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ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

Sobre las inversiones del INSS

Debido a la reducida proporción de reservas liquidas disponibles para seguir financiando los déficits, el FMI proyecta que el INSS habrá agotado las mismas, y será insolvente, para el año 2019.

Bajo un régimen financiero de prima media escalonada, como el que originalmente se definió para el programa IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) del INSS, las reservas que se acumulan en la fase en que se genera superávit, cuando la nueva prima media hace que los ingresos superen a los egresos, deben estar disponibles, en forma líquida, para financiar los déficits de la fase en que los egresos superen a los egresos, hasta que se defina la nueva prima media.

Por su parte, bajo un régimen de reparto de facto, bajo el que opera actualmente el programa IVM, no se generan reservas, o solo se generan reservas no muy grandes, principalmente para contingencia, y por periodos limitados de tiempo.

Esto significa que, cuando se proyectan déficits, las reservas deben mantenerse en forma suficientemente liquida para poder financiarlos; no deben estar congeladas en activos reales difícilmente liquidables.

Por otra parte, un sistema de seguro social no puede asumir el mismo tipo de riesgos que las entidades financieras convencionales, como involucrarse en un percibido boom inmobiliario que súbitamente puede terminar: las inversiones de las reservas necesitan ser razonablemente rentables, pero, además, seguras.

Estas son las razones por las cuales los sistemas de seguridad social suelen invertir en activos razonablemente seguros, y cuya liquidez no esté muy comprometida.

Es por ello que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) escribió que: ¨Es habitual que las reservas de los sistemas públicos de pensiones se inviertan en activos de bajo riesgo, que produzcan un rendimiento estable, como los bonos del Estado. Sin embargo, las recientes decisiones de inversión se han alejado de las inversiones tradicionales¨…

¨La composición de las inversiones se ha alejado de los bonos y valores del banco central hacia las inversiones en activos reales, incluyendo facilidades médicas que prestan servicios al INSS. Ha habido una importante inversión en desarrollo inmobiliario, que parece no estar conectada a la naturaleza de las operaciones del INSS o del fondo de reserva. Los fondos del INSS se han utilizado para financiar créditos hipotecarios a tasas subsidiadas a través del sistema bancario¨.

Estas inversiones han tendido varios efectos negativos sobre la sostenibilidad financiera del INSS.

Desde el punto de vista del flujo de efectivo de la institución, han empeorado la situación por dos vías. En primer lugar, han incrementado los déficits globales de efectivo que debían ser financiados, al incrementar las erogaciones totales. Al mismo tiempo, dicho cambio en la composición de las inversiones se tradujo en una declinación de los ingresos financieros, lo cual también contribuyó a amplificar la magnitud de los déficits.

Por otra parte, estas inversiones han drenado las reservas liquidas del INSS, y han congelado las reservas, en gran parte, en activos de difícil liquidación. De acuerdo al FMI ¨esto ha dejado a INSS con sólo una pequeña porción de las reservas líquidas que pueden utilizarse para cubrir sus déficits¨.

Los déficits globales de efectivo que ha mostrado el INSS desde 2013 han sido financiados a cuenta de su fondo de reservas liquidas, el cual se ha visto reducido drásticamente debido a las inversiones en activos reales efectuadas, las que, como ya se dijo, han congelado la mayor parte de las reservas en activos difícilmente liquidables.

Debido a la reducida proporción de reservas liquidas disponibles para seguir financiando los déficits, el FMI proyecta que el INSS habrá agotado las mismas, y será insolvente, para el año 2019. Aunque la tendencia del INSS a la insolvencia encuentra su raíz en la disparidad en las tasas de  crecimiento de aportes y prestaciones, este manejo de las inversiones aceleró el arribo de la insolvencia.

Finalmente, como también lo ha dicho el staff del FMI, todo esto resulta especialmente problemático cuando se combina con la falta de transparencia en lo que se refiere a cómo se invierte el fondo de reservas, y al rendimiento de las inversiones.

Economía Adolfo Acevedo INSS Seguro Social de Nicaragua archivo

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