Primero se va reconstruir zona quemada en el Oriental

Zona quema del mercado Oriental se convertirá en un edificio de dos piso para albergar a unos 400 comerciantes, informó Augusto Rivera, presidente de Commema.

Oriental, Commema, Incendio en el Oriental

Señalizan calles en el mercado Oriental en plan de ordenamiento. LAPRENSA/R.FONSECA

Para abrir los accesos en el mercado Oriental y hablar de un plan de legalización en el servicio de energía, primero van a reconstruir la zona donde se quemaron los 208 tramos, la cual ahora será de dos plantas que permitirán albergar a unos 400 comerciantes, informó Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA).

“Ahorita estamos enfocados en la reconstrucción del área donde se quemó, ahora va hacer de dos pisos y vamos a construir alrededor de 400 tramos, va ser como un centro comercial”, sostuvo Rivera.

Le recomendamos: Prisión preventiva para acusado de provocar incendio en el mercado Oriental

En cuanto a el desbloqueo de los accesos del mercado, explicó que ya se está hablando con los comerciantes que van ser afectados con el plan.

“Lo primero que hay que hacer es buscar un lugar donde reubicarlos, porque no podemos decirles que van a ser afectados con el reordenamiento sin decirles dónde los vamos a ubicar, tenemos que saber dónde los vamos a enviar”, dijo Rivera.

Legalización de energía

Asimismo comentó que una vez que se despejen las vías, la empresa distribuidora de energía Disnorte -Dissur podrá meter los postes de energía para legalizar a los comerciantes.

“Todo es un proceso, no podemos decir que esto es para mañana porque es poco a poco, tenemos que hablar con los comerciantes, buscar una solución, para luego despejar los accesos y legalizar a los comerciantes con el servicio de energía”, aseveró Rivera.

Según cálculo de Commema unos ochocientos comerciantes deberán ser reubicados con el ordenamiento del mercado Oriental, para esto se necesita un presupuesto que aún no estiman. Posteriormente además de instalar la energía, reemplazarán el sistema de drenaje, que ya dio su vida útil.

Señales de ordenamiento

Después del incendio que ocurrió el domingo 14 de mayo, dos semanas después se mostraron señales del ordenamiento en el mercado más grande de Nicaragua. Algunas calles se han marcado con círculos amarillos, prohibiendo el parqueo.

Estos símbolos se observan en la zona de Ciudad Jardín, el Novillo, el Gancho de Caminos y la calle que va hacia el Calvario. Sin embargo se desconoce si los conductores han empezado a respetar estas señales.

Una de las propuestas municipales es dividir el mercado en cuatro grandes áreas para llegar al corazón histórico del Oriental, con lo cual se permitirá el acceso rápido, y en esa función se está trabajando, explica Commema.

Además: Drama persiste en el mercado Oriental

Con el último siniestro, la Policía detuvo a Moisés Lazo, señalado de realizar conexiones ilegales. Commema ha reconocido que en el Oriental operan mafias de energía.

Rutas se han desviado

Tanto ha sido el desorden en el crecimiento del Oriental que en los últimos años algunos buses incluso cambiaron su recorrido porque las vías se volvieron intransitables por la ubicación de tramos. Tal fue el caso de la calle de la iglesia El Calvario, donde dejaron de pasar los buses de la ruta 159 y tomaron la que está dos cuadras al norte.

“Vamos a hacer el esfuerzo para que esas rutas (buses) vuelvan a circular por ahí, porque además eso nos facilita, nos ayuda que la calle se mantenga viva porque ese es el problema, una vez que el bus deja de entrar la gente se la toma”, explicó Augusto Rivera de Commema.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: