Efecto ROPO y la atención al cliente

Efecto ROPO y la atención al cliente

¿Qué es? Aquí le explicamos en qué consiste

27/06/2017
Efecto ROPO

LA PRENSA/ Thinkstock

El efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline) o también llamado Webrooming, es el que se produce cuando el usuario encuentra un producto en una tienda en línea y después de ver sus características y leer sus recomendaciones (Socialproof) acaba comprándolo en una tienda física.

Desde el punto de vista del neuromarketing, el consumidor tiene la necesidad de ver, tocar, sentir y experimentar con el producto en la tienda física.

Sin embargo los miles de millones de dólares que genera anualmente el eCommerce, el avance de las nuevas tecnologías y la capacidad que tiene el consumidor para comparar precios con su smartphone y comprar el producto sin importar en qué parte del mundo se encuentra, pone en riesgo la supervivencia de las tiendas físicas.

Muchos consumidores están pasando de la compra tradicional, al showrooming  por lo que los minoristas y profesionales de marketing deben estar listos para evitar la extinción de su tienda física.

¿Cómo lo pueden lograr?

Aquí les comparto cinco consejos que recomendamos desde CuarteroAgurcia:

1– Mejorar la Atención al Cliente. Cada trabajador de la tienda física, desde el colaborador de limpieza, al gerente de tienda, juega un papel fundamental que desempeñar en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. La formación continua, la mejora de los recursos materiales, el reconocimiento mediante tiempo libre o el incentivos económico son claves para una óptima cultura de atención al cliente.

2– Personalizar la experiencia de compra. Un colaborador motivado y con buena formación puede atender de manera personalizada a los clientes, responder sus preguntas y ofrecer respuestas a la falta de los sitios web.

3– Catálogos de precios. En el entorno digital existen portales para comparar precios de cientos de tiendas y marcas. Las tiendas físicas pueden diseñar su propio catálogo que ofrezca productos únicos o que compare precios con empresas de la competencia. El cliente lo agradecerá porque le ahorrará tiempo y se convencerá de que en su tienda está haciendo la mejor compra.

4– Productos, descuentos especiales. Utilizar códigos QR en su tienda: Ofrecer promociones, descuentos o algún beneficio mediante tarjetas de fidelización para que los clientes logren mejorar su experiencia.

5– Mejorar la estrategia digital. Las empresas ya no pueden estar únicamente físicamente. Si su target está en redes sociales, deben estar en esas redes y crear comunidad para llevar la experiencia offline al entorno online donde los consumidores hablen sobre cómo ha sido la experiencia de compra, qué fue lo que más les gustó y por qué recomiendan ir a la tienda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x