Gobierno Territorial Rama y Kriol denuncian depredación de Indio Maíz ante autoridades del Marena

“La denuncia que se está haciendo es en contra de un ganadero que ha ingresado a la Reserva Indio Maíz”, dice fiscal del GTR-K

13/07/2017

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) en su lucha para frenar la expansión ganadera en el límite fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz, llegaron al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para exigir que desalojen al ganadero que se ubicó en la zona núcleo y despaló casi cuatrocientas manzanas para sembrar pasto mejorado.

“La denuncia que se está haciendo es en contra de un ganadero que ha ingresado a la Reserva Indio Maíz, sabiendo que es una zona núcleo y para nosotros como Rama y Kriol es considerada una zona sagrada, pero ellos han violentado la ley, han despalado y tienen como setenta cabezas de ganado”, dijo Aldrick Beckford, fiscal del GTR-K, quien no quiso revelar el nombre del ganadero, para no afectar la investigación.

En Marena, a Beckford le dijeron que la ministra Juana Argeñal, estaba de subsidio y otra persona le recibió.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), admite que existe invasión ganadera en la zona de la Reserva Indio Maíz.

Rama y Kriol

Miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol denuncian expansión ganadera en Indio Maíz ante Marena. LAPRENSA/M.CALERO

“Eso es un hecho lo está sucediendo el Indio Maíz a como lo está sucediendo en Bosawas, desgraciadamente hay personas que por enriquecerse rápidamente, están alterando y están provocando fuertes pérdidas en áreas boscosas de este país”, dijo Fiallos.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

La Ley No. 445, Ley del Régimen de propiedad comunal de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas, en su artículo 28 dice: “El Plan de Manejo de las áreas protegidas en tierras comunales, indígenas, étnicas se hará en conjunto con las comunidades indígenas y el Marena, para lo cual se tomarán en cuenta las formas de uso tradicional de los recursos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Glenda Rios

    Marina no puede sola con los colonos, y esta institución necesita de apoyo del ejército para para proteger la reserva, el ejercito es el que debería actuar hacer algo es un aparato que debería estar enfocado en esa área , no tenemos guerra militar, guerra contra los invasores que están dañando el pulmón de Centroamérica. Mala costumbre de adueñarse de tierras no adquiridas legalmente.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}