14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental, cabildo, incendio

Obreros de la Alcaldía de Managua continúan con las labores de escombreo en la zona del incendio. A veces trabajan por la noche para avanzar rápido, mientras los comerciantes esperan una explicación de la Comuna y Commema sobre el destino de sus puestos de venta. LAPRENSA/J.FLORES

Consultarán en cabildo sobre reconstrucción de mercado Oriental

Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal, informó que el cabildo se realizará para informarle a la población de tal intención, a como lo establece la ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376) y la Ley de Municipios (Ley 40).

Luego de presentar la propuesta de reforma al Presupuesto Municipal 2017, la Alcaldía de Managua convocó a un cabildo extraordinario para consultar con la ciudadanía un préstamo puente que hará en los próximos días con una entidad bancaria.

Será este martes el día que la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, le presentará a la población la intención de adquirir un crédito bancario para construir el galerón en el mercado Oriental y además ejecutar obras complementarias y proyectos necesarios para los Juegos Centroamericanos 2017.

Construcción de galerón es urgente

Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal, informó que el cabildo se realizará para informarle a la población de tal intención, a como lo establece la ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376) y la Ley de Municipios (Ley 40).

“Este cabildo extraordinario se realizará el día martes 27 de junio del año 2017 en la cancha deportiva del Centro Cívico de la Alcaldía de Managua a las 10:00 de la mañana”, anunció Rueda antes de recibir la aprobación por unanimidad de parte de todos los concejales para desarrollarlo.

La propuesta de modificación del Presupuesto Municipal surge por el incendio ocurrido en el mercado Oriental el pasado 14 de mayo. Ese día, en menos de cinco horas las llamas consumieron 208 tramos, ubicados en un área de 6,400 metros cuadrados.

No se conoce el tipo de obras complementarias

Tras la emergencia el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, reconoció que se sometería la reforma para incorporar los fondos requeridos para las obras de construcción. Según él esto sería con carácter de urgencia porque los comerciantes afectados tenían que volver cuanto antes a la actividad comercial, que es de lo que viven.

Pero la propuesta no solo llegó al Concejo casi un mes y medio después del suceso; también los trabajadores de la Alcaldía han sido lentos para realizar las obras de escombreo en la zona del siniestro.

Lea también: Mercado Oriental, donde las leyes de ordenamiento no tienen peso

En su defensa, las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) han catalogado de ardua la tarea porque ha sido imposible llevar maquinaria pesada para demoler la vieja estructura, debido a que los accesos del centro de compras no están despejados. Todo ha sido a punta de mazo.

Aunque los concejales dieron trámite al cabildo extraordinario de consulta para presentar la propuesta de préstamo puente, desconocen qué obras complementarias y proyectos necesarios se piensan desarrollar para los Juegos Centroamericanos 2017.

Cabildos dirigidos a militantes

Expertos en municipalismo han coincidido que los cabildos de consulta en el municipio de Managua son dirigidos a simpatizantes del partido Frente Sandinsita de Liberación Nacional (FSLN).

Sucede que son los secretarios políticos de los barrios los encargados de invitar a la población para que asistan a las consultas ciudadanas. Para facilitarles la participación, a través de la comuna se gestionan buses. El pago de estos es asumido por la administración municipal.

Le puede interesar: Mercado Oriental: Hace un mes que se quemaron 208 tramos… ¿Y Fidel Moreno?

Los cabildos distritales, realizados en noviembre del año pasado para consultar el Anteproyecto de Ingresos y Egresos 2017, se comprobó que la mayoría de participantes eran políticos de barrios o simpatizantes del FSLN.
Quienes llegaron y no son afines al gobierno de turno fue porque escucharon de la consulta ciudadana y asistieron de forma espontánea.

120
millones de córdobas costará el galerón que construirá la Alcaldía de Managua en el mercado Oriental. En este alcanzarán más de 300 módulos para comerciantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí