Agua de lluvia resuelve la escasez en Jalapa

El agua, que no es potabilizada para consumo humano, llega a la comunidad de tres a cuatro horas día de por medio.

17/07/2017

Muchos pobladores han optado por instalar canales desde el techo para recoger agua de lluvia en piletas, ante la escasez de agua potable. LA PRENSA/W.LÓPEZ

El período lluvioso es una oportunidad para las familias de 72 comunidades del municipio de Jalapa, que sufren las consecuencias de sistemas de acueductos obsoletos, fuentes secas durante el verano, altos costos de energía eléctrica y hasta conflictos de propiedad.

Comunidades como La Mía, una de las más grandes y pobladas del municipio de Jalapa, y Los Chiquirines, a solo tres kilómetros al suroeste de la cabecera municipal, han optado por aprovechar la lluvia e instalar canales que unen el techo con las pilas domiciliares para mantener agua suficiente y necesaria para los quehaceres del hogar.

Le puede interesar:  Llegaba a ver televisión y supuestamente aprovechaba la ausencia de los padres para abusar a niña de 12 años en San Marcos

Mericenia Flores Martínez, secretaria del Comité de Agua de La Mía, reveló que el sistema de agua “caducó” porque fue instalado hace 25 años. “En verano, se escasea porque comunidades vecinas utilizan la fuente para riego y aguar animales; y en invierno, la quebrada se llena y los tubos se rompen”, recalcó.

Solo 4 horas

El agua, que no es potabilizada para consumo humano, llega a la comunidad de tres a cuatro horas día de por medio. Las mujeres lavan en “el canal”, cerca de la comunidad, y el agua de tomar la sacan del pozo de la comunidad vecina de San José.

Lea también:  Una pareja es encontrada sin vida y semienterrada en una finca en el Caribe Sur

Mientras tanto, la promesa del gobierno municipal de la inversión en un megaproyecto de agua para los 5,000 habitantes de La Mía “empieza a vérsele forma; han iniciado las encuestas del FISE y están identificando desde dónde y qué fuente es más factible”, reveló Flores.

LA PRENSA buscó a la alcaldesa en su oficina, sin embargo un funcionario municipal dijo que esta se encontraba en Managua y que el representante del FISE estaba en las comunidades.

Los  Chiquirines

Los Chiquirines, donde el agua “que de potable no tiene nada, está contaminada. La zona alta está desabastecida y por más que nos pronunciamos ante las autoridades, seguimos en el abandono total”, dijo don Elio Peralta Díaz, quien tiene dos años de no recibir agua por tubería en su casa y aprovecha el agua de lluvia para llenar su pila.

Bayardo Sánchez, de la red municipal del agua en Jalapa, aseguró que ha planteado el problema a la alcaldesa Alicia Andino Vanegas, pero “siempre nos dice que no está a su alcance resolver y que es nuestro deber ser autosuficientes, parece que somos una piedra en el zapato de ellos”.

Por otro lado, el terreno donde están instaladas la presa y pila de captación, en su momento fue donado sin documentos por el señor Ramón Peralta y ahora está en manos de otro ciudadano que ha prohibido el ingreso al área.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}