Huevo procesado se suma a oferta exportable de Nicaragua

Al menos 14 millones de dólares espera exportar en su primer año de operaciones la primera planta de procesamiento de huevo que funciona en el país con una inversión superior a los nueve millones de dólares.

huevos

Los huevos forman parte de los productos más consumidos por los nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Al menos 14 millones de dólares espera exportar en su primer año de operaciones la primera planta de procesamiento de huevo que funciona en el país con una inversión superior a los nueve millones de dólares.

La empresa que opera bajo el régimen preferencial de zona franca, inicialmente sumará a la cesta exportadora de Nicaragua huevo pasteurizado (líquido) y en una segunda fase huevo deshidratado (en polvo).

Le puede interesar: Huevos de tortuga bajo asedio de depredadores

“Para las exportaciones necesitamos primero las certificaciones. Nosotros estamos preparados para de enero en adelante comenzar las exportaciones, tenemos toda la documentación adelantada desde hace varios meses y solo estamos esperando producir”, aseguró José Bismark Tapia, presidente y fundador del Grupo El Granjero, al concluir el acto de inauguración de la planta procesadora de huevo ProHuevo.

Unos 18 mil litros de huevo

Tapia añadió que en este mismo mes terminarán todas las pruebas y en septiembre ya tendrían producto (para el mercado local), pero de enero en adelante o de ser posible a partir de diciembre comenzarán a exportar.

La empresa invirtió más de nueve millones de dólares en la construcción y equipamiento de la planta que tiene capacidad para procesar unos 396 mil huevos (13,200 cajillas) diario, de los que se obtendrían unos 18 mil litros de huevo pasteurizado (líquido) por día, cuya vida útil es de 45 días.

Lea también: Aun con tantas lluvias productores de Madriz, Jinotega y Carazo esperan buena producción

Este mantiene sus propiedades nutricionales y puede venderse entero o separado la clara de la yema. También se le puede agregar sal, azúcar, tocino o algún sabor que el cliente requiera, pero sin adicionar preservantes para que mantenga su sabor natural.

La planta procesadora de huevo ProHuevo está ubicada en Masatepe, Masaya, y empleará de forma permanente a 120 personas.LA PRENSA / CARLOS VALLE

Cuadruplicarán la capacidad

Para finales de año la empresa planea concluir el equipamiento de la segunda etapa de la planta, en la que cuadruplicarán la capacidad de pasteurización para producir, además del huevo líquido, unos 3,840 kilos de huevo entero pasteurizado deshidratado (en polvo) o 9,700 kilos de yema en polvo.

Estos productos tienen una vida útil de hasta 18 meses y son más fáciles de almacenar. Dicha producción convertirá a Nicaragua en el primer país de Centroamérica en producir huevo deshidratado.

Lea además: Industria y sector ganadero busca nuevas rutas para enviar carne a la Unión Europea

Por operar bajo el régimen de zona franca, la mayor parte de la producción tiene que ser enviada al mercado internacional. La empresa planea inicialmente abastecer a Centroamérica y el Caribe y posteriormente conquistar otros mercados.

“Todos los países son potenciales (compradores), pero algunos tienen más desarrollado el ovoproducto, como Guatemala, El Salvador y Costa Rica”, detalló Tapia y añadió que entre los potenciales compradores están las empresas que elaboran mayonesa.

Le puede interesar: Agroindustria de Nicaragua debe copiar y adaptar

El delegado presidencial de las inversiones, Álvaro Baltodano, destacó que el inicio de operaciones de esta planta se suma a los esfuerzos de darle valor agregado a los productos agropecuarios que históricamente se han vendido como materia prima.

Un gran salto

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), considera que la entrada en operaciones de la planta procesadora de huevo representa un gran salto tecnológico para la industria avícola del país.

Lea también: El lado feo y verdadero del 96 % del empleo en Nicaragua

Tuckler confía en que “en su momento” la planta, además de darle valor agregado al huevo que produce en su granja, procese también parte del excedente de producción avícola nacional.

Por su parte, Alfonso Valerio, vocero de la Comisión del Huevo considera que esta empresa amplía las oportunidades de crecimiento de todo el sector, que ya no tendrá que limitarse a abastecer la demanda local, sino que podrá optar por darle valor agregado a su producción para ser exportada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: