Vegetales con y sin almidón ¿cuál necesito?



Vegetales con y sin almidón ¿cuál necesito?

La riqueza nutricional de los alimentos vegetales se obtiene de la fotosíntesis

13/06/2017
vegetales

Alimentación sana. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Los vegetales son los alimentos que se producen en la tierra, se obtienen de plantas alimenticias. Incluyen semillas, hortalizas, tubérculos, frutas, condimentos y otras plantas que se usan como bebidas estimulantes, por ejemplo café o té.

Considero oportuno aclarar algunos términos que se utilizan desde el punto de vista nutricional y gastronómico.

Se les llama orgánicos a los que no son sometidos a procesos químicos de ninguna clase.

Las semillas se dividen en legumbres o leguminosas como frijoles, lentejas o maní entre otras, en cereales o gramíneas como arroz, trigo, maíz, avena, pseudocereales como quinoa, chia, y nueces, aunque estas últimas botánicamente son un tipo de frutos.

Las hortalizas llamadas también verduras incluyen raíces, tubérculos, hongos, algas, tallos, hojas y otro como lechuga, tomate, apio, zanahoria, remolacha, cebolla, papa, yuca, camote y más.

La riqueza nutricional de los alimentos vegetales se obtiene de la fotosíntesis, es el proceso mediante el cual las plantas forman los carbohidratos a partir de la energía solar y el agua que absorben de la tierra junto con otras sustancias nutritivas.

Contenido de almidón

Es así que los vegetales tienen distintas proporciones de carbohidratos, de ahí que nutricionalmente hacemos división o clasificación de vegetales ricos en almidón y vegetales sin almidón.

Entre los vegetales ricos en almidón están los que contienen mayor aporte de carbohidratos como los cereales, leguminosas, semillas, algunas raíces y tubérculos. Y entre los que tienen menor contenido de carbohidratos o almidones están los vegetales de hojas verdes y algunas hortalizas como tomate, berenjena, zanahoria. Estos también aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y fitoquimicos.

El cocinado facilita la digestión de almidones, entre mayor es el aporte de almidones, menor es la capacidad del cuerpo de consumirlos crudos, se requieren consumir cocinados. Añadir grasa, aceite o aguacate a los vegetales sin almidón facilita su masticación.

guía alimenticia

Manejar esta información es importante para seleccionar los alimentos y tener un consumo adecuado de sustancias nutritivas. La alimentación saludable incluye la mayor parte de alimentos de origen vegetal.

Recordemos la guía de planificación de comidas en el plato: la mitad del plato debe contener verduras sin almidón y frutas, un cuarto del plato incluye almidones principalmente ricos en fibra como granos y semillas integrales y el otro cuarto del plato debe contener proteínas magras como pescado, pechuga de pollo, lomo de cerdo, carne res, huevos, quesos bajos en grasa y lácteos descremados.

En resumen, tres cuartos del plato deberían de ser de alimentos vegetales, producidos en la tierra.

Muchos estudios han demostrado que comer según esta guía de alimentación contribuye a disminuir los riesgos de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, enfermedades del hígado, corazón y riñones. Además ayuda a la protección de los animales y de la tierra.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 12:13 PM

Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Deportes
Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Este lunes, Nicaragua chocará con Honduras a las 6:30 p.m., pero antes, Costa Rica ante Guatemala (2:30 p.m.) y Panamá contra El Salvador (4:30 p.m.)...

24/06/2019 11:52 AM

¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Tecnología
¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Si los algoritmos policiales no se llevan a cabo de manera correcta, pueden generarse escándalos e injusticia. Si se hacen bien, es esperan grandes beneficios..

24/06/2019 11:51 AM

Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

LPTV
Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

24/06/2019 11:41 AM

Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Espectáculo
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Investigaciones sobre mujeres casadas por primera vez en 1976 revelaron que más del 50 por ciento de las que se casaron cuando tenían menos de 20 años se divorciaron en su 30 cumpleaños..

24/06/2019 11:14 AM

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Espectáculo
Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Am..

24/06/2019 11:10 AM

Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Internacionales
Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Trump justificó estas sanciones por "una serie de comportamientos agresivos de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense"..

x