14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Injurias y calumnias
Uriel Pineda Quinteros

Legítima defensa y DD. HH.

Un inusual rechazo ha generado la condena que hiciera un jurado de conciencia a Jorge Ricardo García Abarca, quien privó de la vida a otra persona cuando se metió a su casa a robar. El rechazo parte de la idea que la actuación fue en legítima defensa de su familia, y ante este inusual clamor, hubo una actuación aún más inusual del Ministerio Público, quien pidió la nulidad de la resolución obviando aspectos de integralidad de los Derechos Humanos.

Lo primero que hay que decir, es que la prevención del robo a casa habitación es una labor de la Policía Nacional (PN) ¿Quién ha cuestionado la estrategia de prevención de este delito por parte de la PN? Debemos estar claro que eso es parte de nuestro derecho, y se desconoce si existe al menos una estrategia de esa naturaleza en el modelo “comunitario y proactivo” de Aminta Granera.

En segundo lugar, no hay que perder de vista que la decisión es adoptada por un jurado de conciencia. Los jurados tienen dos funciones básicas, la primera es el principio de igualdad donde las personas son juzgadas por sus pares; y la segunda es que los jurados adoptan sus decisiones con base a los valores sociales de la comunidad, ellos atribuyen culpa, no responsabilidad.

En tercer lugar, para acreditar la legítima defensa como eximente de responsabilidad penal, debe acreditarse la agresión ilegítima; la necesidad racional; y la falta de agresión de conformidad al artículo 34 del Código Penal. La relatoría especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias ha sido reiterativa en sus diferentes informes, señalando que la legítima defensa como eximente de responsabilidad penal debe acreditar un objetivo lícito, el cual comprende salvar la vida de una persona o proteger a una persona de lesiones graves. Adicionalmente, debe acreditarse la necesidad desde una perspectiva cualitativa, es decir, que la fuerza utilizada no exceda la necesaria para lograr el objetivo y, una necesidad temporal, que implica que la amenaza sea inminente e inmediata, ambos elementos constituyen la proporcionalidad, lo que significa la relación entre la acción y la amenaza planteada.

De forma simple, no basta que alguien entre a mi casa a robar para que yo tenga el derecho a matarlo, es necesario acreditar que mi acción buscaba repeler un ataque que iba a causar lesiones graves o la muerte a una persona o a mí, asimismo debe acreditarse que no había otra manera de repeler el ataque. Lo anterior, porque la intimidación con arma de fuego por parte de la persona que comete el robo busca garantizar el éxito del mismo, sumado al hecho el bien jurídico de la propiedad de la víctima de robo, no es mayor al bien jurídico de la vida de la persona que comete el robo.

Estos son los elementos que con seguridad valoró el jurado, lo que explica su veredicto. Quien crea que su vida vale más que la persona que vende verduras en el mercado o de una que está privada de libertad por haber cometido un robo, se equivoca. Todos tenemos derecho a la vida y es obligación del Estado promover la cultura del respeto a la vida en la ley. Si el Estado revierte esta situación por la inusual inconformidad, niega el derecho de acceso a las víctimas por la muerte de su familiar; evade de nueva cuenta su responsabilidad de brindar seguridad previniendo el robo a casa habitación; anula la justicia como expresión de la soberanía popular; promueve la cultura de violencia y venganza privada al tolerar estas conductas; y fomenta la inseguridad jurídica respecto de la protección al derecho a la vida, la nueva explicación oficial de la Policía para esclarecer homicidios será: “Le sorprendieron robando”.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

COMENTARIOS

  1. Jose Rodolfo Mendioroz Espinoz
    Hace 7 años

    Es decir que Jorge con su tierno cerca… le tenia que preguntar al ladrón ¿que si tenía planeado hacerle daño? desde que los delincuentes irrumpen sin permiso al interior de tu vivienda, ya es un acto ilícito, si no lo fuera entonces la policía le bastará hacer allanamientos de morada porque se les ocurrió, ya que entrar en una casa ajena según usted es lícito. El hogar de un hombre es su reino, y como líder del mismo, debe prevenir cualquier amenaza a su familia. En lo único que estoy de acuerdo con usted es que el ministerio público actuó mediocremente, y dado que la culpabilidad la hizo un jurado de conciencia no existe recurso de apelación. Este caso no le competía resolverlo ya al Juez de Primera Instancia, le correspondía a los magistrados de la Corte Suprema resolverlo, y hacer una declarativa enunciando en orden todas las anomalías del proceso, señalar punto a punto lo errores producido desde la admisión de la acusación por parte del ministerio público, y si ningún recurso era aplicable, le correspondía a la corte escribir al ejecutivo y dando extensa explicación de los hechos para ver si el ejecutivo otorga un indulto presidencial. Con este caso en donde considero que el señor Jorge actuo en legitima defensa, da a conocer como las autoridades están obsoleta en cuanto al administrar justicia objetiva.

  2. Manuel
    Hace 7 años

    Una persona que empuña un arma es porque planea utilizarla, o por lo menos ese es el pensamiento que debe tener la víctima, tanto para actuar sumiso si no tiene defensa o repeler la agresión si tiene como fue este caso con otra arma. Que más claro puede ser arma de fuego contra arma de fuego. No podemos exigir a las victimas que adivinen si la ladrón anda deseos de dispararle a el y su familia. En la vida real eso toma menos de un segundo jalar un gatillo. Que tiempo de reacción o análisis puede tener la víctima, ninguno más que asumir lo lógico y lo que está frente a él, un delincuente que te apunta a vos y tu familia con fuerza letal.

  3. Óscar Danilo Valle
    Hace 7 años

    Mira Uriel, una cosa es la teoría que leíste en tu Maestría en Derechos Humanos y otra enfrentarte con un tipo que viene dispuesto a matarte, no le vas a leer al DELINCUENTE el test de legítima de defensa para poder responder y defender a tu familia, yo no se si tu idea es demostrar que te leíste todos los libros del pénsum, obde verdad estás convencido que la vida de un delincuente ( que hasta su familia dice que ni modo, pago con la vida su gran error) se debe respetar y no proteger la vida de una familia, a mi criterio en eAte tema estás aplazado como jurista y como ciudadano. Cómo jurista recordá que la ley tiene como fuente lo moralmente aceptado y las costumbres y éste país cerró fila en una sola posición CERO TOLERANCIA A LOS DELINCUENTES, y como creo que no hace falta decirlo.

  4. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Se descarta la Agresión injusta no Provocada, pues la violación al derecho de propiedad es evidente. Al ser dos sujetos los elementos que que quebrantaron el domicilio, es suficiente para que se justifique la “Necesidad racional del medio empleado” si para el senor Pineda el medio empleado hubiera sido liarse a golpes con los malandros y hubiera resultado muerto el agraviado, el columnista hubiera dicho que quien lo mando al agraviado a liarse a golpes con dos personas.Lo otro lo del Jurado , lo del Juez y Fiscal y defensor , solo hay que ir al Titulo Preliminar de nuestro código civil.”La ignorancia de las leyes a nadie aprovecha”.Yo solo soy un ciudadano iletrado, pero que me informo de la legislación de mi país.

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Todos sabemos que una vida es invaluable, raon por la que nadie quiere en Nicaragua que hayan mas muertes innecesarias por alzamientos armados como los que tuvimos en las decadas 70-80. El pueblo sigue paciente resistien golpes, humillaciones , asesinatos (porque eso si la dictadura pasada y actual no se han medido en la represion), fraudes, robos, etc etc. Definitivamente se busca la cordura para un cambio, amor a la vida y respeto a las leyes y contitucion. Pero todo tiene un limite y asi como en lo personal tenemos derecho a defender la vida y nuestras poseciones y familia asi como ciudadano tenemos el deber de defender valores, principios y humillaciones a que nos sometan los tiranos y las dictaduras

  6. Alfa Martinez
    Hace 7 años

    Este especialista deberia abrir una escuela y darnos entrenamiento de como enfrentar a un ladron armado ja ja ja….. No es lo mismo verla venir que platicar con ella. La soberania de una casa no se discute, se defiende con las armas en las manos.

  7. roberto
    Hace 7 años

    Estimado señor digame donde vive , lo ire a saltar porque entiendo que me recibira con toda cortesia y se dejara amablemente asaltar y me llavare todo lo que me interese aunque hasta ese momento esas cosas hayan sido suyas.

  8. nicaeli
    Hace 7 años

    ..”repeler un ataque que iba a causar lesiones graves o la muerte a una persona o a mí, asimismo debe acreditarse que no había otra manera de repeler el ataque.”, de qué otra manera el hombre iba a repeler el ataque? si cuando estás en una situación en donde dos personas están armadas y pueden matarte y matar a tu familia, son cuestiones de segundos para tomar una decisión y actuar, y eso es lo que hizo el acusado. No hay que ser tan especialista para ver la realidad de la situación. No es que uno tenga derecho a matar a otra persona, pero es la situación la que lo obligó a actuar en legítima defensa.

  9. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Señor comentarista: Señale usted una sola ocasión en que la policía haya frustrado un asalto a una vivienda familiar en el momento que esta se realiza ?. La pesca brilla por su ausencia en casos de asaltos a las viviendas. Se hace presente como dijo alguién solo cuando se trata de asuntos de calzones o de narcomenudeo. Usted cree que el asaltante que penetro a la casa de Jorge Rivas y recolecto los celulares lo hizo amablemente sin haber enseñado la pistola que llevaba o una actitud de malandro ? Sabe usted cuantos asaltos se han producido en esa calle desde el 2015: 17. Cuantos ha esclarecido la policía: 0. Por que cree que Jorge adquirió una pistola ? Cree usted que fue por hobbie ? Ha sido usted asaltado alguna vez con un cuchillo en las costillas, un puñal en la espalda o en la garganta, o con una pistola en la cara ? Uno siente impotencia, humillación ante una cto de esa naturaleza. Uno reacciona impulsivamente por instinto cuando quiere defenderse y no tiene con que. Cree usted que un ladrón le pide a unos sus pertenencias como si limosnero ? Ese asaltante bien merecido tiene lo que le paso y Jorge García debe ser declarado HEROE NACIONAL DE LA COMUNIDAD.

  10. JusticiaNI
    Hace 7 años

    Es lamentable que un especialista en derechos humanos piense de la forma expresada y me nacen algunas incertidumbres producto de ello, cual seria su comentario si el fallecido hubiese sido una de las victimas del robo? que pasa con lo que en derecho se conoce como temor insuperable, usted debe entender que es fácil opinar desde la comodidad de su casa u oficina, lo alabo si usted con un arma en la mano y estando frente a otro individuo que esta armado y dispuesto a todo se pone a conversar seria un hecho inimaginable o probablemente seria victima de homicidio por parte del delincuente, usted debe entender que está en la naturaleza humana el preservar la vida y en este caso la vida de las victimas de robo es lo que estaba en juego, me encantaría saber como se repele una situación de esta naturaleza sin que hayan hechos que lamentar, usted asume que la intención del delincuente era solamente intimidar para lograr el éxito de su proceder pero eso lo hace por que el desenlace de la historia fue esta de lo contrario su supuesto no tendría validez, usted no puede pensar en hechos que no ocurrieron, también podríamos asumir que el plan era robar y matar pero seria otra retorica sin sentido, lo cierto es que cuando alguien usa un arma de fuego contra otras personas el desenlace puede ser cualquiera y eso es lo que usted esta obviando por lo que si sumamos el miedo insuperable que puede causar una situación de este tipo yo lo juzgaría como legitima defensa, lastima que no lo vea de esta forma y lo que promueva es la impunidad de los delincuentes o piensa que el hombre que estaba en su casa tranquilo es un super villano capaz de cegar la vida por puro antojo me parece que su deseo de figurar y ganar notoriedad le arrebatan su sensatez y ecuanimidad y lo despojan de toda humanidad, los libros podrán definir y decir miles de cosas en relación a los derechos humanos pero la realidad sera siempre la realidad, no revertir una decisión de este tipo sienta un precedente terrible y es el hecho que por defender el derecho a la vida de tu agresor pongas en riesgo la propia, como reza el refrán el que a hierro mata a hierro muere, digamos no a estas tonterías y no permitamos que nuestras calles, hogares sean arrebatadas por la delincuencia con impunidad y respaldad por gente como usted que antepone su filosofía dice que humanista al derecho e integridad de la vida de uno mismo, el derecho de una persona termina donde comienza la de otra, viva mi Nicaragua linda.

  11. El Observador
    Hace 7 años

    Muy buena defensa para los ladrones, a los que hay que darles la dirección completa del articulista, para que lo “visiten” sin riezgo de sufrir ningun daño

  12. Nica emigrante
    Hace 7 años

    ¿Cuál es la conclusion? ¿Qué lo que se iba a robar vale menos que su vida? Entonces para qué la arriesga? Y el agredido a media noche, ¿Como va a adivinar las intenciones del agresor? Ah, de seguro este solo se va a llevar el televisor, bueno, eso vale menos que su vida, jaja. !!Qué clase de pendejada!! Que el presidente le otorgue un perdón y se acaba el asunto, y que los ladrones sepan que se arriesgan si entran a robar a una casa, la gente está cansada de tanto robo, la policía no los contabiliza y luego dice que Nicaragua es el país más seguro de CA, ja

  13. Julio Aguilar Bustamante
    Hace 7 años

    A ver si cuando se metan los ladrones a tu casa, sales con tanto cuento. Sería bueno que por un momento estuvieras en los zapatos de García. Según tu análisis, te podrás manos arribas frente a un ladrón armado en espera de que te maten ¡Qué tío tan divertido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí