14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ojo con la retinopatía diabética

La prevención es fundamental en este padecimiento

La vista es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y requiere de un cuidado especial. Existen diversas enfermedades que si no se previenen pueden provocar hasta la ceguera, una de ella es la retinopatía diabética.

Esta es una enfermedad que como su nombre lo índica la padecen pacientes con diabetes, explica José Beltrán, especialista en Oftalmología del Hospital Bautista. “La retinopatía diabética es una alteración de la vasculatura de la retina”, dice el especialista.

Los vasos del ojo producen un sangrado leve, pero a la medida que la enfermedad avanza, la retina se va llenando de sangre, incluso todo el ojo puede llenarse de sangre, lo que provoca disminución de la visión e inclusive ceguera.

Prevenir la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la tercera causa de disminución de la visión a nivel mundial, señala el especialista.
El control de la glicemia es una de los factores que permiten prevenir la enfermedad. El paciente debe mantener un estricto control con su médico internista o diabetólogo y además seguir una dieta establecida por un nutricionista.
Además, dentro de la prevención debe visitar frecuentemente a un oftalmólogo para constatar que no hay ningún daño en el órgano.

Cuidados

Los cuidados de una persona con retinopatía diabética dependen del grado de progreso de la enfermedad. Si es leve, los cuidados se basan en el control de la diabetes. En cambio, si es de moderada a severa entra en juego un tratamiento láser denominado panfotocoagulación y su función es evitar que avance el padecimiento. Si el ojo sufre una hemorragia entra en juego un cirugía llamada vitrectomía, que se hace cuando se llegó a un estado grave.

El especialista indica que en pacientes con diabetes tipo 1 la enfermedad se presenta de una forma más grave y la padecen más tempranamente que el diabético tipo 2.

Los especialistas indican que en cuanto se diagnostica la diabetes tipo 1 el paciente debe acudir al oftalmólogo para ir viendo este padecimiento y evitar daños severos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí