¡No lo bote!

Al cambiar el aceite del motor de su vehículo no debe botarlo, ya que el aceite usado contiene hidrocarburos que no son biodegradables

aceite del motor

LA PRENSA /ISTHOCK PHOTO

Al cambiar el aceite del motor de su vehículo no debe botarlo, ya que el aceite usado contiene hidrocarburos que no son biodegradables.

Si son vertidos en la tierra destruyen el humus vegetal convirtiendo en infértil al suelo. Todo ese aceite no solamente penetra en el suelo, sino que puede contaminar aguas subterráneas.

Los aceites usados forman una película impermeable en la superficie de las aguas, impidiendo su oxigenación y produciendo la muerte de vida aeróbica.

Por eso el aceite de motor es un desecho peligroso y nunca debe tirarse a la basura, ni ser vertido al desagüe o vaciado sobre la tierra.

Un solo cuarto de galón de aceite de motor puede contaminar 250 mil galones de agua.

www.stopwaste.org recomienda vaciar el aceite del motor en un recipiente de drenaje, escurrir el filtro de aceite durante 24 horas, porque puede contener hasta un litro de aceite.

Aconseja verter el aceite usado en un recipiente reutilizable con una tapa que cierre bien, poner el filtro en una bolsa de plástico o recipiente sellado y buscar un centro de reciclaje.

En Nicaragua, desde el 2010 existe la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para el manejo ambiental de aceites lubricantes usados, NTON 05 032-10. Ahí establece que el aceite lubricante usado debe ser recolectado y almacenado de forma segura, en tambores o barriles metálicos, o en tanques superficiales que cumplan con determinadas características.