Fiscalía venezolana solicita anular instalación de Constituyente de Maduro

El Ministerio Público precisó, en su cuenta enTwitter, que la solicitud hecha por dos fiscales ante un tribunal de control “se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral” de la Constituyente

Venezuela, asamblea constituyente

Según el poder electoral, sufragaron ocho millones de personas, pero el cálculo de Smartmatic es que votó al menos un millón menos. LA PRENSA/EFE

La Fiscalía de Venezuela pidió este jueves a un tribunal anular la instalación el viernes de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, por supuesto fraude en su elección.

El Ministerio Público precisó en Twitter que la solicitud hecha por dos fiscales ante un tribunal de control “se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral” de la Constituyente.

La fiscal general, Luisa Ortega, anunció la noche del miércoles que abrió una investigación contra los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la denuncia de Smartmatic, empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, de que hubo “manipulación” en los resultados.

Lea además: OEA excluye a Consejo Electoral de Venezuela de reunión de autoridades electorales

“Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito”, dijo en una entrevista con la cadena CNN la fiscal, una chavista que se rebeló contra Maduro, a quien acusa de tener “ambición dictatorial”.

Cifras de participación varían

Según el poder electoral, sufragaron ocho millones de personas, pero el cálculo de Smartmatic es que votó al menos un millón menos, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como una aseveración “sin fundamento”.

Mientras, la oposición, que calificó la denuncia de Smartmatic de “terremoto” y convocó a una marcha en Caracas para protestar contra la instalación de la Constituyente el viernes, asegura que solo acudieron unos tres millones de electores.

También: “¡Que Dios nos agarre confesados!”: la oposición de Venezuela en la incertidumbre

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

Estas denuncias han golpeado la legitimidad de la Constituyente a pocas horas de que inicien funciones sus 545 asambleístas en el salón elíptico del Palacio Legislativo, donde sesiona el Parlamento de mayoría opositora.

La fiscal ha presentado varios recursos contra la Constituyente, todos desestimadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: