El drama de una comunidad en el norte de Nicaragua donde del grifo no sale agua, sino lodo

El drama de una comunidad en el norte de Nicaragua donde del grifo no sale agua, sino lodo

En Champigny, comunidad localizada a pocos kilómetros del Valle de Jalapa, los pobladores reciben lodo a través de sus grifos.

13/06/2017

Los pobladores aseguran que ninguna autoridad se han interesado en resolver la problemática. LA PRENSA/CORTESÍA

“El agua que consumimos en Champigny es una cochinada”, aseguran pobladores de la comunidad localizada a pocos kilómetros del Valle de Jalapa, quienes plantearon a los medios de comunicación el problema que consideran grave.

Manifestaron que están cansados de quejarse ante las autoridades. “Sin que estos hagan algo al respecto, no les importa que en lugar de agua consumamos lodo y la junta directiva del Comité del Agua sólo se lucra de lo que pagamos por el servicio y no invierten nada para mejorar”, dijo Heydi Raquel Zepeda.

Le puede interesar: Un obrero murió asfixiado bajo tierra por derrumbe en zona de construcción de Nueva Segovia

Son aproximadamente 500 familias que, desde que instalaron el sistema “siempre lo hemos tenido en igual condición, nunca hemos tenido agua limpia”, manifestaron miembros de la familia Zepeda, al tiempo que mostraban uno de los momentos que llegaba agua a la tubería.

La producción, abastecimiento y comercialización del agua está a cargo en la comunidad de Champigny por un Comité de Agua, cuyo presidente es Ramón Rivera Bucardo y la fiscal Hilda Hernández, que se atribuye a la vez las funciones de tesorera y colectora.

Lea también: Quieren salvar río El Viejo en Chinandega

Según miembros de la familia Zepeda, hubo intención de cambiar la directiva, pero “no tuvimos apoyo de la alcaldía”.

Zepeda manifestó que el agua sucia y que solo llega de vez en cuando, mantiene a la gente enferma.
La ausencia de agua en invierno se debe a que los tubos se obstruyen de tanto lodo.
Ninguna autoridad ha querido pronunciarse sobre esta problemática.

¿Y el dinero?

Cada familia en Champigny paga 20 córdobas mensuales por el servicio de agua y 500 córdobas por derecho al uso de agua en etapas de construcción de viviendas.
Los lugareños consideran que ese dinero no es invertido en el mejoramiento del servicio. El sistema es por gravedad, no tiene filtros ni es saneada el agua.

Decidimos hacer pública la denuncia porque estamos cansados de quejarnos, y de luchar por cambiar la directiva y no hemos recibido apoyo de las autoridades, queremos agua de calidad”.
Heydi Raquel Zepeda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x