" " Campesinos avanzan hacia La Fonseca para participar en marcha anticanal

Campesinos lograron marchar contra el canal en La Fonseca

La Policía Nacional dejó avanzar este martes a unos 70 campesinos que se encontraban retenidos en el Puesto El Níspero, hacia la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea

15/08/2017

Los campesinos anticanal marcharon la tarde de este martes, en la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea,  por vez número 91 contra el proyecto del canal interoceánico después que poco después de mediodía la Policía Nacional dejó avanzar  a unos 70 campesinos que se encontraban retenidos en el Puesto El Níspero, el momento más tenso de la jornada.

La marcha se ha realizado a lo largo de dos kilómetros, en los cuales exigieron la derogación de la ley 840, mediante la cual el gobierno de Daniel Ortega entregó en concesión el proyecto canalero. “No nos vamos a amedrentar”, dijeron.

El incidente con la Policía ocurrió en la mañana, cuando los manifestantes se movilizaban desde muy temprano en dos camiones, cuando los vehículos fueron retenidos en este puesto, informaron fuentes del movimiento anticanal.

La líder campesina Francisca Ramírez dijo que, después que los dejaron pasar, incluso dos patrullas de la Policía escoltaron a los campesinos.

“La Policía está clara que íbamos por ellos, que no tenemos miedo”, dijo Ramírez. Por su parte, la activista de derechos humanos Bianca Jagger, quien acompaña a Ramírez y a los campesinos en la protesta, se mostró contenta a pesar de que se quiera intimidar la marcha anticanal.

La mayoría de los manifestantes gritan consignas como “Nicaragua linda y bella”. Están llenos de lodo por haber caminado más de dos horas desde sus comunidades, en las cuales han llovido en los últimos cinco días. Hay niños, mujeres, ancianos. Se ven sus botas de hule, sus gorras, y también la bandera azul y blanco.

Lo que ocurrió temprano

La abogada Mónica López, de este movimiento, sostuvo que la retención de los camiones se dio en el Puesto El Níspero, a tres horas de la comunidad donde está previsto que se dé la concentración en rechazo a la obra promovida por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

“La Policía los bajó arbitrariamente y los obligó a caminar”, afirmó López al ser consultada por LA PRENSA. Otros de los líderes del movimiento, Javier Carmona, dijo que la excusa de la Policía fue que los conductores no tenían autorización para “transportar personas”.

 

Gran Canal, Campesinos,

La Policía retuvo temprano dos camiones a los campesinos anticanal. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA

Los campesinos, que vienen de El Tule, El Dorado, El Jícaro, en el departamento de Río San Juan, se bajaron y decidieron seguir a pie o buscar transporte para cumplir con la cita, a la que se sumó Jagger según anunció recientemente Amnistía Internacional.

De hecho, Jagger se encuentra ya en La Fonseca y sostuvo una reunión con Ramírez y otros miembros del movimiento anticanal. El consejo campesino decidió ir hasta El Níspero para traer a quienes no dejan pasar .

“Es para demostrar al gobierno que no tenemos miedo”, dijo Ramírez. Los campesinos han advertido que si es necesario marcharán de noche, hasta que estén todos los campesinos.

La activista Bianca Jagger en la comunidad La Fonseca, junto con líderes campesinos. LA PRENSA/JADER FLORES

La protesta 91

En mula, a caballo, en camión, a pie. Decenas de campesinos con sus esposas e hijos empezaron desde la mañana de este martes a bajar de sus comunidades ubicadas en la ruta canalera en el departamento de Nueva Guinea, hacia el municipio de La Fonseca, donde se realizará la marcha 91 para exigir la derogación de la Ley 840.

La mayor dificultad de los campesinos, hasta antes que se reportaran la retención de los camiones, en su viaje hacia La Fonseca, era el pésimo estado de los caminos. Varios tramos están dañados, se han formado pegaderos de lodo por la lluvia que no ha parado los últimos cinco días en la zona.

Solo una patrulla de Policía se había visto recorrer la zona hacia La Fonseca. Los campesinos en el pasado han sido objeto de represión de parte del gobierno que entregó la concesión del canal al empresario chino Wang Jing en junio de 2013. La obra tendría un costo de 50 mil millones de dólares, una extensión de 278 kilómetros, atravesaría el Gran Lago.

Lea además: Represión gubernamental ha dejado discapacitados a campesinos anticanal

La marcha 91 es organizada por el Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. El Ejecutivo de Daniel Ortega es especialmente sensible a las críticas contra el proyecto canalero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

17/10/2018 12:00 AM

Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Nacionales
Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Hasta el momento, hay cuatro ONG bajo la lupa política del dictador: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x