Muere la legendaria Jeanne Moreau, un ícono femenino del cine francés - La Prensa

Muere la legendaria Jeanne Moreau, un ícono femenino del cine francés

Por la película "La vieja que camina por el mar" recibió el César a la mejor actriz en 1992 y se acabó convirtiendo en una suerte de embajadora del cine francés

31/07/2017

Con su belleza fuera de lo común y su inconfundible voz grave, Jeanne Moreau, fallecida en París a los 89 años, pasará a la historia como una actriz ecléctica y una mujer libre.

Actuó en más de 130 películas con los directores más famosos del séptimo arte, como Orson Welles, Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, François Truffaut, Elia Kazan, Michelangelo Antonioni o Wim Wenders.

Comenzó muy joven en el prestigioso teatro parisino de la Comédie Française y actuó con Gérard Philipe en “El Cid” en el Festival de Aviñón.

También grabó varios álbumes, incluyendo canciones como “Le Tourbillon”, el inolvidable tema de la película de François Truffaut “Jules y Jim”, que volvió a interpretar junto a Vanessa Paradis en Cannes en 1995. Dirigió asimismo dos largometrajes y trabajó en televisión.

La actriz Jeanne Moreau posa en París, un 1 de enero de 1955. / LAPRENSA/AFP

La actriz Jeanne Moreau posa en París, un 1 de enero de 1955. / LAPRENSA/AFP

La actriz que fascinó a Welles

En la víspera de cumplir 80 años, reconoció haber vivido a través de sus personajes momentos que no había experimentado en la vida real.

“Siempre decimos que, al envejecer, la gente se encierra más en sí misma, se vuelve más dura. Pero, cuanto más tiempo pasa, mi piel se va volviendo fina, fina… Siento todo, veo todo”, apuntó.

La actriz que fascinó a Welles (“Una historia inmortal”), Buñuel (“Diario de una camarera”), Antonioni (“La noche”) o Losey (“Eva”), dijo haber “sido responsable muy pronto”: “Cuando una no recibe el ánimo de los suyos, hay una determinación, una energía”.

El gusto por los libros

Nació el 23 de enero de 1928 en París, hija de un restaurador y de una bailarina inglesa. Un profundo antagonismo la separó de su padre, “un hombre criado por padres del siglo XIX” que llevaba mal que su mujer fuera independiente. “Me daba mucha rabia ver cómo una mujer podía dejarse manipular”, confió.

Su gusto por la lectura lo heredó de su tío, “un hombre extrovertido” que le daba libros, “algo que estaba prohibido, siempre leía a escondidas”, y le pagaba los cursos de danza. “Descubrí la sexualidad tardíamente, a través de los libros” y tras vivir con su familia en un hotelucho en Montmartre, en París, contó divertida esta gran seductora.

Alos 19 años, luego de pasar por el conservatorio, dio sus primeros pasos en la prestigiosa Comédie Française, que para ella representó “la disciplina, la exactitud”. “Eso me convenía. Me gustaba la escuela porque mi padre no estaba a favor de que hiciera estudios largos, me imaginaba de funcionaria o como esposa de un restaurador”.

En 1957, rueda “Ascensor para el cadalso” bajo las órdenes de Louis Malle, con el que mantuvo una relación. Un año después, “Los amantes” (León de Oro en Venecia) fue “un regalo de ruptura”. “Siempre he sido la primera en irme, no me gusta que me abandonen”, decía.

Con el corazón roto, conoció a Marguerite Duras. “Como me había convertido en una estrella, podía imponer el tema, el director, el actor, me dije: voy a conocer a esta mujer. Le escribí y me recibió”. Duras la dirigió en “Nathalie Granger” (1973).

El actor francés Jean-Paul Belmondo junto a la actriz Jeanne Moreau en París, un 1 de enero de 1963. LAPRENSA/AFP

El actor francés Jean-Paul Belmondo junto a la actriz Jeanne Moreau en París, un 1 de enero de 1963. LAPRENSA/AFP

Embajadora del cine francés

A lo largo de los años, trabajó con los directores más importantes en filmes emblemáticos de la Nouvelle Vague.  “Rodar es entrar en su universo, es la mejor forma de poder encarnar sus fantasmas y gracias a ellos, tengo una familia increíble de mujeres que están dentro de mí y me acompañan”, afirmó.

En 1962, con “Jules y Jim” empezó su colaboración con François Truffaut.  “Me atribuyeron muchas aventuras amorosas con directores, pero no fueron tantas”, confesó.

“Con François, (la relación) nunca llegó a buen término, justamente a causa de su amor por las mujeres, yo no quería ser una más”, contó Moreau, que estuvo casada dos veces y fue madre de un hijo, Jérôme.

Por “La vieja que camina por el mar” recibió el César a la mejor actriz en 1992 y se acabó convirtiendo en una suerte de embajadora del cine francés.

En 1998, recibió de manos de Sharon Stone un Óscar honorífico por toda su carrera y, diez años después, un “Super César” honorífico, el segundo con el que fue laureada, tras el de 1995.

Galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes en 1960, por “Moderato Cantabile”, Moreau fue la única mujer en presidir en dos ocasiones el jurado de este festival (en 1975 y en 1995), del que fue varias veces maestra de ceremonias.

Jeanne Moreau se declaraba “mística y frívola”, capaz de angustiarse por la tragedia de Darfur pero también de amar la elegancia las cosas bonitas.

Le gustaba comparar la vida con un jardín, “un jardín baldío que nos dan cuando nacemos” y que hay que “dejar bello cuando abandonamos la tierra”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x