Mercado Oriental: Hace un mes que se quemaron 208 tramos... ¿Y Fidel Moreno?

Mercado Oriental: Hace un mes que se quemaron 208 tramos… ¿Y Fidel Moreno?

Entre angustias los comerciantes aún esperan que sus tramos quemados empiecen a ser reconstruidos

13/06/2017
Mercado Oriental, cabildo, incendio

Obreros de la Alcaldía de Managua continúan con las labores de escombreo en la zona del incendio. A veces trabajan por la noche para avanzar rápido, mientras los comerciantes esperan una explicación de la Comuna y Commema sobre el destino de sus puestos de venta. LAPRENSA/J.FLORES

Este miércoles se cumplirá un mes de que un incendio afectó 208 tramos del mercado Oriental y entre angustias los comerciantes aún esperan que estos empiecen a ser reconstruidos, a como lo prometió Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

La zozobra surge porque pese a haber un compromiso público de invertir en infraestructura nueva y además prestar dinero para comprar mercadería, ninguna autoridad ha llegado a hablar con los afectados para explicarles cuándo iniciarán las obras y el tiempo de duración.

Lea también: A reforzar la prevención de incendios en los mercados

“No hay un acercamiento, la Alcaldía ha estado bastante distante con los comerciantes afectados. Por eso pedimos un acercamiento y que nos digan la fecha”, manifestó Jader Gámez, quien perdió todo con el incendio del domingo 14 de mayo.

Densificar es clave en el Oriental

Por otro lado, la comuna no ha revelado el diseño del nuevo galerón que se levantará en un área de 6,400 metros cuadrados, sin embargo Augusto Rivera, gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, reveló a LA PRENSA que este será de dos pisos y alcanzarán 400 tramos.

“Va a ser un galerón modelo para ir viendo como mejoramos”, dijo Rivera, refiriéndose a la construcción vertical, que sería la primera impulsada por el sector público en el citado centro de compras porque en otros puntos ya se observa de forma dispersa pero son esfuerzos de los mismos vendedores.

Le puede interesar: Modificarán presupuesto municipal para reconstruir galerón del Oriental

Que el Oriental crezca para arriba es valorado como positivo por el ingeniero Agustín Jarquín Anaya porque, a su juicio, se evita que se extienda más en los cuatro puntos cardinales.

“El uso de más de un piso es correcto para poder ganar espacio para la circulación y todo lo que se requiere a la hora de una emergencia”, indicó Jarquín Anaya.

Lea además: Comerciantes del Mercado Oriental niegan que hayan señalado a vigilante

Pero hacer esto no es todo. Jarquín Anaya recordó que también se debe ordenar el resto de áreas, a como se lo ha propuesto la municipalidad para que deje de ser una bomba de tiempo.

Reto: ordenar todo el Oriental

Desde el 2008 el mercado Oriental se ha quemado en seis ocasiones y al momento de atender las emergencias ha sido un problema el ingreso porque los tramos obstruyen el paso. Otro obstáculo ha sido la falta de presión de agua en los hidrantes.

Le puede interesar: Vendía energía ilegalmente y provocó incendio en Mercado Oriental

Fue con el último siniestro, ocurrido el domingo 14 de mayo, que el Gobierno central instruyó a la Alcaldía de Managua que prepare un plan de ordenamiento. Este empieza con reconstruir el galeón que se quemó, luego despejar los accesos y calles principales, y por último mejorar la conexión eléctrica.

 

Son 800 comerciantes que serán afectados con la puesta en marcha del plan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x