Despacito, pero bien escrito

Sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

17/08/2017

Ines Izquierdo Miller. LAPRENSA/Archivo

Confieso que esa canción no me gusta, aunque sí he disfrutado con sus múltiples parodias en las redes sociales, sobre todo una referida al cafecito cubano, me he reído mucho con esas variantes, pero con lo que no me he reído es con la forma como escriben el título de esta melodía.

Aclaremos, primero que nada: los títulos de las canciones se deben escribir con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva o entrecomillados, en dependencia de algunas circunstancias.

Le puede interesar: Lo que la canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué esto explica su éxito)

Según nos señala la Fundéu: “En los medios de comunicación es frecuente encontrar citados los títulos de algunas canciones, como en ‘Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de Despacito’, ‘La compositora de Despacito subraya que con este tema el mundo entero está cantando en español’ o ‘La parodia de Despacito: la odias, pero no te puedes resistir al tema’”.

Sin embargo en todos estos casos debemos entender que la Ortografía académica nos explica que las piezas o los textos pueden funcionar de manera autónoma, pero que a su vez forman parte de una obra mayor que, tiene su propio título (como los poemas o los cuentos de un libro, las canciones de un álbum o los artículos de una publicación) se escriben con mayúscula inicial pero eso sí, solo en la primera palabra del título.

Lea también: Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Ahora bien, si usted quiere delimitar su extensión, en ese caso se escriben entre comillas para citar junto con el título de la obra a la cual pertenecen, pero aclaramos que cuando se citan solos, en ese caso es que se colocan entre comillas o en cursiva.

Por eso, nos demuestra la Fundéu cómo se escriben los ejemplos anteriores: lo adecuado habría sido escribir: “Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de ‘Despacito’”, “La compositora de ‘Despacito’ subraya que con este tema ‘el mundo entero está cantando en español’” y “La parodia de ‘Despacito’: la odias, pero no te puedes resistir al tema”.

Así que estimados lectores, sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 03:08 PM

El Pasajero

Cartelera de Cines
El Pasajero

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera..

19/01/2018 02:56 PM

Apuesta Maestra

Cartelera de Cines
Apuesta Maestra

El filme se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21..

19/01/2018 02:43 PM

Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

LPTV
Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

El aviso de que la terminal de buses del mercado de Boaco cambiará de arrendatario este año, ha causado revuelo entre los comerciantes de este centro de compras, quienes han dividido sus opiniones a ..

19/01/2018 02:37 PM

Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia en Chile

LPTV
Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

19/01/2018 02:32 PM

Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

En su intento por justificar la acción ejecutada por miembros del Ejército de Nicaragua, el Gobierno alteró la edad de Francisco y Yojeisel Pérez Valle. A los dos menores los calificó de delincuen..

19/01/2018 02:28 PM

David Bisbal se confiesa “muy ilusionado” tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

Espectáculo
David Bisbal se confiesa “muy ilusionado” tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante afirmó que todavía están barajando las posibles fechas del enlace y que es algo que se lo están “tomando con tiempo”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}