14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

El Banco Mundial y el desarrollo de Nicaragua

El documento del Banco Mundial: Nicaragua: Paving the way to faster growth and inclusión, señala que pese a la mejora en el crecimiento de los últimos años, si los países continúan creciendo a las tasas actuales, a Nicaragua le tomaría 15 años alcanzar el nivel del PIB per cápita de Honduras, 25 años el de Guatemala y 37 años el de El Salvador, mientras le tomaría 79 años alcanzar el PIB per cápita promedio de América Latina y El Caribe.

El documento del Banco Mundial, Nicaragua: Paving the way to faster growth and inclusión, señala que pese a la mejora en el crecimiento de los últimos años, si los países continúan creciendo a las tasas actuales, a Nicaragua le tomaría 15 años alcanzar el nivel del PIB per cápita de Honduras, 25 años el de Guatemala y 37 años el de El Salvador, mientras le tomaría 79 años alcanzar el PIB per cápita promedio de América Latina y El Caribe.

Con respecto a los niveles de pobreza, indica que Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de la región, con la cuarta mayor proporción de personas que viven con ingresos inferiores a la línea de pobreza regional 4 dólares por día en términos de Paridad de Poder adquisitivo (PPA) en 2014, sólo superado por Guatemala, Honduras y Haití.

Cuando se usa el método multidimensional de Medición de la Pobreza, que considera dimensiones adicionales a las solo monetarias, algunos estudios muestran que más del 60 por ciento de los nicaragüenses son pobres multidimensionales, con cuatro o más privaciones.

Lea además: Banco Mundial busca fortalecer derechos de propiedad en Nicaragua

Consistente con ello, la clase media de Nicaragua es una de las más pequeñas de la región. Aunque la clase media, definida como la proporción de individuos con ingresos entre 10-50 dólares de 2005 por día en PPA, se ha ampliado de 11 por ciento en 2005 a 18 por ciento en 2014, la proporción de este grupo era una de las más bajas en la región.

El grupo económico más grande consiste en personas vulnerables, que no son pobres, pero están en peligro inminente de caer en la pobreza ante cualquier evento adverso. Este grupo, con un ingreso per cápita entre 4 y 10 dólares de 2005 por día en PPA, creció de 34 por ciento en 2005 a 45 por ciento en 2014, lo cual representa uno de los mayores porcentajes de población vulnerable en América Latina.

El logro educativo de Nicaragua va a la zaga de América Central y de países con niveles similares de desarrollo. La alta tasa de deserción de secundaria es una causa particular de preocupación debido a sus consecuencias para los jóvenes en términos de oportunidades, cohesión social y productividad a largo plazo. Menos jóvenes en Nicaragua tienen secundaria completa en comparación con los países de renta media baja. Además, la deserción primaria y aún la participación inicial siguen representando un serio desafío.

Al analizar los factores de crecimiento del PIB per cápita, el documento encuentra que el más importante ha sido el crecimiento de la fuerza de trabajo, debido tanto al incremento de la población en edad de trabajar como porcentaje de la población total (bono demográfico) como de la creciente participación laboral femenina (bono femenino).

Le puede interesar: Un 70 por ciento de la población será urbana en el año 2050

El bono demográfico y femenino han contribuido en la reducción de la pobreza, en la medida en que su contribución al crecimiento ha sido fundamental para dicha reducción, y en la medida en que, al aumentar el porcentaje de personas dentro de los hogares que se incorporan a la edad laboral y a la actividad económica, mientras se reduce el tamaño de los mismos, se incrementa el ingreso per cápita del hogar.

Pero para lograr que la economía crezca a tasas mucho más aceleradas, se requiere que la economía comience a generar, de manera predominante, empleos de mayor productividad e ingresos, en lugar de que el empleo sea generado principalmente por actividades de muy baja productividad e ingresos, como hasta ahora.

En la medida en que porcentajes cada vez más elevados del empleo están representados por empleos de mayor productividad, la productividad media de la economía crecerá a tasas aceleradas. Dado que el crecimiento de la economía es igual a la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo más la tasa de crecimiento de la productividad, podrían lograrse tasas de crecimiento extraordinarias.

(*)Economista

[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 7 años

    Es importante crear todas las condiciones para el desarrollo socio económico de la Nación. Prioridad, urgencia y necesidad inmediata terminar la carretera Bluefield y un puerto de aguas profundas moderno en el Caribe Nacional, hacer relaciones bilaterales con Jamaica , Belices y islas caribeñas con Bluefield tanto en lo comercial, económico, cultural y turístico. Foratalecer y ampliar la clase media.Inversiones industriales y obras publicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí