Isla Mujeres se prepara para el Festival del Tiburón Ballena - La Prensa



Isla Mujeres se prepara para el Festival del Tiburón Ballena

Isla Mujeres en Cancún, México se prepara para el Festival del Tiburón Ballena a finales de junio de este año.

11/06/2017
Isla Mujeres

Isla Mujeres en Cancún, México. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Nadar con un tiburón ballena en Isla Mujeres no solo es un atractivo turístico único, sino que ayuda al desarrollo local y promueve la conservación de estos enormes animales que solo comen plancton y pequeños peces.

Esa experiencia es posible durante el Festival del Tiburón Ballena de Isla Mujeres, cuya décima edición se celebrará del 20 al 23 de julio, con el mismo lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017: conectar a las personas con la naturaleza.

Desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, cientos de tiburones ballena, el pez más grande existente en el océano hoy en día, que puede llegar a medir hasta 13 metros y pesar hasta 21.7 toneladas, se reúnen en aguas cercanas a Cancún.

Isla Mujeres

A la vez los expertos en buceo de la zona se ponen a disposición de los turistas y locales para guiarles en la experiencia única y ecológica de nadar junto a esta mansa y enorme criatura marina.

El tiburón ballena (Rhincodon Typus) puede vivir hasta los cien años y nadar sin detenerse en los mares templados hasta llegar a lugares con aguas de temperatura superficial cálida, donde crecen las floraciones de plancton de las que se alimentan.

Este gigantesco pez, que tiene un dorso de color grisáceo con manchas circulares y líneas horizontales y verticales blancas o amarillas y la barriga completamente blanca, habita también en las aguas tropicales de otros países como Honduras, Australia, Filipinas y Tanzania.

Vea:

 

En el 2008 los participantes de la Conferencia Internacional del Tiburón Ballena celebrada en México acordaron establecer el 30 de agosto como Día Internacional de esa especie.

Las autorizaciones para el nado con el tiburón ballena se endurecen cada vez más, por lo que este año se otorgarán menos permisos a las empresas dedicadas a esta actividad e incluso se está pensando en establecer días de descanso.

El programa del festival 2017 abarca también otras actividades acuáticas que han hecho de Isla Mujeres un lugar de vacaciones favorito tales como la pesca deportiva, buceo y buceo de superficie (esnórquel) en los arrecifes.

El festival, que arranca el jueves 20 de julio con un desfile por la ciudad, ofrece también una conferencia con presentaciones de biólogos marinos y exposiciones que muestran la belleza de la isla, que en esos días adorna sus calles con murales de tiburones ballena, fotografías y muestras de la artesanía local.

Isla Mujeres

Los más pequeños también podrán disfrutar de su estancia realizando actividades como escultura de arena, participar en bailes tradicionales o visitar la granja de tortugas, entre otras actividades de este festival que el año pasado rompió récords atrayendo a miles de mexicanos y extranjeros.

Fundada en el año 1850 por pescadores mayas y yucatecos poco después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, la población de Dolores de Isla Mujeres, una de los 11 municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo, fue declarada recientemente “Pueblo Mágico” por la Junta de Turismo de México.

El centro turístico de Cancún está comprometido en impulsar el ecoturismo y la sostenibilidad de lugares de la región como Isla Mujeres y lleva a cabo diversas iniciativas para apoyar los esfuerzos de las organizaciones respetuosas con el medio ambiente.

“Después de terminar exitosamente el 2016 en términos de llegadas de turistas, estamos muy confiados en el continuo crecimiento del destino y esperamos recibir a más visitantes de todo el mundo”, indicó en unas declaraciones enviadas a Efe Lizzie Cole, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

También, “con el aumento de las conexiones aéreas de las principales ciudades de EE.UU., los planes para expandir el aeropuerto, un fuerte dólar estadounidense (en el mercado) y nuevos desarrollos hoteleros en el horizonte, Cancún continua elevando su oferta turística para consolidar su posición como el primer destino turístico para los estadounidenses”, agregó.

Isla Mujeres

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x