14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús Alberto Miranda, conocido como Chino (Izq), y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, cantan el himno nacional durante una protesta contra el gobierno en Caracas, Venezuela. LAPRENSA/AP

Alcalde de un municipio opositor en Caracas es condenado a 15 meses de cárcel

Se le castiga "por desacato", precisó el TSJ -acusado de servir al gobierno-, al tiempo que ordenó al servicio de inteligencia tramitar "la orden de alerta roja" ante Interpol

El alcalde del municipio Chacao, un bastión opositor en Caracas, Ramón Muchacho, fue condenado a 15 meses de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por permitir bloqueos y barricadas de las manifestaciones opositoras en ese municipio de la capital, informó la corte.

Tras más de seis horas de deliberaciones, la Sala Constitucional del TSJ impuso en la madrugada la pena y destituyó al funcionario por “falta absoluta” y su “inhabilitación política”. Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores a los que la Sala Constitucional del máximo tribunal había amenazado con prisión si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta el presidente Nicolás Maduro, que en los últimos cuatro meses dejan unos 125 muertos.

Lea además: Elecciones regionales dividen a la oposición en Venezuela

Se le castiga “por desacato”, precisó el TSJ -acusado de servir al gobierno-, al tiempo que ordenó al servicio de inteligencia tramitar “la orden de alerta roja” ante Interpol “para lograr su ubicación y captura”. “Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao”, expresó el alcalde en un comunicado que difundió en las redes sociales.

“Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Se nos condena por luchar por un cambio en Venezuela”, añadió el edil, que advirtió que sus “comunicaciones estarán severamente limitadas”. El alcalde denunció el mes pasado, al regresar al país tras viajar a Perú y Chile, que autoridades migratorias le quitaron y anularon su pasaporte.

Otros alcaldes

Una audiencia contra David Smolanksy, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, otro bastión opositor, fue fijada para el miércoles. “Hoy estoy trabajando en El Hatillo como lo he venido haciendo desde 2014. Vocación y convicción”, escribió Smolanksy en Twitter, donde también se solidarizó con Muchacho. “No hay precedente de lo que hoy sucede”, dijo.

Lea también: Poder electoral venezolano excluye a oposición en regionales de siete estados

El 28 de julio fue detenido Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo también una orden del TSJ. La corte exigía a los alcaldes tomar medidas para garantizar el “libre tránsito” amenazándolos con hasta 15 meses de prisión si incumplían.

En 2014, en otra oleada de protestas contra Maduro que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano y Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos.

Le puede interesar: Maradona se ofrece como ‘soldado’ de Nicolás Maduro

Scarano está en libertad, tras haber pasado 10 meses en prisión, y Ceballos todavía sigue encarcelado.

Se solidarizan

Varios dirigentes de la oposición venezolana se solidarizaron con el alcalde Muchacho. “Solidaridad plena con Ramón Muchacho. Ahora quieren fusilar a David Smolansky. No hay medidas contra (el alcalde) Jorge Rodríguez por trancas en (el municipio) Libertador” de Caracas, indicó el expresidente del Parlamento y diputado Henry Ramos Allup refiriéndose también al alcalde Smolansky del Hatillo que será enjuiciado en los próximos días por razones similares.

Puede leer también: “Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre”: el drama de los 25,000 venezolanos que a diario entran caminando a Colombia desde Venezuela

Mensajes similares fueron publicados también por el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, ambos opositores y compañeros de formación de Muchacho.

Por su parte el diputado opositor Juan Andrés Mejías repudió la decisión contra el edil caraqueño, y recordó que contando con el caso de David Smolansky, que deberá ir a juicio en los próximos días, y Ramón Muchacho, “son 12 los alcaldes perseguidos” por el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Chacao es el municipio del este de Caracas en el que se han desarrollado muchas de las protestas antigubernamentales que se han realizado en los últimos cuatro meses y ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado.

Internacionales alcalde caracas Cárcel Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí