14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante las presiones que es objeto la dirección del Centro Acción Ya ha optado por mantener sus puertas cerradas. LA PRENSA/CORTESÍA

ONG de mujeres denuncia acoso y asfixia económica gubernamental

La asfixia económica, el acoso y extraños cobros por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), serían la forma encontrada por el gobierno para impedir que albergues como el del Centro Acción Ya, en Estelí, sigan operando.

La asfixia económica, el acoso y extraños cobros por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), serían la forma encontrada por el gobierno para impedir que albergues como el del Centro Acción Ya, en Estelí, sigan operando, a criterio de la directora de una Organización no Gubernamental en Estelí.

Esto lo denunció ayer la directora de Acción Ya, Martha Munguía, que se declaró víctima de acoso, pues asegura que cada año les imponen algún cobro aduciendo que están morosas.

Le puede interesar: Albergues para mujeres violentadas en problemas por falta de fondos

Ante la difícil situación económica que enfrentan ese centro ha priorizado el servicio del albergue.

“El INSS nos mantiene vigiladas, si abrimos la puerta inmediatamente llega un cobro y el cobro llega de Managua”, sostuvo Munguía.

24 mil córdobas

En la notificación más reciente le dicen a Munguía que adeuda 24 mil córdobas “porque el centro está funcionando perfectamente, lo que quiere decir que tiene presupuesto y que puede pagar”.

“Yo me declaro bajo acoso”, indicó Munguía, quien señaló que aún por servicios profesionales que contraten a alguna persona les obligan a pagar al INSS en concepto de deuda.

Lea también: S.O.S por albergues de mujeres y niños violentados

“No podemos contratar a nadie por un día, porque por un día que la contrates sale deuda entonces para nosotras”, sostuvo Munguía.

Recordó que a la mayor parte de las organizaciones autónomas que atienden el tema de la violencia, tampoco tienen acceso a financiamiento dado las presiones del Gobierno a los cooperantes.

Un albergue en Managua

Mencionó por ejemplo, que en su caso un organismo cooperante estaba dispuesto a apoyarles financieramente, para que pudiesen abrir nuevamente el albergue en Managua durante un año.

Sin embargo, cuando llegó la lista de proyectos a financiar, la funcionaria del Gobierno en la Cancillería vetó el del Centro Acción Ya, afirmó Munguía, quien considera que la situación repercute en la defensa de las víctimas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí