14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En La Dalia ya disponen del servicio de alcantarillado sanitario. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

Mejora sanidad en La Dalia, Matagalpa

Casi 40 millones de córdobas fue la inversión de la primera fase que incluyó la construcción de una planta de tratamiento en el sector de Casa Blanca

En la casa de Bernardo García, en la llamada calle del bulevar en el poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, aterraron la letrina que usaban para luego instalar el servicio de aguas negras, luego que la Alcaldía, con apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y del Gobierno nicaragüense, culminara la primera fase del sistema de alcantarillado sanitario condominial.

Casi 40 millones de córdobas fue la inversión de la primera fase que incluyó la construcción de una planta de tratamiento en el sector de Casa Blanca, así como la instalación de más de dos mil metros lineales de tuberías, señaló Jaime Aráuz Centeno, alcalde sandinista de El Tuma-La Dalia.

Lea además: Insisten en crear Instituto del Café

La inversión inicial permitió brindar el servicio al 25 por ciento de las casi 2,000 familias que habitan en el poblado de La Dalia, principal concentración urbana de este municipio, donde más del 80 por ciento de la población reside en comunidades rurales.

Pobladores de la zona céntrica de La Dalia, los alrededores del mercado municipal y el barrio 19 de Julio ya cuentan con el servicio de aguas negras y las familias beneficiadas, como la de García, perciben beneficios para la salud pública.

“Es tal vez el mejor proyecto que han hecho, esperando que lo amplíen más a los otros barrios, porque hay más higiene. Quitando las letrinas desaparece la suciedad”, sostiene García.

María Concepción Vargas, vecina de García, considera que las letrinas son criaderos de zancudos y son peligrosas porque en ellas se puede ir un niño. “Ahora (con el servicio de alcantarillado sanitario) hay también higiene y seguridad”, dijo.

Lea también: Abuso policial es una realidad, dice defensor de derechos humanos

Aún quedan aproximadamente 1,500 familias en el poblado usando letrinas y tanques sépticos que contaminan el manto acuífero del poblado. El alcalde Aráuz dijo que están gestionando los recursos para completar la cobertura del sistema de alcantarillado sanitario en todo el casco urbano de La Dalia.

Departamentales La Dalia Matagalpa sanidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí