Mejora sanidad en La Dalia, Matagalpa

Mejora sanidad en La Dalia, Matagalpa

Aumenta la cobertura de servicio de alcantarillado sanitario

12/06/2017

En La Dalia ya disponen del servicio de alcantarillado sanitario. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

En la casa de Bernardo García, en la llamada calle del bulevar en el poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, aterraron la letrina que usaban para luego instalar el servicio de aguas negras, luego que la Alcaldía, con apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y del Gobierno nicaragüense, culminara la primera fase del sistema de alcantarillado sanitario condominial.

Casi 40 millones de córdobas fue la inversión de la primera fase que incluyó la construcción de una planta de tratamiento en el sector de Casa Blanca, así como la instalación de más de dos mil metros lineales de tuberías, señaló Jaime Aráuz Centeno, alcalde sandinista de El Tuma-La Dalia.

Lea además: Insisten en crear Instituto del Café

La inversión inicial permitió brindar el servicio al 25 por ciento de las casi 2,000 familias que habitan en el poblado de La Dalia, principal concentración urbana de este municipio, donde más del 80 por ciento de la población reside en comunidades rurales.

Pobladores de la zona céntrica de La Dalia, los alrededores del mercado municipal y el barrio 19 de Julio ya cuentan con el servicio de aguas negras y las familias beneficiadas, como la de García, perciben beneficios para la salud pública.

“Es tal vez el mejor proyecto que han hecho, esperando que lo amplíen más a los otros barrios, porque hay más higiene. Quitando las letrinas desaparece la suciedad”, sostiene García.

María Concepción Vargas, vecina de García, considera que las letrinas son criaderos de zancudos y son peligrosas porque en ellas se puede ir un niño. “Ahora (con el servicio de alcantarillado sanitario) hay también higiene y seguridad”, dijo.

Lea también: Abuso policial es una realidad, dice defensor de derechos humanos

Aún quedan aproximadamente 1,500 familias en el poblado usando letrinas y tanques sépticos que contaminan el manto acuífero del poblado. El alcalde Aráuz dijo que están gestionando los recursos para completar la cobertura del sistema de alcantarillado sanitario en todo el casco urbano de La Dalia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x