Despacito, pero bien escrito

Sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

17/08/2017

Ines Izquierdo Miller. LAPRENSA/Archivo

Confieso que esa canción no me gusta, aunque sí he disfrutado con sus múltiples parodias en las redes sociales, sobre todo una referida al cafecito cubano, me he reído mucho con esas variantes, pero con lo que no me he reído es con la forma como escriben el título de esta melodía.

Aclaremos, primero que nada: los títulos de las canciones se deben escribir con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva o entrecomillados, en dependencia de algunas circunstancias.

Le puede interesar: Lo que la canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué esto explica su éxito)

Según nos señala la Fundéu: “En los medios de comunicación es frecuente encontrar citados los títulos de algunas canciones, como en ‘Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de Despacito’, ‘La compositora de Despacito subraya que con este tema el mundo entero está cantando en español’ o ‘La parodia de Despacito: la odias, pero no te puedes resistir al tema’”.

Sin embargo en todos estos casos debemos entender que la Ortografía académica nos explica que las piezas o los textos pueden funcionar de manera autónoma, pero que a su vez forman parte de una obra mayor que, tiene su propio título (como los poemas o los cuentos de un libro, las canciones de un álbum o los artículos de una publicación) se escriben con mayúscula inicial pero eso sí, solo en la primera palabra del título.

Lea también: Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Ahora bien, si usted quiere delimitar su extensión, en ese caso se escriben entre comillas para citar junto con el título de la obra a la cual pertenecen, pero aclaramos que cuando se citan solos, en ese caso es que se colocan entre comillas o en cursiva.

Por eso, nos demuestra la Fundéu cómo se escriben los ejemplos anteriores: lo adecuado habría sido escribir: “Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de ‘Despacito’”, “La compositora de ‘Despacito’ subraya que con este tema ‘el mundo entero está cantando en español’” y “La parodia de ‘Despacito’: la odias, pero no te puedes resistir al tema”.

Así que estimados lectores, sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}