Panamá abandona a Taiwán y se une a China

El Gobierno panameño anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China a nivel de embajadores.

Panamá, China, Taiwán, relaciones diplomáticas

Plaza de Tiananmén en Pekín, China. El Gobierno de Panamá anunció que establecerá relaciones diplomáticas con la República Popular de China y romperá con las del gobierno de Taiwán. LA PRENSA/EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la ruptura con Taiwán.

«El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán»», señaló un comunicado oficial, que anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China a nivel de embajadores.

En una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario dijo que las negociaciones para el establecimiento de las relaciones bilaterales finalizaron este lunes en Pekín entre los cancilleres de Panamá y la República Popular China, un país que «siempre ha jugado un papel relevante en la economía» del país centroamericano.

«Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 por ciento de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando», declaró Varela.

China, importante para la economía panameña

Le puede interesar: China y Estados Unidos buscan una cooperación pragmática

Añadió que China «siempre ha jugado un rol preponderante en la economía de Panamá. Actualmente es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y además el primer proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colón», la mayor del hemisferio y ubicada en el Caribe panameño.

Varela tildo de «grata coincidencia y un punto más que acercó» a Panamá y China el hecho de que el buque chino Cosco Shipping Panamá haya sido el que inaugurara hace casi un año la ampliación del Canal de Panamá.

«Grandes multinacionales chinas (…) se han establecido en Panamá» generando empleo, «ambos países apostamos a un mundo cada vez más integrado, lo que también crea toda una nueva era de oportunidades para la relación que iniciamos a partir de hoy», añadió el presidente en la cadena nacional.

El comunicado oficial difundido este mismo lunes por la Presidencia panameño indicó que ambos gobiernos acordaron «el envío pronto y mutuo de embajadores y brindar, en base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales la Embajada de la otra parte así como facilitar el desempeño de sus funciones».

Además: Entra en vigor decreto que reduce estadía en Panamá para turistas de Nicaragua, Colombia y Venezuela

Taiwán indignada

El Gobierno de Taiwán manifestó su «indignación» por el anuncio de Panamá de romper relaciones con la isla y establecerlas con China, lo que calificó como un «acto desleal».

Taiwán manifestó en un comunicado difundido en Panamá su «condena y repulsa» por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional, «a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos».

Tras la ruptura de lazos con Panamá, Taiwán se queda con 20 aliados diplomáticos, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo el principal bastión de la diplomacia isleña.

En Taiwán, expertos piden que se preste especial atención a este caso y no descartan que se produzca una oleada de rupturas de lazos diplomáticos.

«Panamá es un país muy importante y hay que prestar mucha atención a esta pérdida. No puede descartarse que se produzca una oleada de rupturas», dijo a Efe el decano de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang, Wang Kao-cheng.

La exdirectora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Tamkang, Elisa Wang, considera que esta acción china «es un llamado de atención a la presidenta Tsai Ing-wen» y que «esperará a ver su reacción, antes de arrebatar más aliados».

La presidenta taiwanesa dedicó su primera gira diplomática a Panamá en junio del 2016, tan sólo un mes después de tomar posesión de su cargo, para consolidar los lazos bilaterales, que ahora se rompen.

En la isla muchos temían que China arrebatase a Taiwán alguno de sus 12 aliados en Latinoamérica y el Caribe, desde la ruptura de la tregua en la lucha diplomática, iniciada con la subida al poder del presidente Ma Ying-jeou, y que finalizó a finales del 2016.

En diciembre del 2016, tras meses de tensiones entre Taiwán y China, debidas a la negativa de la presidenta Tsai Ing-wen a aceptar que la isla en parte de China, Pekín estableció lazos diplomáticos con el hasta entonces aliados isleño Santo Tomé y Príncipe.

Taiwán se proclama heredero de la República de China, por lo que mantiene que sus lazos diplomáticos con Panamá databan del 16 de enero de 1910.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: