Campesinos lograron marchar contra el canal en La Fonseca

La Policía Nacional dejó avanzar este martes a unos 70 campesinos que se encontraban retenidos en el Puesto El Níspero, hacia la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea

15/08/2017

Los campesinos anticanal marcharon la tarde de este martes, en la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea,  por vez número 91 contra el proyecto del canal interoceánico después que poco después de mediodía la Policía Nacional dejó avanzar  a unos 70 campesinos que se encontraban retenidos en el Puesto El Níspero, el momento más tenso de la jornada.

La marcha se ha realizado a lo largo de dos kilómetros, en los cuales exigieron la derogación de la ley 840, mediante la cual el gobierno de Daniel Ortega entregó en concesión el proyecto canalero. “No nos vamos a amedrentar”, dijeron.

El incidente con la Policía ocurrió en la mañana, cuando los manifestantes se movilizaban desde muy temprano en dos camiones, cuando los vehículos fueron retenidos en este puesto, informaron fuentes del movimiento anticanal.

La líder campesina Francisca Ramírez dijo que, después que los dejaron pasar, incluso dos patrullas de la Policía escoltaron a los campesinos.

“La Policía está clara que íbamos por ellos, que no tenemos miedo”, dijo Ramírez. Por su parte, la activista de derechos humanos Bianca Jagger, quien acompaña a Ramírez y a los campesinos en la protesta, se mostró contenta a pesar de que se quiera intimidar la marcha anticanal.

La mayoría de los manifestantes gritan consignas como “Nicaragua linda y bella”. Están llenos de lodo por haber caminado más de dos horas desde sus comunidades, en las cuales han llovido en los últimos cinco días. Hay niños, mujeres, ancianos. Se ven sus botas de hule, sus gorras, y también la bandera azul y blanco.

Lo que ocurrió temprano

La abogada Mónica López, de este movimiento, sostuvo que la retención de los camiones se dio en el Puesto El Níspero, a tres horas de la comunidad donde está previsto que se dé la concentración en rechazo a la obra promovida por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

“La Policía los bajó arbitrariamente y los obligó a caminar”, afirmó López al ser consultada por LA PRENSA. Otros de los líderes del movimiento, Javier Carmona, dijo que la excusa de la Policía fue que los conductores no tenían autorización para “transportar personas”.

 

Gran Canal, Campesinos,

La Policía retuvo temprano dos camiones a los campesinos anticanal. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA

Los campesinos, que vienen de El Tule, El Dorado, El Jícaro, en el departamento de Río San Juan, se bajaron y decidieron seguir a pie o buscar transporte para cumplir con la cita, a la que se sumó Jagger según anunció recientemente Amnistía Internacional.

De hecho, Jagger se encuentra ya en La Fonseca y sostuvo una reunión con Ramírez y otros miembros del movimiento anticanal. El consejo campesino decidió ir hasta El Níspero para traer a quienes no dejan pasar .

“Es para demostrar al gobierno que no tenemos miedo”, dijo Ramírez. Los campesinos han advertido que si es necesario marcharán de noche, hasta que estén todos los campesinos.

La activista Bianca Jagger en la comunidad La Fonseca, junto con líderes campesinos. LA PRENSA/JADER FLORES

La protesta 91

En mula, a caballo, en camión, a pie. Decenas de campesinos con sus esposas e hijos empezaron desde la mañana de este martes a bajar de sus comunidades ubicadas en la ruta canalera en el departamento de Nueva Guinea, hacia el municipio de La Fonseca, donde se realizará la marcha 91 para exigir la derogación de la Ley 840.

La mayor dificultad de los campesinos, hasta antes que se reportaran la retención de los camiones, en su viaje hacia La Fonseca, era el pésimo estado de los caminos. Varios tramos están dañados, se han formado pegaderos de lodo por la lluvia que no ha parado los últimos cinco días en la zona.

Solo una patrulla de Policía se había visto recorrer la zona hacia La Fonseca. Los campesinos en el pasado han sido objeto de represión de parte del gobierno que entregó la concesión del canal al empresario chino Wang Jing en junio de 2013. La obra tendría un costo de 50 mil millones de dólares, una extensión de 278 kilómetros, atravesaría el Gran Lago.

Lea además: Represión gubernamental ha dejado discapacitados a campesinos anticanal

La marcha 91 es organizada por el Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. El Ejecutivo de Daniel Ortega es especialmente sensible a las críticas contra el proyecto canalero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    La presencia de Bianca Jagger ayudo algo para que no hubiera mas represion. Ellos (los de arriba) saben que estando presente una representante prominente llamarian mas la atencion


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}