Vegetales con y sin almidón ¿cuál necesito?

Vegetales con y sin almidón ¿cuál necesito?

La riqueza nutricional de los alimentos vegetales se obtiene de la fotosíntesis

13/06/2017
vegetales

Alimentación sana. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Los vegetales son los alimentos que se producen en la tierra, se obtienen de plantas alimenticias. Incluyen semillas, hortalizas, tubérculos, frutas, condimentos y otras plantas que se usan como bebidas estimulantes, por ejemplo café o té.

Considero oportuno aclarar algunos términos que se utilizan desde el punto de vista nutricional y gastronómico.

Se les llama orgánicos a los que no son sometidos a procesos químicos de ninguna clase.

Las semillas se dividen en legumbres o leguminosas como frijoles, lentejas o maní entre otras, en cereales o gramíneas como arroz, trigo, maíz, avena, pseudocereales como quinoa, chia, y nueces, aunque estas últimas botánicamente son un tipo de frutos.

Las hortalizas llamadas también verduras incluyen raíces, tubérculos, hongos, algas, tallos, hojas y otro como lechuga, tomate, apio, zanahoria, remolacha, cebolla, papa, yuca, camote y más.

La riqueza nutricional de los alimentos vegetales se obtiene de la fotosíntesis, es el proceso mediante el cual las plantas forman los carbohidratos a partir de la energía solar y el agua que absorben de la tierra junto con otras sustancias nutritivas.

Contenido de almidón

Es así que los vegetales tienen distintas proporciones de carbohidratos, de ahí que nutricionalmente hacemos división o clasificación de vegetales ricos en almidón y vegetales sin almidón.

Entre los vegetales ricos en almidón están los que contienen mayor aporte de carbohidratos como los cereales, leguminosas, semillas, algunas raíces y tubérculos. Y entre los que tienen menor contenido de carbohidratos o almidones están los vegetales de hojas verdes y algunas hortalizas como tomate, berenjena, zanahoria. Estos también aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y fitoquimicos.

El cocinado facilita la digestión de almidones, entre mayor es el aporte de almidones, menor es la capacidad del cuerpo de consumirlos crudos, se requieren consumir cocinados. Añadir grasa, aceite o aguacate a los vegetales sin almidón facilita su masticación.

guía alimenticia

Manejar esta información es importante para seleccionar los alimentos y tener un consumo adecuado de sustancias nutritivas. La alimentación saludable incluye la mayor parte de alimentos de origen vegetal.

Recordemos la guía de planificación de comidas en el plato: la mitad del plato debe contener verduras sin almidón y frutas, un cuarto del plato incluye almidones principalmente ricos en fibra como granos y semillas integrales y el otro cuarto del plato debe contener proteínas magras como pescado, pechuga de pollo, lomo de cerdo, carne res, huevos, quesos bajos en grasa y lácteos descremados.

En resumen, tres cuartos del plato deberían de ser de alimentos vegetales, producidos en la tierra.

Muchos estudios han demostrado que comer según esta guía de alimentación contribuye a disminuir los riesgos de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, enfermedades del hígado, corazón y riñones. Además ayuda a la protección de los animales y de la tierra.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x