Gobierno y productores buscan capear golpe de leche



Gobierno y productores buscan capear golpe de leche

Para incrementar el consumo local se insistió en la necesidad de incorporar leche u otros derivados lácteos en la merienda escolar.

13/06/2017

Desde hace casi dos años Honduras le puso un bloqueo comercial a la leche nicaragüense. LA PRENSA/J. FLORES

Establecer un reglamento de compra-venta para ordenar el mercado, “sin intervenirlo”, fue una de las acciones propuestas este lunes por representantes del sector ganadero a miembros del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, para superar la crisis que enfrentan por la caída del precio de la leche.

En las próximas dos semanas presentarán un borrador del mismo y se comenzará a discutir para definirlo.

Adicionalmente, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) junto a otros representantes del gremio buscan acercamientos con las representaciones diplomáticas de Chile, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba en busca de nuevos mercados para la leche fluida y los derivados lácteos.

Lea también: Sector lácteo urge otro mercado para productos

Con la llegada de las lluvias, en algunas zonas lecheras como Nueva Guinea y otros municipios se disparó la producción por el llamado “golpe de leche”. Esta sobreoferta redujo casi a la mitad el precio que pasó de 40 córdobas por galón a entre 20 y 22 córdobas. Pero que en días en los que se ofrece más leche cae hasta menos de diez córdobas por galón.

Además, en las zonas donde el mal estado de las vías de acceso y la ausencia del servicio de energía eléctrica para refrigerar la leche, obligan a los productores a transformarla en queso, el precio de este producto también se ha desplomado hasta los 15 córdobas por libra o menos. Esto ha llevado a muchos ganaderos a no ordeñar sus vacas, pues aseguran que estos precios no les permiten recuperar sus costos de producción.

Le puede interesar: No saben qué hacer con tanta leche

Para el presidente de Canislac, Willmer Fernández, esta crisis solo se resolverá si se ordena el mercado. Y para hacerlo proponen establecer “reglamento de compra-venta” de leche cruda en campo.

“No es intervención del mercado, sino un mecanismo de ordenamiento. El próximo lunes 19 de junio presentaremos un borrador del reglamento para que los miembros del Gabinete de Producción lo revisen y vean si es factible su aplicación. Y el lunes 26 de junio nos darían respuesta y comenzaríamos a desarrollar una estrategia nacional para dar respuesta a los problemas del sector”, detalló Fernández al concluir el encuentro con representantes del Gobierno.

La propuesta de reglamento estará basada en la norma técnica nacional de la leche y establecerá como referencia el precio nacional e internacional de la leche.

Apartar las mezclas

También como parte del ordenamiento se pedirá a los supermercados que no coloquen las mezclas lácteas en los mismos estantes de la leche. Y para conocer en detalle el volumen de estas mezclas que se comercializa en la región, se pedirá al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) que no se sigan clasificando en la partida de la leche, sino que se cree una partida arancelaria para ellas.

Lea además: La leche y sus derivados suben de precio en Las Segovias

En el encuentro solicitado por Canislac para buscar soluciones a esta crisis también, según Fernández, se le volvió a pedir al Gobierno que acuda a las instancias internacionales necesarias para garantizar la apertura del mercado hondureño —cerrado desde hace año y medio— a la leche y otros derivados lácteos.

Para incrementar el consumo local se insistió en la necesidad de incorporar leche u otros derivados lácteos en la merienda escolar. “El Gobierno se comprometió a realizar el estudio pertinente para ver si esto se puede autorizar”, dice Fernández.

Buscan nuevos mercados

Mientras que para dinamizar las exportaciones, paralelamente Canislac busca acercamientos con representantes diplomáticos de Chile, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, en los que confían poder colocar en el corto plazo, leche y derivados lácteos.

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, ve factible la colocación de lácteos locales en estos cuatro mercados. Aunque considera que tanto estos como otros deben explorarse en busca de oportunidades.

Le puede interesar:  Campaña fomentará el consumo de leche en Nicaragua

“Con Chile tenemos un Tratado de Libre Comercio y con República Dominicana también tenemos posibilidades a través del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana) y con Cuba ha habido relaciones comerciales y hay interés de estrechar esos lazos, pero hay que explorarlos y ver si efectivamente se consiguen los mercados. En las auscultaciones que hemos hecho hay oportunidades, hay interés y podría ser que tengamos algún resultado en un plazo corto”, sostuvo Arana.

Arana considera que si se estaba trabajando en la mejoría de la productividad lechera, se debió trabajar con antelación en la apertura de nuevos mercados para ese excedente que resultaría de esa mejoría.

Producción creció más

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández, reconoce que la crisis de precios que enfrentan actualmente los ganaderos es provocada por el incremento de la producción. En los últimos años esta creció a un ritmo superior que el acopio (ver infografía) y la exportación.

Las plantas industriales, según Fernández, han enfrentado algunas dificultades que les han impedido crecer como lo habían planeado. “Analizamos eso con la industria formal y llegamos a la conclusión de que con el ritmo que llevamos actualmente tendrían que pasar cinco años para llegar a los niveles (de acopio y exportación) del 2015”, explica Fernández.

Almacenar más queso

Otra de las propuestas de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), para superar la crisis que enfrentan los ganaderos por la caída del precio de la leche, es elevar la capacidad de almacenamiento local de queso.

“Estamos viendo la posibilidad de que se faciliten fondos a través del Estado, para el establecimiento de una almacenadora de queso. Eso lo pensamos articular con APEN (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua) y otras organizaciones para ampliar la capacidad de almacenamiento que ya se tiene”, dijo el presidente de Canislac, Willmer Fernández.

La posibilidad de transformar la leche fluida en leche en polvo en épocas de abundancia, también se contempla para resolver la crisis por la caída del precio.

280
millones de galones de leche es la meta de producción para el ciclo agrícola 2017-2018, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 09:34 PM

…Y Costa Rica fue otra Argentina: La Azul y Blanco vive una pesadilla en San José

Deportes
…Y Costa Rica fue otra Argentina: La Azul y Blanco vive una pesadilla en San José

La Azul y Blanco fue absorbida en la neblina huracanada costarricense, seguros en las entregas y con constantes proyecciones ofensivas. ..

16/06/2019 09:23 PM

Henry Duarte tras la goleada tica: “La única manera de buscar el resultado era atreviéndose”

Deportes
Henry Duarte tras la goleada tica: “La única manera de buscar el resultado era atreviéndose”

Henry Duarte señaló que jugarle de esa manera, frontal, a Costa Rica como lo hizo Nicaragua era una osadía, pero era necesario..

16/06/2019 08:57 PM

Declaran culpable de malversación a esposa de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Internacionales
Declaran culpable de malversación a esposa de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

La esposa del jefe de gobierno fue encausada por fraude y abuso de confianza en junio de 2018, por presentar gastos de comidas por valor de 100,000 dólares..

16/06/2019 08:47 PM

Los errores del primer tiempo de Nicaragua la condenan ante Costa Rica

Deportes
Los errores del primer tiempo de Nicaragua la condenan ante Costa Rica

Nicaragua fue vencida 4-0 por Costa Rica, en su primer partido en la Copa Oro 2019, en el que mostró buena cara en el segundo tiempo, muy tarde..

16/06/2019 06:53 PM

Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

Internacionales
Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias..

16/06/2019 06:53 PM

Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Deportes
Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Las graderías norte y sur tenían la mayor presencia de fanáticos nicaragüenses plenamente identificados con sus banderas y camisas Azul y Blanco..

x