Una política cambiaria para el desarrollo



Una política cambiaria para el desarrollo

Columna semanal Economía y Desarrollo

27/06/2017
ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

La asociación entre estructura productiva y desarrollo económico conlleva implicaciones de política económica. En la medida en que el desarrollo esté íntimamente ligado a los cambios en las estructuras productivas, una tarea esencial de la política económica es garantizar la capacidad de las economías de lograr una transformación productiva dinámica. En economías abiertas, dicha tarea está íntimamente ligada a la capacidad de desarrollar estructuras exportadoras diversificadas, de una complejidad cada vez mayor.

En este punto debe recordarse que la capacidad de desarrollar estructuras exportadoras más diversas y sofisticadas estará determinada, en buena medida, por los efectos del conjunto de instrumentos de política que se pongan en marcha – de infraestructura, tecnológica, educativa, fiscal, financiera, y cambiaria.

Existe un alto grado de complementariedad entre estas políticas entre sí y con las orientadas más directamente a la transformación productiva, lo cual aconseja la necesidad de procurar la coordinación y reforzamiento mutuo de las mismas.

Desde el punto de vista de la reestructuración productiva, y de la necesidad de cambiar el tipo de inserción internacional, resulta especialmente importante mantener un tipo de cambio real alto y relativamente estable, que promueva la orientación de los recursos hacia los sectores transables (exportables y sustitutos de importaciones) y tasas de interés lo más bajas y estables posibles, que alienten la inversión en bienes transables.

El primero debe contribuir al cambio dinámico de las estructuras de producción y comercio exterior. La segunda debe contribuir al financiamiento de la inversión.

En este sentido, la evidencia sugiere que parte del comportamiento diferenciado entre América Latina y los países asiáticos podría explicarse por las diferencias en las políticas orientadas a influir sobre el nivel y las fluctuaciones del tipo de cambio real.

En los países de rápido crecimiento y comparativamente rápido cabio estructural se procuró mantener un tipo de cambio real competitivo y relativamente estable, que favoreciese a diversificación productiva hacia actividades transables de mayor complejidad. En América Latina, por el contrario, las políticas se orientaron hacia el uso del tipo de cambio nominal como ancla del sistema de precios, lo cual se tradujo en una amplia sobrevaloración e inestabilidad del tipo de cambio real.

Existe una evidencia empírica muy amplia de que el tipo de cambio real es uno de los determinantes del crecimiento económico acelerado, en la medida en que ejerce una gran influencia sobre las posibilidades de tener éxito en la diversificación productiva y exportadora.

De acuerdo con las estimaciones de Dani Rodrik para los países en desarrollo entre 1950 y 2004, un tipo de cambio real alto ha estado relacionada con tasas de crecimiento más altas. De hecho, una de las características destacadas de la evolución de China es que se ha basado en un tipo de cambio real muy competitivo, hasta fechas recientes.

Una de las explicaciones de este hecho son las externalidades que generan los sectores productores de bienes y servicios transables internacionalmente, lo que indica que el tipo de cambio real alto opera como un sustituto parcial de una política de desarrollo productivo, particularmente en las actuales condiciones, cuando, debido a las regulaciones de la OMC, resulta más difícil recurrir a instrumentos más tradicionales como los subsidios directos a la exportación.

Asimismo, ello podría contribuir a compensar en parte – junto con otros instrumentos – por la acentuada incertidumbre asociada a la inversión en nuevas actividades transables. Un tipo de cambio real competitivo amplía la rentabilidad real de los bienes comerciables, acrecienta la cantidad de inversiones en los sectores de bienes comerciables que se vuelven rentables, suponiendo que todos los demás factores se mantengan invariables y, por lo tanto, en términos probabilísticos, amplía el número de industrias transables que logran despegar y que a la larga resultan ser exitosas.

Por eso, se puede decir categóricamente que existe una relación entre el tipo de cambio real y la calidad de las exportaciones.

(*)Economista
adolfojose@live.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x