Campesinos marchan en Ometepe para exigir la derogación de la Ley 840

El movimiento campesino que participa en la marcha anticanal número 90 asegura que están cada vez más organizados y que no cederán a pesar de la represión

15/07/2017

Al grito de “¡Democracia, sí; Libertad, sí!”,  el movimiento de campesinos inició la mañana de este sábado en la isla de Ometepe la marcha número 90 para exigir al Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, que derogue la Ley 840.

Decenas de ometepinos realizan un recorrido de cuatro kilómetros entre Esquipulas y Moyogalpa, dos de los principales poblados en la isla de Ometepe. Los campesinos aseguran estar cada vez más organizados y que no cederán a pesar de la represión.

La líder de la lucha anticanal, Francisca Ramírez, asegura que el gobierno tiene un doble discurso. Se vende, afirma, como un gobierno de paz y reconciliación, pero en realidad está reprimiendo al pueblo. “Eso está haciendo Daniel Ortega en la zona de nosotros. Sabemos muy bien que es un gobierno de violencia”, afirma.

“En toda el área de la ruta canalera,  si antes entraban 10 personas del ejército ahora entran 50 o 100. Esa movilización tiene en zozobra al pueblo campesino, la gente ya no sale por los caminos, no quiere viajar de noche porque tiene miedo de encontrarse con ellos. Hay gente que la detienen, que la agarran, que la acusan de nada. A todo esto está sometiendo el Gobierno al pueblo de Nicaragua el pueblo, al miedo, al terror”, asegura Nemesio Mejía, uno de los manifestantes.

Marchas locales son una previa

El Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía decidió organizar marchas locales en los municipios de la ruta canalera, mientras logran concretar una nueva manifestación nacional que no esté expuesta a la agresión de la fuerza policial, como en anteriores ocasiones.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

“Son cuatro años de lucha. La marcha número 90 es en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que pasó por encima de nuestros derechos humanos, de nuestros derechos de participación ciudadana y demás leyes de Nicaragua”, dijo Medardo Mairena, coordinador del movimiento anticanal.

En marzo pasado la Sala Constitucional de la Corte rechazó el recurso de amparo introducido por un grupo de ciudadanos, entre ellos Francisca Ramírez, una de las principales líderes anticanal, en contra de la negativa de la Asamblea Nacional de tramitar una iniciativa para la derogación de la Ley 840.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}