" " Campesinos marchan en Ometepe para exigir la derogación de la Ley 840

Campesinos marchan en Ometepe para exigir la derogación de la Ley 840

El movimiento campesino que participa en la marcha anticanal número 90 asegura que están cada vez más organizados y que no cederán a pesar de la represión

15/07/2017

Al grito de “¡Democracia, sí; Libertad, sí!”,  el movimiento de campesinos inició la mañana de este sábado en la isla de Ometepe la marcha número 90 para exigir al Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, que derogue la Ley 840.

Decenas de ometepinos realizan un recorrido de cuatro kilómetros entre Esquipulas y Moyogalpa, dos de los principales poblados en la isla de Ometepe. Los campesinos aseguran estar cada vez más organizados y que no cederán a pesar de la represión.

La líder de la lucha anticanal, Francisca Ramírez, asegura que el gobierno tiene un doble discurso. Se vende, afirma, como un gobierno de paz y reconciliación, pero en realidad está reprimiendo al pueblo. “Eso está haciendo Daniel Ortega en la zona de nosotros. Sabemos muy bien que es un gobierno de violencia”, afirma.

“En toda el área de la ruta canalera,  si antes entraban 10 personas del ejército ahora entran 50 o 100. Esa movilización tiene en zozobra al pueblo campesino, la gente ya no sale por los caminos, no quiere viajar de noche porque tiene miedo de encontrarse con ellos. Hay gente que la detienen, que la agarran, que la acusan de nada. A todo esto está sometiendo el Gobierno al pueblo de Nicaragua el pueblo, al miedo, al terror”, asegura Nemesio Mejía, uno de los manifestantes.

Marchas locales son una previa

El Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía decidió organizar marchas locales en los municipios de la ruta canalera, mientras logran concretar una nueva manifestación nacional que no esté expuesta a la agresión de la fuerza policial, como en anteriores ocasiones.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

“Son cuatro años de lucha. La marcha número 90 es en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que pasó por encima de nuestros derechos humanos, de nuestros derechos de participación ciudadana y demás leyes de Nicaragua”, dijo Medardo Mairena, coordinador del movimiento anticanal.

En marzo pasado la Sala Constitucional de la Corte rechazó el recurso de amparo introducido por un grupo de ciudadanos, entre ellos Francisca Ramírez, una de las principales líderes anticanal, en contra de la negativa de la Asamblea Nacional de tramitar una iniciativa para la derogación de la Ley 840.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 06:55 PM

CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Nacionales
CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Abogada de CPDH, Karla Sequeira denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional se niega a acatar oficios de jueces para llevar a presos políticos enfermos al forense o unidad de salud..

22/10/2018 06:41 PM

Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Departamentales
Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Evangelista Rivera González, madre del joven, intentó grabar con su teléfono la detención, pero uno de los uniformados se lo destruyó..

22/10/2018 04:36 PM

Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

Nacionales
Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en ret..

22/10/2018 04:01 PM

El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Internacionales
El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima..

22/10/2018 03:50 PM

Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Cultura
Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Esta es una realidad, según la poeta, que "supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano", al referirse a Ortega..

22/10/2018 03:05 PM

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Política
Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x