14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ

Cruces de alta producción lechera en Nicaragua

El mejoramiento del hato ganadero ha permitido el incremento de la producción lechera en Nicaragua.

El mejoramiento del hato ganadero ha permitido el incremento de la producción lechera en Nicaragua. “Los productores nicaragüenses han invertido mucho en materia de mejoramiento genético, se ha traído material genético que nos ha permitido tener animales que toleran altas temperaturas como las que se dan en el Corredor Seco”, indicó Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Explicó que una de las razas que predomina en el país es el Gyr lechero, raza originaria de la India, pero desarrollada en Brasil. “Estos animales toleran bastante las altas temperaturas y está en casi toda Latinoamérica”, apuntó.

Lea además: Capital ganadera

Comentó que la raza Gyr ha sido mezclada con diferentes razas como Jersey, Brahman y ganado criollo, cruces acordes a lo que desea el ganadero, sea carne o leche.

Por su parte, Álvaro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chontales (Asogacho), indicó que los diferentes elementos que componen la cadena de la leche, parten de las razas que se cruzan. “En Chontales tradicionalmente son las razas Brahman y Pardo Suizo”, aseguró.

Comentó que en estos momentos existe un mejoramiento genético. “Hay ganaderos que están introduciendo Gyr y Girolando, ambas razas lecheras con el objetivo de obtener una mayor producción”, afirmó.

Agregó que los ganaderos chontaleños también están combinando la raza Guzerat con el ganado Pardo, lo que da como resultado una excelente cría y la producción de leche es bastante aceptable.

Explicó que la tendencia actual de los ganaderos es buscar un mejor ternero al destete y mayor producción de leche.

Lea más en: Inmunizan reses contra garrapatas

El 90 por ciento de los ganaderos de Chontales trabajan lo que se conoce como doble propósito: carne y leche, pero hay una cantidad pequeña que se ha especializado solamente en la producción de leche y su ganado es casi puro, afirmó.

Paradoja

El más reciente informe de la Federación Panamericana de
Lechería resalta que Nicaragua es el cuarto exportador de leche, pero también da a conocer que es el país que menos leche consume. “Aproximadamente unos 85 litros percápita, cuando la recomendación es de 150 a 180 litros anualmente”, según el informe Felape.

Subproductos

La industria lechera está compuesta por grandes, medianos y pequeños productores, agrupados en 36 plantas que están bajo el sistema de inspección, dijo Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Lea también: Ganado con más “carnita”

El 60 por ciento de la leche va para la producción de queso que sale rumbo a El Salvador, Estados Unidos y Guatemala, “puedo decir que un cinco por ciento de queso de calidad queda en Nicaragua”, afirmó.

El resto de la leche, según él, está disgregada en fluida, principalmente UHT (leche de larga duración), helados, yogur, crema y mantequilla, que es lo que se elabora y comercializa tanto a nivel local, como a nivel regional y Venezuela.

No hay incentivo

Álvaro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chontales, señaló que “en este momento hay un problema serio con el precio de la leche ya que a la mayoría de los ganaderos se les está pagando a 20 córdobas por galón de leche, lo que genera un freno en el esfuerzo de los ganaderos de mejorar el hato”, dijo.

Economía Cruces Expica 2017 ganado razas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí