Se busca al gran campeón

La Arena de Juzgamiento se prepara para el desfile de miles de ejemplares, tanto de carne como de leche, los que se disputan el título al gran campeón.

Expica 2017, Campeón, ganado

Fotos LAPRENSA/ Luis Gutierrez.

La Arena de Juzgamiento se prepara para el desfile de miles de ejemplares, tanto de carne como de leche, los que se disputan el título al gran campeón. Se trata del juzgamiento de ganado bovino que se desarrolla año tras año durante la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica Permanente) donde hembras y machos de diferentes razas y en distintas categorías son sometidos a un estricto proceso de juzgamiento.

Desde el desplazamiento del animal, la expresión muscular, la masculinidad en los machos y la feminidad en las hembras, la estructura ósea hasta los buenos aplomos, son parte de las características raciales que evalúan los jueces para elegir al mejor ejemplar.

Lea además: Ganadería de Nicaragua aún espera reconversión

Juan Francisco Flores, juez oficial de la Asociación Nacional de Jueces de Colombia y secretario del Comité Permanente de Expica, enumera algunas características deseables en el ganado, tomando en cuenta que cada raza tiene un patrón racial que define cómo debe ser el ideal de determinado animal.

Características deseables

Le puede interesar: Crédito ganadero y agrícola pierde fuerza este año en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: