Oposición venezolana convoca a paro general de 24 horas

La oposición también adelantó que el miércoles se harán públicos los primeros pasos para "conformar un gobierno de unidad nacional"

17/07/2017

La oposición venezolana convocó este lunes a un paro general de 24 horas para este jueves 20, una acción de protesta que es parte de la “fase superior de la lucha cívica”, activada tras la consulta popular que se desarrolló este domingo contra el proceso constituyente abierto por el Gobierno.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y adelantó también que el miércoles se harán públicos los primeros pasos para “conformar un gobierno de unidad nacional”.

Lea: Oposición: 7 millones de venezolanos rechazan plan de Maduro… ¿Y ahora qué sigue?

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo el diputado.

La alianza opositora (MUD) busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que el resultado de la consulta popular convocada ayer, con más de 6 millones de votos contra la asamblea constituyente, “revoca” a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano.

Lea también: Así te contamos la consulta popular en Venezuela

Parte de esta estrategia es el nombramiento en el Parlamento (de mayoría opositora) de “los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, una medida que empezará a tramitarse el martes, según informó la MUD, que no reconoce la legitimidad de los jueces en ejercicio que pertenecen a una corte acusada de someterse a Maduro.

Con el respaldo institucional del Parlamento, que aprobó formalmente la convocatoria de la consulta del domingo y mañana recibirá el acta final de los resultados, la oposición prepara nuevas acciones de desobediencia al Gobierno.

El objetivo de la MUD, que cuenta en estas declaraciones de rebeldía con el respaldo de numerosos actores de la sociedad civil, es “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución” de un “orden constitucional” que a su juicio ha sido repetidamente violentado por el chavismo gobernante.

“Núcleos de organización popular”

Para llevar a cabo esta campaña, Guevara convocó a los ciudadanos a presentarse el miércoles a los puntos de votación donde sufragaron el domingo para conformar 2.020 “comités de la Hora Cero”, que deben servir como “núcleos de organización popular” para intentar parar la Constituyente y “restablecer el orden constitucional”.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

Más de 6,3 millones de personas rechazaron este proceso en una consulta opositora, en la que el mismo número de venezolanos votó a favor de que los militares protejan la Constitución vigente, acaten las decisiones del Parlamento y favoreció la convocatoria a nuevas elecciones y la formación de un gobierno de unidad nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Todas la fuerzas vivas, economicas y sociales deben de avocarse a ese paro nacional y la formacion de un nuevo gobierno con la mayoria del pueblo y el desconocimiento del madurismo por su laceracion al pueblo, por su indiferencia del sufrimiento de los ciudadanos que estan obligados a proteger. El montage del madurismo no debe ser rechazada solo por USA y condenada y sancionada por todos los paises democraticos del mundo entero


Recientes
22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

22/01/2018 03:40 PM

Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Política
Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías..

22/01/2018 03:31 PM

Maite Perroni estrenó nuevo sencillo en colaboración Alexis y Fido

Espectáculo
Maite Perroni estrenó nuevo sencillo en colaboración Alexis y Fido

El video se grabó en Puerto Rico, la Ciudad de México y Los Ángeles, entre los meses de septiembre y octubre de 2017 y ya se encuentra disponible en plataformas digitales..

22/01/2018 03:29 PM

Fundan cuatro emisoras para evangelizar en Boaco

LPTV
Fundan cuatro emisoras para evangelizar en Boaco

Siete radios para evangelización y formación de los laicos es el proyecto emprendido por la Diócesis de Granada, cuatro de estas funcionarán en Boaco..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}