Nicaragua va tras inversiones colombianas

El reciente acercamiento de Nicaragua y Colombia ha ensanchado la brecha comercial, pero la atención del país se centra en atraer más inversión del país sudamericano

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Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El estrechamiento en las relaciones entre Nicaragua y Colombia ya da frutos. Después de la derogación de la Ley 325, Ley creadora de impuesto a los bienes y servicios de procedencia u origen hondureño y colombiano, a finales de marzo, las exportaciones del país del sur se han acelerado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reporta un crecimiento de 38 por ciento en las exportaciones colombianas hacia Nicaragua (ver infografía) entre enero y mayo de este año, en comparación con igual periodo de 2016.

“Se resalta el crecimiento de compras en los sectores de metalmecánica, objetos de arte antigüedades y menaje, confección y manufactura de cuero”, explicó la Embajada de Colombia en Nicaragua a través de una comunicación electrónica.

En contraste, las ventas de Nicaragua hacia el país del sur han desmejorado 15.8 por ciento durante el primer semestre de este año, lo que aumenta el déficit comercial.

José Adán Aguerri –quien esta semana difundió la disposición colombiana de aprobar una normativa para que los nicaragüenses que tengan visa estadounidense, no tengan que tramitar visa colombiana para visitar ese país– expresó que en esta nueva etapa de la relación bilateral, el país no se está centrando en la parte comercial, sino en las oportunidades que se abren para atraer inversiones.

“Cuando nosotros abrimos este tipo de espacios estamos considerando no sólo la balanza comercial sino la inversión. ¿Dónde se compensa esto, en las inversiones de los colombianos en Nicaragua –que son mucho más grandes que las de los nicaragüense en Colombia– y eso genera más empleo que los que te genera el intercambio comercial. En ese sentido para nosotros lo importante es abrir mercados, diversificar los mercados, tener la oportunidad de decirle a los inversionistas ‘Nicaragua es una plataforma’”, mencionó.

El tema no es que nosotros vamos a exportar más a Colombia, queremos traer productos que produce Colombia que sean más baratos, que nos sirven como materia prima y que van a hacer que la elaboración del producto final sea más barato”.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Llega misión colombiana

La Embajada de Colombia en Nicaragua informó que “aprovechando esta coyuntura favorable para los negocios”, la entidad encargada de promover las exportaciones, el turismo, la inversión extranjera y la marca país de Colombia, ProColombia, realizará en conjunto con la sede diplomática una rueda de negocios entre empresarios de ambos países.

El objetivo del encuentro es presentar la oferta exportable colombiana al sector empresarial nicaragüense, con lo que ese 38 por ciento de crecimiento que llevan las ventas colombianas podría aumentar más.

“En este evento participarán proveedores colombianos de sectores como: farmacéutico (para uso humano), cosméticos y aseo personal, dotación hospitalaria, abonos, fertilizantes, herramientas y maquinaria para el agro y materiales y acabados para la construcción”, detalló el comunicado de la Embajada de Colombia.

La dinámica del evento consistirá en reuniones uno a uno programadas con antelación. El evento será el próximo 17 de agosto en Managua.

A estudiar Colombia

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, mencionó que si bien las exportaciones nicaragüenses hacia Colombia van en retroceso, es un mercado “interesante”, por lo cual debe estudiarse y “ver los nichos” que ofrece.

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