Revisión del TLCAN no preocupa a Nicaragua



Revisión del TLCAN no preocupa a Nicaragua

Empresarios coinciden en que hay que estar pendiente de cómo quedarán sectores mexicanos como automotriz y textil.

16/08/2017

Después de 24 años de aprobado y tras fuerte presión por parte de la administración Donald Trump, este miércoles arrancará en Washington la revisión y ajuste del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una negociación que si bien no preocupa al empresariado de Nicaragua, este está consciente de que hay que estar pendiente de cómo quedarán sectores mexicanos con los que se tienen importantes negocios, como las industrias automotriz y textil.

La expectativa está particularmente en la industria automotriz mexicana, dado a que Nicaragua vende a ese sector el 83.7 por ciento de los arneses que se producen bajo el régimen de zona franca, que el año pasado dejaron en ingresos 662 millones de dólares, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua.

Esperan resultados

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que es muy prematuro hablar del impacto que podrían tener las medidas que se tomen durante la negociación del TLCAN, pero admite que no se pueden descartar efectos.

Lea también:  Renegociación del TLCAN trae riesgos y oportunidades para Nicaragua

“Hay varios productos de Nicaragua que pasan a México para ser partes de vehículos y otras cosas que desde aquí pasan a los Estados Unidos (…), vamos a ver (si habrá) un impacto o no, pero si es posible, sí”, aseveró la diplomática.

Empresarios tranquilos

Tanto el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) consideran que no hay nada que temer, aunque aseguran que se debe estar pendiente de cómo avanzará el proceso.

El presidente de Amcham, Álvaro Rodríguez, aseguró que tampoco creen que con esta renegociación del TLCAN luego Estados Unidos tenga algún interés de replicarla con el DR-Cafta, al recordar que la balanza de este último está inclinada a favor de EE.UU.

“El impacto que ha tenido el TLCAN en los Estados Unidos ha generado un déficit comercial importante con México. Eso no es el caso del DR-Cafta, pues los EE.UU. tienen un superávit (de más de 14 mil millones de dólares anuales), con excepción de Nicaragua, que vendemos más de lo que les importamos a ellos, pero sumando todos los países, somos deficitarios, es decir que a los Estados Unidos le ha ido mejor que a Centroamérica como región”, aseveró Rodríguez.

Te puede interesar:  Acuerdos comerciales en vilo con Trump

No obstante, indicó que “lo que debemos de estar haciendo nosotros en Nicaragua es mejorando nuestra productividad para ser más y poder enfrentar la liberación de aranceles a los productos de origen norteamericano (pactado en el DR-Cafta) que vendrán a competir con los nuestros; esa es la tarea pendiente que debemos asumir como un reto de nación”.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que tampoco ven la posibilidad de que exista un impacto sensible en los productos que el país envía a México, porque aún no se sabe en qué condiciones se dará la negociación.

Textiles sensibles

“La negociación está centrada en vehículo, metalúrgica, línea blanca y tecnología, en estos temas nosotros directamente no le veo que vayamos a ser afectados, en todo caso en donde podría haber un nivel de sensibilidad podría ser en los textiles. Puede haber una decisión de (EE.UU. de) abrirle más el mercado a México para textiles, también podría ocurrir lo contrario, que haya un endurecimiento a la regla de origen y eso nos beneficie, al final tenés que están los dos extremos”, explicó Aguerri.

Lea además: Revisión del TLCAN podría extenderse hasta 2018

De hecho, Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que hablar de afectaciones sería especular y recuerda que entre los puntos que han acordado hablar los firmantes del TLCAN están actualizar la reglas de origen de los productos para balancear el tratado comercial.

“Sabemos que el sector de vehículos es un tema entre Estados Unidos y México, que potencialmente podría afectar el negocio de arneses (en Nicaragua). Pero a estas alturas hay que esperar estas decisiones, y a ver a cuáles acuerdos llegan para valorar qué tipo de impacto podríamos tener, de otra manera estaríamos especulando”, afirmó.

Arana refirió que en el caso de que haya modificaciones por la reglas de origen de los productos, la industria tendrá que irse adecuando paulatinamente. “Es un tema que se está convirtiendo en un tópico relevante, en un momento de pensar en un rebalanceo del comercio, esencialmente lo que Estados Unidos quiere es que haya más contenido norteamericano en aquello que ellos importan”, culminó Arana.

Zona franca tranquila

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, apunta que independientemente de esos resultados las exportaciones de arneses no se verán afectadas. Muestra de ello es que las empresas que los fabrican en Nicaragua ejecutan proyectos de inversión durante este año para modernizar y expandir su producción.

Baltodano dijo a LA PRENSA que la fabricación de arneses se mantiene en constante innovación, las dos empresas que los producen en el país y que operan bajo el régimen preferencial de zona franca están modernizando y ampliando sus líneas de producción.

Lea:  Peña Nieto y Trudeau acuerdan impulsar integración de Norteamérica

“Eso significa maquinaria nueva y tecnología nueva que se está comprando, este año han invertido ambas empresas. Además, siguen pensando en expandir su producción y si están pensando en ese, ellos que son los que conocen la industria creemos que la industria de arneses tiene futuro en el país”, sostuvo.

Mercado siempre habrá

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, indica que si la industria automotriz de México resulta afectada en esta renegociación y se ve obligada a trasladar sus operaciones a Estados Unidos, las empresas locales seguirán abasteciendo la demanda del producto en cualquiera de los países. “Simple y sencillamente lo que pasaría con los arneses es que en vez de ir a México van a ir a Estados Unidos o quizás se van a seguir mandando a México, pero también a Estados Unidos, porque lo que hacen los mexicanos es ensamblarlo a un cerebro electrónico y lo pueden ocupar para automóviles que se fabrican en México o mandarlo a las plantas automotrices de Estados Unidos”, aseguró el funcionario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x