Cartas al Director



Cartas al Director

Recientemente con tristeza pude ver en un video cómo arrastraban al reconocido ciudadano de la ciudad de Diriamba, señor José Esteban González Rappaccioli, quien tanto él como su familia, desde ilustres tiempos de antaño han aportado fehacientemente al desarrollo socioeconómico, y político de su natal ciudad.

12/06/2017
Cartas al Director, farsas electorales

Es esencial el respeto ciudadano

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, Benito Juárez. Cuánta sabiduría encierra esta frase célebre.

Siempre he pensado que hay que tratar de vivir la vida en armonía dando lo mejor de nosotros, y así enriquecer el servicio de darnos en cordialidad unos a otros.  Sobre todo de manera enérgica, y desestimar todo lenguaje soez, y fuera de tono entre nuestras comunidades.

Recientemente con tristeza pude ver en un video cómo arrastraban al reconocido ciudadano de la ciudad de Diriamba,  señor José Esteban González Rappaccioli, quien  tanto él como su familia,  desde ilustres tiempos de antaño han aportado fehacientemente al desarrollo socioeconómico, y político de su natal ciudad.

Don José Esteban es un señor de la tercera edad, de 78 años, con una reciente operación del corazón.

Hay que respetar a todo ciudadano, pero amigos,  los cabellos blancos y la edad madura se respetan mucho más. Recordemos son nuestros padres y abuelos…

Hay que repudiar estos hechos de violencia, viniendo de quien vengan y sin importar el estrato socioeconómico de la persona afectada.

No vamos a entrar en detalles por la supuesta causa de la detención del señor González Rappaccioli, más bien en el hecho deplorable de su trato como ciudadano.

Haciendo mención acá que el señor González Rappaccioli fue defendido con ahínco por un grupo de decididas mujeres diriambinas y así se evitó su injusta captura.

Siempre hay que sacar de lo negativo, algo positivo… Como dicen,  de las curvas hacer rectas. Sobre todo sin politizar este percance social, por así llamarlo.

No es posible que situaciones como estas sucedan más, hay que tomar medidas positivas inmediatas. Lo mismo que instruir a los servidores públicos con capacitaciones de respeto y ética. Y así evitar que se repitan en el futuro este tipo de casos bochornosos.

Recordemos,  la violencia engendra violencia, por lo tanto no hay que crear confrontaciones de vocabulario, e ir directo a la causa que ocasionó esta mala práctica, para así brindar soluciones tangibles enaltecedoras que brinden armonía, y paz.

Es cierto que en muchos países se cometen arbitrariedades de parte de muchos servidores del orden público, inclusive a tal punto de perder la vida muchos ciudadanos.

Pero esto no justifica que también sucedan este tipo de casos desagradables en nuestro país.

Pero bueno es deber de nuestras comunidades denunciar todo acto que vaya en detrimento de los derechos de nosotros los ciudadanos.

Así se evita que estas penosas situaciones vuelvan a repetirse.

Sociedades sin respeto conducen a la falta de cordialidad  y descontento del alma y corazón.

Karen Mary Rappaccioli-Tünnermann.

 

¿Por qué protestar botando la leche?

Es una desconsideración a la población de Nicaragua, sobre todo a la mayoría, quienes viven en situación de extrema pobreza, al ver como los productores del norte del país ante su inconformidad por la caída del precio de la leche decidieron protestar botando el blanco y nutriente líquido al suelo, como si la misma no les faltara a la niñez o anciano que deambula por las calles en busca de un pedazo de pan.

Su argumento, del cual tienen toda la razón, es que el litro no lo pueden dar a 2.50 córdobas cuando cuesta entre 8 y 15 córdobas, por lo que más obtienen pérdidas más que ganancias.

De protestar están en todo su derecho, pero no es la forma más adecuada y correcta.  ¿Botar la leche?, no, eso es un pecado ante los ojos de Dios; era mejor beneficiar a los niños, a los ancianos, o donarla a un asilo, a un centro que alberga a niñez con escasos recursos.

También se hubiese podido hacer mantequilla, queso, cuajada, para posterior vender estos productos y obtener ganancias. Pero ¡ah no!,  lo más fácil era botarla y que la leche quedara regada en la calle. Habrase visto.

Al final, los productores decidieron que en vez de seguir botándola se la darán a los terneros para que tengan una buena y adecuada alimentación.

Sin embargo, aunque se quiera remediar, el daño está ya causado.

Por ende, no boten la leche, regálenla, dónenla, hay que hacer un poquito de conciencia, pensar en otra forma para protestar, el pueblo nicaragüense vive en condiciones precarias y se debe pensar un poco en la situación de nuestra patria; si no, al final, el hombre se causa a sí mismo su propio daño.

Róger Salinas Gallegos.

Aclaración  de jefe de bancada PLI-ALN

En la edición de LA PRENSA del viernes 2 de junio, en la sección política se publicó la nota periodística titulada “PLC plagió letra por letra Ley de campesinos”, escrita por la periodista Lucía Navas, en la cual se  dice que “La bancada PLI-ALN se sumó a los sandinistas en la Junta Directiva para rechazar la propuesta de derogar la Ley 840”, sin exponer los argumentos que sustenten esta afirmación.

En mi calidad de jefe de la bancada  Partido Liberal Independiente-Alianza Liberal Nicaragüense aclaro que  no es cierto lo que se indica en la mencionada  nota periodística, ya que la decisión de no dar trámite a la iniciativa de Ley para derogar la Ley N. 840, presentada por la diputada del PLC, Adilia Salinas, fue de la Junta Directiva de  la Asamblea Nacional.

Al terminar la reunión brindé unas declaraciones a los medios de comunicación en las que explicaba los argumentos que utilizó la Junta Directiva para desestimar la iniciativa de ley, lo cual no puede interpretarse como apoyo por parte de nuestra bancada a esa decisión. Mi participación en las reuniones de Junta Directiva es en mi calidad de jefe de bancada y no tengo derecho a voto, conforme lo establece la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nicaragua.

Mario Asensio Flores, diputado, jefe de bancada PLI-ALN

Respuesta de la periodista

La nota en referencia del reclamo del diputado Mario Asensio Flores está acompañada por un video (puede verse en el link https://www.laprensa.com.ni/2017/06/02/politica/2239309-plc-plagio-ley-de-campesinos) donde aparece dicho diputado dando las mismas explicaciones del segundo secretario de la junta directiva, Wilfredo Navarro.

En ambos casos  el argumento para no tramitar la propuesta de derogación de la Ley 840 es el mismo de que existe un fallo del Poder Judicial en el que declaró constitucional dicha Ley por tanto no se puede dar curso a la iniciativa.

Lo expuesto en el video confirma lo publicado y por tanto no existe fundamento para el reclamo del diputado Flores. Además la bancada PLI-ALN tiene un miembro en la Junta Directiva, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, a través de quién tienen voto en sus decisiones.

Lucía Navas, redactora de la sección Poderes de LA PRENSA

 

Artículo equivocado

En el artículo publicado en la edición Voces del viernes 9 de junio, por equivocación publicamos  un artículo del señor Francisco Javier Gutiérrez Lagos con la foto y el nombre de  Francisco Javier Sancho-Mas. Ofrecemos nuestras disculpas a nuestros lectores y a las personas indicadas por los inconvenientes ocasionados. El artículo del señor Sancho-Mas  es publicado en nuestra edición de hoy.

El editor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

17/06/2019 02:42 PM

Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Deportes
Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Los Raptors vencieron al campeón defensor Golden State Warriors 114-110 el jueves en California para llevarse la final al mejor de siete juegos por 4-2...

17/06/2019 02:27 PM

El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Cultura
El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Dos años antes de su muerte, en 1888, Van Gogh se había cortado una oreja tras una agria disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin y se la había ofrecido a una prostituta..

17/06/2019 01:34 PM

Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

Deportes
Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

El seleccionador sostuvo que la indisciplina que hicieron no se pueden pasar por alto. ..

17/06/2019 01:05 PM

Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

Cultura
Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

El show Comedy Central busca sobre todo hacer reír, subraya Castro, pero también "educar" y mostrar que los latinos no son "tan atemorizantes", ni "malos"..

17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

x