¿Por qué los nicas solicitan refugio en Costa Rica? Un caso emblemático es el de Zoilamérica Ortega Murillo

Zoilamérica y su familia viven como refugiados en Costa Rica luego de haber sido expulsados del país por protestar contra el Gobierno en demanda de una pensión reducida.

27/07/2017
migrantes, Nicaragua

Para festividades de Año Nuevo, Navidad y Día de la Madre, circulan alrededor de mil personas en el paso ilegal entre Costa Rica y Nicaragua, el naranjal, cerca de Los Chiles. LAPRENSA/J. FLORES

En Costa Rica hay alrededor de 500 nicaragüenses refugiados y solo este año 27 personas más han solicitado ese beneficio, a pesar de que Nicaragua no vive una guerra como en la década del ochenta, no alcanza los niveles de inseguridad de sus países vecinos y tampoco tiene crisis de alimentos, como en Venezuela.

Según la directora de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen, aunque Nicaragua no tiene los escenarios iguales a los antes descritos, las personas solicitantes y beneficiarias de refugio no están exentas de persecución o violencia.

Lea también: Alrededor de un millón y medio de nicaragüenses viven fuera del país

“Casualmente porque el refugio es una medida de protección a la vida, la situación de Nicaragua, a pesar de que la política sea diferente, no implica que ellos vivan violencia extrema o situaciones de persecución”, explicó Yockchen a LA PRENSA.

“Los porcentajes de solicitudes de refugio de personas nicaragüenses siempre han sido muy bajas, en los años ochenta se dio el tema de la guerra civil, entonces pudo haber tenido una incidencia más importante, pero en general siempre ha sido el 1 por ciento de todas la solicitudes” en Costa Rica, añadió.

El caso de Zoilamérica Ortega Murillo

El caso más sonado sobre refugio nicaragüense en Costa Rica durante los últimos años es el de Zoilamérica Ortega Murillo, la hijastra de Daniel Ortega, que lo acusó, en 1998, de violación y que fue expulsada de Nicaragua por el Gobierno que este comparte con su madre, Rosario Murillo.

El boliviano Carlos Ariñez Castel, su esposo, fue detenido y expulsado por el gobierno de Ortega en junio del 2013, alegando haber infringido la Ley de Migración nicaragüense.

Zoilamérica Ortega Murillo

Zoilamérica Ortega Murillo. LA PRENSA/Archivo

Le puede interesar: Ortega y Murillo: Una pareja de poder en Nicaragua

En ese tiempo Zoilamérica dijo que su madre, la entonces primera dama y ahora vicepresidenta, Rosario Murillo, le comunicó telefónicamente que expulsaron a su marido luego de cuatro años de vivir en Nicaragua, en represalia por el apoyo que ella y Ariñez Castel brindaron a los ancianos que protestaban contra el Gobierno en demanda de una pensión reducida.

Zoilamérica y su familia llegaron a Costa Rica ese año, donde vive como refugiada.

Los refugiados, según Acnur

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de solicitudes de refugio en este país pasó de 1,384 personas en 2014 a 4,470 en 2016.

Este año las gestiones entre enero y mayo fueron 2,582, incluidos los 27 nicaragüenses. La mayoría de solicitantes provienen de Venezuela (1,036), El Salvador (761), Colombia (338), Cuba (135) y Honduras (107).

Lea además: Gobierno sandinista perjudica a nicaragüenses en Costa Rica

“Realmente hemos tenido un incremento importante a partir del 2015 de nacionales de El Salvador y Venezuela por situación política, económica y social que vive cada uno de los países en diferentes contextos”, explicó Yockchen.

Venezuela y El Salvador

“Venezuela tiene conflictos políticos y es muy normal que estos sean motivos expulsores de un país, que las personas empiecen a tomar decisiones de migrar y algunos con connotación de refugiado”, dijo la directora de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen.

En el caso de El Salvador, este país tiene violencia e inseguridad y las personas piden refugio porque son perseguidas por una pandilla, por una mara”, explicó Yockchen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    El caso de Zoila América no es caso cerrado porque nunca fue juzgado. Ya llegara el momento para esto con jueces imparciales que sabrán administrar la justicia.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}