Poco avance de remediación por derrame e incendio de Puma Energy

Aún no se conocen cuáles son los resultados finales de los estudios acerca del impacto ambiental del derrame de hidrocarburos e incendio de tanques de Puma Energy.

Puma Energy

Puma Energy tiene zonificada la área más afectada por el incendio y derrame de hidrocarburos del año 2016. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Una densa capa oscura se extendía sobre el lecho de un mangle e iba cubriendo tortugas, cangrejos y todo el ecosistema que encontraba a su paso. Un año después de aquel derrame de derivados de petróleo e incendio ocurrido en dos tanques de la empresa Puma Energy, aún se observa una mancha oscura que está resguardada por una cinta de protección amarilla y dividida en cuadrantes.

Antes de llegar a esa zona, la más afectada por el derrame, que se extendió en un kilómetro a la redonda, según estimaciones de especialistas del Centro Humboldt, se observa rastros del incendio a través de las manchas oscuras adheridas al suelo, además del olor a quemado que aún desprenden algunas ramas de árboles.

La cantidad exacta de lo que ser vertió sobre el ecosistema no se conoce. Lo que se si se sabe es que cada tanque por medida establecida, tiene una capacidad de almacenaje de 144 mil barriles de derivados de petróleo, explicó Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

Puerto Sandino, Medio ambiente,
Esta madera apilada fue mangle, el cual sufrió por el incendio de los tanques de Puma Energy. FOTO: LA PRENSA/ URIEL MOLINA

144 mil barriles de derivados de petróleo

A través de una visita de LA PRENSA en el lugar de afectación, se logró constatar, según explica Guevara, que persisten dos escenarios: Se están dando procesos de regeneración natural de las zonas afectadas, eso es bueno porque el ecosistema está tratando de recuperarse por si mismo ante el evento, sostuvo el especialista.

Sin embargo, también se logró evidenciar “la poca acción en términos de remediación ambiental (…) No se ha visto un claro accionar de ellos (de Puma Energy) sobre los pasivos ambientales (suelo, ecosistemas, especies)”, sostuvo. Se tiene que hacer un estudio evaluativo mucho más profundo y con base a eso determinar las afectaciones, explicó Guevara.

Lea también: A remediar calamidad ambiental 

Daños ambientales, Medio ambiente,
Este tronco es una muestra del daño provocado por el incendio en los tanques de Puma Energy. FOTO: LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Ministerio no se pronuncia

Según el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, el Marena tuvo que haberse pronunciado sobre el caso del derrame de hidrocarburos y el incendio de Puma Energy, ocurrido el año pasado.

Debería de haber emitido una resolución administrativa y una sanción, consideró. Sin embargo, en septiembre del 2016, el Marena dijo que iniciaría un proceso administrativo a Puma Energy Incluiría una evaluación completa del daño ambiental y la creación de la restauración ambiental. En su momento, una comisión técnica del gobierno hizo un diagnóstico y dijo que el área afectada era de 18.6 hectáreas, considerando la zona de impacto moderado y bajo.

Ni Marena ni Puma Energy

En septiembre de 2016, la empresa Puma Energy dijo a LA PRENSA que “el esfuerzo en cada zona depende del grado de afectación, en algunas tenemos trabajos de contención y recolección, y en otros solo de monitoreo preventivo”.

Este diario solicitó a Puma Energy una entrevista para conocer la actualización sobre los avances y resultados obtenidos en torno a las acciones implementadas, pero se nos expresó, por medio de una comunicación, que “se va a informar en su oportunidad”. Por parte del Marena tampoco se ha brindado información actualizadas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: