Aventura en el Zoológico

Leones, tigres, cocodrilos, monos y aves exóticas son solo algunos de los animales que puede observar en el Zoológico Nacional. Acompáñenos en este recorrido.

Según explican los guías las tortugas y cocodrilos han desarrollado una conexión de simbiosis y por eso es que pueden estar juntos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Según explican los guías las tortugas y cocodrilos han desarrollado una conexión de simbiosis y por eso es que pueden estar juntos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Lo único que necesita para recorrer el Zoológico Nacional es su cámara o celular —si le gusta la fotografía— y un par de zapatos cómodos. No necesita más. Es un viaje que dura más o menos dos horas y en el cual tendrá un acercamiento con la flora y fauna.

Si hace el recorrido sin guía, usted decide por dónde inicia. De la entrada hacia al sur está el área de aves donde podrá ver tucanes, loras, jabiru, el gavilán saraviado, los gansos y otra aves. Mientras avanza verá algunos chompipes y pavos real que merodean.

Lea también: Viaje al mundo de Walt Disney

Avance unos metros más y llegará al sitio donde están los cocodrilos. Hay tres: una pareja del lado derecho y otra del izquierdo. Junto a ellos verá varias tortugas tomando sol. Incluso, hay algunas que están sobre ellos. Esto es, según explican los guías, por el efecto conocido como simbiosis, es decir, una relación entre dos organismos que llevan una vida común. Pues, en cautiverio los cocodrilos depredan a las tortugas y aquí lo que hacen es que estas se comen la lama que se produce en el lomo de ellos. Como dato curioso le contamos que el cocodrilo que está solo es hembra y está sola porque enviudó. El macho es el cocodrilo disecado que está en la entrada del zoológico.

Mariposario

Una de las atracciones es el mariposario donde verá nueve tipos de mariposas. Oscar Navarrete/ LA PRENSA
Una de las atracciones es el mariposario donde verá nueve tipos de mariposas. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Su visita al zoológico no puede estar completa si no entra al mariposario. Antes de ingresar verá un video de unos 10 minutos donde se explica el proceso que experimentan las mariposas desde que son larvas. Se calcula que hay unas nueve especies de mariposas.

Luego entrará al jardín con plantas y flores donde están las mariposas. Este posee sonido ambiente de bosque y al final hay una cascada artificial, donde corre un riachuelo por una parte del mariposario. Además hay unas bancas donde puede sentarse a contemplar este espectáculo.

En este sitio hay un laboratorio donde se realiza el cuido y alimentación de las larvas de mariposas y pude observar su ciclo de vida.

Lea también: Buenos Aires, una ciudad para disfrutar caminando

Felinos

Si visita el zoológico al atardecer podrá ver cómo son alimentados algunos mamíferos como los leones, tigres, pumas y tigrillos. Oscar Navarrete/ LA PRENSA
Si visita el zoológico al atardecer podrá ver cómo son alimentados algunos mamíferos como los leones, tigres, pumas y tigrillos. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Una de las atracciones, no solo para los niños, son los tigres de Bengala, pumas y leones. En el día a algunos se les ve caminando en su jaula o durmiendo. Pero, si visita el zoológico al final de la tarde puede ver cuando son alimentados. Esta es una experiencia única y puede servir para complementar su aprendizaje.

“Para aquellos que quieran ver cómo se alimentan los animales pueden venir por las tardes, de las 3:00 p.m. a las 5:00 p.m., que es cuando se alimenta a los felinos grandes: pumas, leones y tigres. A ellos se les dan fetos (de res) con multivitaminas. Muchas personas preguntan qué es lo que les dan”, explica Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional de Nicaragua.

Vea además: Las 13 mejores fotografías de la antigua Catedral de Managua

Además de estos felinos puede observar tigrillos y jaguares. Su paseo continúa hacia el área donde está la pareja de búfalos albinos o bisontes blancos, la familia de burros, los venados y los dantos. También, podrá ver un coyote, gato ostoche o mejor conocido como zorro gris; cabras y perezosos.

También puede observar las serpientes que se exhiben, entre ellas una pitón albina. Asimismo, verá garrobos e iguanas.

Pícnic

Hacer todo el recorrido le tomará un par de horas, pero eso dependerá del ritmo que lleve usted y sus acompañantes. Si es aficionado a la fotografía o fotógrafo profesional le tomará un poco más.

Hay áreas dedicadas para hacer pícnic, pero como no está permitido el ingreso de alimentos al zoológico deberá comprar en el kiosco que está adentro. Allí encontrará platillos típicos, así como comidas rápidas, golosinas, refrescos naturales y gaseosas.

Esta medida se toma, según explica Argüello, porque cuando se permitía el ingreso algunos visitantes les arrojaban alimentos —incluidas bolsas plásticas— a los animales y varios de ellos murieron.


Tome nota

  • Se recomienda usar ropa y zapatos cómodos para realizar el recorrido por el zoológico.
  • No está permitido el ingreso de alimentos ni puede darle de comer a los animales. Sin embargo hay un área donde puede hacer pícnic.
  • Solamente se atiende de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • El Zoológico Nacional está ubicado en el kilómetro 16 de la Carretera a Masaya.
  • La entrada general cuesta 30 córdobas y si quiere hacer un tour guiado deberá pagar 10 dólares. Además, se cobran 20 córdobas por el acceso al mariposario.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: