Mal tiempo afecta búsqueda de marinos y barco Miss Johana Betsey

En el Caribe Sur impera el mal tiempo lluvia, fuertes ráfagas de viento, altas olas lo cual incide en la búsqueda de 13 marinos desaparecidos junto al barco Miss Johana Betsey

barco

Los familiares han colocado las fotografías de algunos de los marinos desaparecidos en el barco Miss Johana Betsey. LA PRENSA/CORTESÍA

El mal tiempo ha impedido que durante cuatro días continúe la búsqueda del Miss Johana Betsey y los 13 tripulantes desaparecidos hace 24 días en el Mar Caribe.

Desde hace varios días no hay ninguna información oficial por parte del Gobierno sobre el operativo de búsqueda y la única información que se ha conocido es a través de los familiares de los marinos.

Carlos Lazo, hermano de Ronaldo Lazo, aseguró que aunque el viernes las autoridades les habían informado que reanudarían la búsqueda la misma posiblemente solo se realizó una hora y luego fue suspendida nuevamente por el mal tiempo.

Los familiares de los desaparecidos confirman que hay lluvia, fuertes ráfagas de viento, oleaje fuerte, y sobre todo las aguas del mar están sucias eso dificulta la búsqueda.

Y aunque también se les informó que la Fuerza Naval iniciarían la búsqueda terrestre, tampoco conocen si pudieron iniciarla.

Lea además: Aperos encontrados en el mar corresponden al barco Miss Johana Betsey, confirma propietario

“La gente está entrando en desesperación”, expresó Lazo, refiriéndose al resto de familiares, quienes afirmó ya han empezado a mencionar el tema de una indemnización pues hay niños pequeños.

Lazo al igual que Josdany Bravo, hermano de otro marino Heyler Bravo, aún conciben la esperanza de que sus parientes estén con vida. Aunque Bravo insiste en “que ya no se sabe que pensar”.

Lazo por su parte dice que mantienen la hipótesis del secuestro o que estén varados en algún cayo.

El tema de conversación en el muelle de Bluefields es el mismo “comentamos y opinamos lo mismo; hablo con las madres y me dicen lo mismo”.

En el caso de que estuviesen varados en algún cayo dice es la falta de comunicación desde allí pues es imposible que esos cayos estén poblados.

Y cerca de la Islita del Maíz, hay más de 200 cayos y cerca Monkey Point hay miles, señala Lazo, por lo que ellos demandan que “se sondeen esos cayos”, para ir descartando las posibilidades.

Lo extraño dice Lazo, es que en ese sector es común que todos los marinos llevan una llanta de un carro y un chaleco salvavida cuando zarpan y nada de eso ha aparecido.

Antecedentes de desaparecidos

Josdany Bravo, dice que aunque mantienen las esperanzas de que sus parientes estén vivos, hay antecedentes de desaparecidos que nunca fueron encontrados.

Bravo pone como ejemplo el caso de cuatro marineros desaparecidos en una lancha de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en alta mar en el mar Caribe, en 2013 tras ser embestidos por una ola gigante a 26 millas al noroeste del banco Quitasueños y 84 millas náuticas al noroeste de los Cayos Miskitos.

Los militares desaparecidos zarparon el 3 de diciembre en la lancha número 069 de la Fuerza Naval, junto con el barco guardacostas “José Santos Zelaya” y la embarcación perdió contacto tres días después, de acuerdo con la información oficial.

En su momentos los familiares insistieron ante las autoridades que continuara la búsqueda, pero meses después se dejó de hablar del caso.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: