14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
metro para Managua, Un metro para Managua

Los sistemas de metro tienen más de 150 años de existir, pero la innovación en cuanto a estaciones y trenes no ha cesado. LA PRENSA / Agencias

El sueño de un metro para Managua y lo más visto de la semana

Por si se perdió alguna, este es el recuento de las noticias que marcaron la semana del 2 al 8 de junio de 2017 en nuestro sitio web.

Por si se perdió alguna, este es el recuento de las noticias que marcaron la semana del 2 al 8 de junio de 2017 en nuestro sitio web.

1- Un metro para Managua

¿Se imagina ir del kilómetro 16 de Carretera a Masaya a Metrocentro en 10 minutos a bordo de un transporte cómodo que pasa por debajo de la ciudad? Sí, aunque parezca de una idea sacada de cualquier película de ciencia ficción, el ingeniero Jaime Matus Vigil está convencido de que posible y hasta tiene un proyecto bastante detallado de cómo sería el sistema y las líneas del metro.

2- Daniel Ortega excluido por Estados Unidos

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, no fue invitado por Estados Unidos al evento denominado Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevará a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos, los días 15 y 16 de junio. El encuentro reunirá a los países del Triángulo del Norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras y Costa Rica, Panamá, Colombia y Belice participan como observadores de la actividad.

3- Costa Rica prohíbe las filas en los consulados en Nicaragua

A partir de este lunes 5 de junio de 2017, los nicaragüenses que deseen solicitar visa costarricense ya no deberán hacer largas filas en los consulados, ni madrugar para poder realizar la solicitud. Ahora, gracias a un nuevo sistema de citas los solicitantes agendarán una reunión con las autoridades consulares, esto permitirá mejorar la atención al público y modernizar el sistema.

4- Por qué Nicaragua es uno de los dos únicos países que se negaron a firmar el Acuerdo de Cambio Climático de París

Nicaragua, resalta en el panorama político internacional, esta vez por convertirse en el tercer país en todo el mundo (junto a Siria y Estados Unidos) en no suscribirse al acuerdo de Cambio Climático de París. La justificación del gobierno es que Nicaragua “un país pobre”, según declaraciones de la vicepresidenta designada Rosario Murillo, no contribuye al calentamiento global, por  el contrario, es víctima de los estragos del cambio climático.

5- Fidel Moreno, único secretario municipal en el país que contrata y firma compras

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ha relegado a la alcaldesa de Managua Daysi Torres y al vicealcalde Enrique Armas. Moreno, quien es hombre de confianza de la pareja presidencial Ortega – Murillo, es quien coordina e inaugura obras públicas, habla con los medios de comunicación en situaciones de emergencia, ayuda con la logística de actos del gobierno central y hasta tiene la potestad de contratar y realizar compras en nombre de la alcaldía capitalina.

6- Daniel Ortega envía combo de reformas para aumentar pena a violadores y asesinos

El presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, envió un combo de reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, ante la Asamblea Nacional con amplia mayoría sandinista. Entre las solicitudes destacan el aumento de penas en casos de asesinatos, parricidios y asesinato agravado, así como una polémica reducción de pena a los violadores cuando la víctima sea mayor de 14 años y menor de 18 o si tiene algún parentesco con el abusador.

7- Plan Techo del Gobierno dejó de ser gratuito

“Plan Techo”, uno de los programas sociales insignia del gobierno del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, dejó, oficialmente, de ser gratuito. Ahora quienes quieran beneficiarse con las diez láminas de zinc y tres libras de clavo, que contempla este programa, deberán pagar 1 mil córdobas. Aunque, directivos locales del Frente Sandinista en los barrios aseguran que el beneficio seguirá siendo gratis para quienes no puedan pagarlo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí