Vías del Caribe Norte afectadas por las lluvias

El alcalde de Bilwi prometió reparar los trechos más dañados

10/08/2017
Caribe Norte, lluvias, caminos dañados

En diferentes trechos de la vía ya hay pegaderos. El alcalde de Bilwi prometió reparar las áreas más dañadas. LA PRENSA/CORTESIA

Las lluvias en el Caribe Norte han dañado las carreteras que conectan las comunidades, sobre todo hacia zonas productivas, afectando a la población y la educación, pues hay serios problemas para que los estudiantes lleguen a tiempo a la universidad, en Bilwi.

Los transportistas que cubren la ruta de Rosita a Risco de Oro se quejaron ya que la vía está completamente destruida, lo que ha originado pegaderos, poniendo en riesgo a la población y las unidades.

Pedro Juan González, un transportista que cubre la vía Rosita-Risco de Oro, se ha quejado de esta situación y ha compartido videos de los daños en la carretera. El transportista comentó a medios locales que son unos 20 kilómetros que están completamente dañados.

En las mismas condiciones se encuentra el tramo de unos diez kilómetros que cubre la ruta Sahsa-Greytown, donde la carretera se encuentra en mal estado, afectando a la población que vive en zonas productivas.

Lea además: Lluvia y fuertes vientos dejan sin energía eléctrica varias comunidades en Quilalí, Nueva Segovia

Otro sector afectado por las lluvias son unos seis kilómetros de carretera de Puerto Cabezas hacia Kambla, donde hay una universidad costeña que tiene más de mil estudiantes.

Enormes gastos

En esa universidad las autoridades emitieron un pronunciamiento donde señalan que el problema de energía y el mal estado de la carretera están afectando el desarrollo de las clases.

De acuerdo con el comunicado, la universidad está asumiendo enormes gastos en combustible por el problema de energía, pues debe poner a funcionar plantas y ahora con la vía los estudiantes corren el riesgo de accidentarse por los enormes pegaderos que han surgido.

“Son necesarios la coordinación y trabajo conjunto entre las entidades responsables, autoridades regionales, municipales, territoriales y comunales, que de manera articulada aseguremos el mantenimiento de la carretera y llegar hasta nuestro recinto”, dice el comunicado.

Puede leer:  Lluvias botan árboles y techos en Chinandega

En Rosita una fuente del Gobierno municipal dijo que se han reparado 112 kilómetros de carreteras en varias comunidades, entre ellas la carretera hacia Risco de Oro, pero no hay buen material selecto y las lluvias terminaron de dañar el tramo.

El alcalde de Bilwi, Reynaldo Francis, dijo que las carreteras se han dañado producto de las fuertes lluvias y en el caso de la vía hacia Kambla, se mandó “a atacar los puntos críticos”.

Mencionó que a partir de este jueves estarán trabajando en la reparación de esa vía que conduce no solo a la universidad sino también hasta la comunidad de Kambla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}