Huevos de tortuga bajo asedio de depredadores



Huevos de tortuga bajo asedio de depredadores

El saqueo a los nidos de huevos de tortugas impacta, directamente, en la disminución de poblaciones de especie en alto riesgo

17/06/2017

Las tortugas también son amenazadas por las condiciones climáticas. Esto impacta en el período de sus arribadas a las playas del Pacífico del país. LAPRENSA/CORTESÍA

Al caer la tarde un espectáculo natural se puede apreciar en varias de las playas del pacífico. En una arribada de tortugas pueden contabilizarse hasta unos diez mil individuos que llegan a desovar sus huevos.

Sin embargo, el problema es el saqueo por parte de locales a los nidos de las tortugas, pese a todas las medidas de protección que se han implementado.

Paso Pacífico es una organización ambiental que se encarga de la vigilancia en ocho playas del Pacífico, algunas de ellas son playa Hermosa, Redonda, Rancho Santana, entre otras. Ahí cuentan con guardaparques, quienes vigilan la zona y con mayor énfasis durante la temporada de arribadas (junio a noviembre. Se puede extender a enero).

Trabajo de seguimiento

De acuerdo con Liza González, directora de Paso Pacífico, en la playa Chacocente y La Flor, donde se avistan arribadas masivas de tortugas es difícil la protección total, y no lo puede hacer ni el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ni el Ejército de Nicaragua, ya que requiere un trabajo de seguimiento para que realmente se disminuyan la cantidad de huevos que salen.

Lea además: Tortugas, rendición y muerte 

La pérdida de huevos de tortuga es total en las playas como Escamequita, donde no hay vigilancia por ningún tipo de organismo ni ente gubernamental. Los nidos son saqueados en su cien por ciento, confirmó González, mientras que en las playas que ellos vigilan, la pérdida puede ser de cinco porciento.

Tráfico del huevo de tortuga

Aunque la temporada de arribadas de tortugas no está en su pico más alto, el huevo de tortuga casi siempre está disponible en los mercados capitalinos.

Así también lo confirma González de Paso Pacífico, quien afirmó que el huevo también se encuentra en los mercados de Rivas y Masaya.

A las playas no solo llegan los locales, sino gente de otros departamentos que van en búsqueda del preciado producto. En el lugar, tomando en consideración una temporada baja, la docena de huevos, puede costar hasta 80 córdobas, mientras que cuando abunda el precio baja hasta diez córdobas.

Lea también: Menos tortugas arriban a refugio de vida silvestre Chacocente

En Managua, LA PRENSA constató que la docena de huevos de tortuga en el mercado Oriental se vende hasta en 130 córdobas. El problema con el saqueo de huevos es el impacto que tiene sobre la especie, dijo González. Una de las más afectadas es la baula, esta se caracteriza por no llegar en grupo y prefiere las playas solitarias, lugar donde hay más riesgos que sus huevos sean robados, explicó.

Antes se contabilizaban 40 nidos y ahora, solo han visto tres nidos. “ Es una especie que está en el límite”, expresó.

Especies en gran riesgo

“Ya le estamos viendo el camino hacia la extinción”, dijo Liza González, directora de Paso Pacífico, respecto a la disminución de la población de la tortuga baula, ya que es una de las afectadas por el saqueo de sus nidos.

Le puede interesar: Tiscapa se sigue contaminando ante la vista de todos

Estos hechos tienen una incidencia sobre la existencia de las tortugas debido a que son pocas las que llegan a ser adultas. Paso Pacífico estima que de cada mil tortuguillos, uno llega a ser adulto, y en promedio, se debe esperar entre 15 a 35 años para que este regrese a anidar otra vez. Entonces, si se logra conservar un millón y medio de huevos, poco se estará incorporando, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x