Señala a grupo de Los Dantos

Joven agredido y obligado a pagarle a los policías, según denuncia en el Cenidh

Un joven denunció en el Cenidh que fue víctima de abuso de autoridad

05/08/2017

Mario Leonel Hernández aún presenta algunos raspones y moretones producto de la agresión sufrida, que según denunció, fue víctima de un grupo de al menos ocho policías de la agrupación élite de la Policía Nacional, en Managua, Los Dantos.

La denuncia la presentó ante la Dirección de Asuntos Internos con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El joven agredido aseguró en el Cenidh que al caer la tarde del primero de agosto, regresaba a su vivienda de celebrar con sus amigos la bajada de Santo Domingo de Guzmán, cuando fue agredido por el grupo de Los Dantos, por el hecho de que él y el resto de sus amigos caminaban “orillados” sobre la vía contraria por donde ellos pasarían.

LEA: En Nicaragua la gente tiene miedo de denunciar abusos policiales, dicen defensores de derechos humanos
Hernández aclara que en el lugar no existen andenes por lo que debía caminar sobre la pista y así se lo hizo saber a los uniformados. Pero uno de ellos por toda respuesta descendió de la motocicleta en la que se desplazaba en pareja y lo empezó a agredir.

Al final él joven agredido dice que él se defendió, sus amigos entraron en su apoyo y al sitio fueron llamados unos 50 agentes como refuerzos. “Ya todos me empezaron a golpear, me estaban estrangulando, mire aquí como me dejaron, la esposas me cortaron las manos (…) las esposas que tenía (el oficial) se las puso en la mano y me dio un golpe aquí en la ceja que me lo partió”, señala Hernández.
Aún ya detenido, asegura el denunciante, lo siguieron golpeando. Y para poder ser dejado en libertad fue obligado a pagar 950 córdobas bajo el alegato de que a su principal agresor le había quebrado un retrovisor de la motocicleta. Junto a Hernández fueron detenidos dos personas más, entre ellos una vecina, por el hecho de grabar la agresión sufrida con un teléfono celular.

No es la primera denuncia de abuso policial que el Cenidh recibe, aseguró el abogado de ese organismo, Salvador Marenco.La Policía está obligada a realizar una investigación seria, exhaustiva e imparcial a fin de determinar las responsabilidades administrativas y penales en este caso, aseguró el abogado del Cenidh.

Marenco criticó el manejo que está dando la Policía a la mediación, como en este caso, para obligar al detenido a pagar 950 córdobas por supuestos daños. Y recordó el caso de tres acusados que fueron obligados a pagar el supuesto robo de una motocicleta.

LEA: Excomisionado denuncia supuestos abusos de la Policía

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ronald Benard Lacayo

    Estos agentes de la Policía Dantos hasta asustan como te detienen y te revisan el carro de punta a punta a altas horas de la noche.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}