Colombia termina el conflicto de más de medio siglo con las FARC

Colombia termina el conflicto de más de medio siglo con las FARC

Observadores de la ONU sellaron los últimos contenedores con algunos de los 7,132 rifles de asalto recolectados en campos rebeldes

27/06/2017

La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó este martes su “adiós a las armas” tras más de medio siglo de lucha armada en Colombia, en un acto en el cual el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la paz es “irreversible”.

“Adiós a la guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz”, exclamó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en una ceremonia en Mesetas, en el centro de Colombia, en la que se celebró el fin del desarme de unos 7.000 combatientes de esa guerrilla.

“No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas”, agregó Timochenko.

Santos celebró la declaración: “Hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible”.

Lea también: La paz le costará mucho dinero a Colombia

La declaración ocurrió en el mismo lugar donde esta guerrilla marxista, creada en 1964 tras una sublevación campesina, se consolidó e instaló su centro de operaciones.

En el acto participaron el jefe de la misión de Naciones Unidas, Jean Arnault, a cargo del proceso de desarme; representantes de los países garantes del acuerdo de paz, Noruega y Cuba; la cúpula de la guerrilla y representantes del Congreso y la Unión Europea, entre otros.

“Consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC ha sido honrado”, expresó Arnault, tras recordar que el lunes la ONU certificó la entrega de 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados los ahora excombatientes.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Destrucción de armas

Tanto el presidente como expertos ven al desarme como un “hito” del proceso de paz, porque representa el epílogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Significa el fin de la principal guerrilla armada en el hemisferio occidental. Significa el inicio de un postconflicto (…) y de un proceso difícil de reconciliación en el país”, fuertemente dividido ante el acuerdo de paz, dijo el analista Jorge Restrepo.

Le puede interesar: Regresan a la libertad los periodistas holandeses que fueron secuestrados por la guerrilla en Colombia

Hasta el 1 de agosto quedarán en manos de algunos guerrilleros unas 700 armas para asegurar las zonas de concentración, dijo Arnault. En esa fecha, la misión “habrá almacenado todo el armamento” y “extraído sus contenedores” de esos campamentos.

En paralelo, la ONU continuará ubicando más de 900 “caletas” o escondites de armas de las FARC, una tarea que deberán terminar para el 1 de septiembre. A la fecha ha verificado 77, “de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

Las armas de las FARC serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Colombia y en Cuba, sede de las negociaciones de paz.

Retos de las FARC

Tras su desarme, las FARC tienen al menos dos desafíos a la vista: la justicia transicional y su futuro político.

El primer punto preocupa a las FARC debido a la demora en las amnistías e indultos a unos 3.400 guerrilleros presos, según la guerrilla, así como en la aplicación de un sistema de justicia especial.

Pero este punto genera malestar en varios sectores, como en el partido derechista Centro Democrático, cuyo líder, el senador y expresidente Àlvaro Uribe, es un áspero opositor al pacto de paz por considerar que da demasiadas concesiones a los guerrilleros.

Lea también: Colombia: Inicia salida de menores de zonas de concentración de FARC

“Uno de los temas críticos es que varios miembros de las FARC hacen política sin que hayan ido a la cárcel”, dijo el analista de International Crisis Group en Colombia, Kyle Johnson. Con respecto a su futuro político, los excombatientes lo definirán en un congreso previsto para inicios de agosto.

“¿Cuáles serán sus banderas políticas, en qué ideología se va a fundar? (Es) una pregunta que va a definir su éxito político”, agregó Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.

El postconflicto

Según Johnson, el postconflicto también tiene varias aristas: “la protección a los excombatientes, la sustitución de cultivos de coca (base de la cocaína) que promueven grupos armados, el narcotráfico y la corrupción” y “que el Estado llene los espacios dejados por las FARC para que otros grupos armados” no los ocupen.

La ONU sostiene que 127 activistas fueron asesinados el año pasado, la mayoría en territorios donde las FARC había tenido presencia histórica.

La organización también apuntó que estos homicidios serían responsabilidad de distintos actores como grupos paramilitares, criminales comunes, guerrillas como el ELN -en diálogo de paz con el gobierno desde febrero- y disidentes de las FARC.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x