San Juan de Oriente celebra a punto de chilillazos



San Juan de Oriente celebra a punto de “chilillazos”

Al son de los filarmónicos los chinegros se dan cuerazos sin parar celebrando a San Juan Bautista.

26/06/2017

Al son de los filarmónicos salen un par de hombres a lanzarse al ruedo, cercados por un improvisado círculo humano que disfruta ver cómo los “chinegros” se dan cuerazos sin parar, al igual que lo hacían sus antepasados hace 401 años. Esto es parte de lo que se vive en las fiestas patronales de San Juan de Oriente, en donde celebran a su santo patrono San Juan Bautista.

Las festividades que concluyen hoy lunes se caracterizan por la abundante quema de pólvora, bandas filarmónicas por todo el municipio, repartidera de comida típica, robustas enramadas adornadas con flores y frutas y procesiones multitudinarias, que atraen a centenares de visitantes nacionales y extranjeros por ser una de las fiestas más bullangueras del departamento de Masaya.

Le puede interesar: Arrancan fiestas en San Juan de Oriente

Según la historia de este pueblo, los indígenas ofrecían sacrificios a sus dioses, autoflagelándose, no obstante, con la llegada de los españoles cambiaron esa costumbre, ofreciendo como penitencia a San Juan Bautista de que los azotes fueran entre dos personas de la misma comunidad, al son de pitos y tambores de cuero. Esta particular tradición todavía se mantiene enraizada entre los miembros de la cuna de la cerámica de barro.

Los chilillos son hechos de forma artesanal con el órgano reproductor del toro, que se pone a secar por varios meses hasta quedar estirado, luego en un extremo se coloca un pedazo de cuero como parte de una garra protectora, quedando flexible para ir a enfrentarse con cualquiera que salga bailando y retando.

Los chilillazos no duelen porque nosotros estamos acostumbrados a este tipo de sacrificios, desde que estamos niños ya traemos esto en la sangre, porque es herencia de nuestros antepasados, aquí hasta las mujeres se dan chilillos…”

Juan Potosme.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x