Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli



Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

El Gobierno panameño pidió el arresto de Ricardo Martinelli luego que no se presentara a una audiencia por acusaciones de presuntas escuchas ilegales

13/06/2017
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

Un juez de Miami ordenó el martes que el expresidente panameño Ricardo Martinelli permanezca detenido en confinamiento solitario tras informarle que fue arrestado debido a una orden de extradición emitida por su país.

“El pedido de libertad bajo fianza será denegado en este momento”, manifestó el magistrado Edwin Torres al finalizar una breve audiencia judicial en un tribunal federal del centro de Miami. Fue la primera audiencia de Martinelli tras su arresto el lunes cerca de su casa en Coral Gables. El expresidente está acusado de corrupción y de espiar a adversarios políticos en Panamá.

El gobierno panameño pidió su arresto después que Martinelli optara por no presentarse en una audiencia judicial de diciembre de 2015 para enfrentar acusaciones por la presunta creación de lo que las autoridades describieron como un sistema ilegal de interceptaciones telefónicas y de otras conversaciones de al menos 150 personas.

Martinelli, quien fue presidente entre 2009 y 2014 y es propietario de una cadena de supermercados en su país, niega las acusaciones y ha dicho que son parte de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela.

Petición de asilo político

El expresidente, que vive en el sur de la Florida desde hace más de dos años y ha pedido asilo político, permaneció de pie al lado de su abogado durante la audiencia, con esposas que estaban sujetas a una cadena que rodeaba su cintura y grilletes en los pies. Vestía traje beige de camisola y pantalón de presidiario. Lucía tranquilo, con cabello y barba canosa.

No había familiares en la sala, pero sí estaban su abogado panameño Sidney Sitton y Lorenzo Palomares, un defensor de Miami contratado por su esposa, Marta Linares de Martinelli. Minutos antes de que el juez informara su decisión, el abogado de Martinelli en Estados Unidos, Marcos Jiménez, le explicó que su cliente no estaba bien de salud y que en lugar de permanecer aislado prefería que fuera trasladado junto al resto de los presos.

Dijo asimismo que las acusaciones que Martinelli enfrenta en Panamá han sido impulsadas por sus opositores políticos, y el pedido de detención alentado después de que el expresidente anunció semanas atrás su intención de volver a postularse en las elecciones de 2019.

Torres accedió a ofrecerle la atención médica que pudiera necesitar, pero dijo que debía permanecer aislado hasta su próxima audiencia de libertad condicional, el 20 de junio. En esa oportunidad los abogados le explicarán al juez por qué aspiran a obtener su libertad bajo fianza.

Acusaciones

De acuerdo con un documento de la fiscalía estadounidense, el pedido de extradición se basa en acusaciones de que Martinelli, de 65 años, desvió 13 millones de dólares del Fondo de Inversiones sociales para crear un presunto sistema ilegal de interceptación de conversaciones de más de un centenar de personas, entre opositores, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos.

Con la ayuda de tres personas, habría comprado el sistema a través de la compañía israelí MLM Protection Ltd, para interceptar teléfonos, computadoras personales, mensajes de correo electrónico y conversaciones.

Tras escuchar a Jiménez, el juez Torres le advirtió que “los pedidos de libertad bajo fianza en casos de extradición son muy difíciles”, aunque escuchará sus fundamentos en la próxima audiencia.

El abogado le respondió que existen antecedentes en los que se ha concedido la libertad y citó como ejemplo el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias Leiva, quien obtuvo su libertad condicional en noviembre de 2016, tras haber sido negada en una primera instancia.

Algunos querellantes en el caso expresaron que Martinelli no tenía necesidad de esperar un proceso de extradición en Estados Unidos y que debió terminar su autoexilio para que enfrentase a la justicia.

“No era necesario que se pasara la vergüenza de hoy”, dijo la opositora y una de las presuntas víctimas del espionaje, Balbina Herrera, en alusión a la presencia del exmandatario esposado durante la audiencia.

“Este es un precedente que debe tomar en cuenta la clase política panameña. No importa cuánto dinero tengas, cuánto poder tengas… no puedes abusar de los derechos humanos de la gente”.

Pero su abogado panameño, Sitton, dijo al salir del tribunal que no se ha presentado ante la justicia de su país porque no confía en ella. Martinelli enfrenta otros casos por presunta corrupción. Decenas de simpatizantes del magnate de los supermercados realizaron por la tarde una manifestación en su apoyo frente a la sede de su partido en esta capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

x