notificada hasta hace tres días, la fiscal ya había solicitado el control de legalidad con anterioridad.

Al tiempo que le explica que durante todo el proceso, desde que ocurrió el accidente en el que murió su pareja, las autoridades la ignoraron.

40
días cumple el accidente registrado en Carretera a Masaya donde murió el taxista Santiago Rodríguez, pero las autoridades aún no entregan a su viuda Martha Rodríguez los documentos que él portaba.

Rechaza resolución

Osman Omar Ordóñez, uno de los tres implicados en el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 13 carretera a Masaya, quien sufrió lesiones producto del impacto, igual que su hija de seis meses, manifestó su desacuerdo en la resolución de la Fiscalía.
“Me están queriendo echar la responsabilidad que cometió otra persona (…) en eso no estoy de acuerdo”, sostuvo Ordóñez.
”Están haciendo lo que ellos quieren y no es así”, sostuvo Ordóñez, quien apuntó que de ese accidente hay testigos claves que pueden confirmar que él no es responsable.
Ordóñez refirió que él insistirá en demandar que se esclarezca este percance, pues la resolución de la Fiscalía le afecta su reputación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí