Despacito, pero bien escrito

Despacito, pero bien escrito

Sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

17/08/2017

Ines Izquierdo Miller. LAPRENSA/Archivo

Confieso que esa canción no me gusta, aunque sí he disfrutado con sus múltiples parodias en las redes sociales, sobre todo una referida al cafecito cubano, me he reído mucho con esas variantes, pero con lo que no me he reído es con la forma como escriben el título de esta melodía.

Aclaremos, primero que nada: los títulos de las canciones se deben escribir con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva o entrecomillados, en dependencia de algunas circunstancias.

Le puede interesar: Lo que la canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué esto explica su éxito)

Según nos señala la Fundéu: “En los medios de comunicación es frecuente encontrar citados los títulos de algunas canciones, como en ‘Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de Despacito’, ‘La compositora de Despacito subraya que con este tema el mundo entero está cantando en español’ o ‘La parodia de Despacito: la odias, pero no te puedes resistir al tema’”.

Sin embargo en todos estos casos debemos entender que la Ortografía académica nos explica que las piezas o los textos pueden funcionar de manera autónoma, pero que a su vez forman parte de una obra mayor que, tiene su propio título (como los poemas o los cuentos de un libro, las canciones de un álbum o los artículos de una publicación) se escriben con mayúscula inicial pero eso sí, solo en la primera palabra del título.

Lea también: Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Ahora bien, si usted quiere delimitar su extensión, en ese caso se escriben entre comillas para citar junto con el título de la obra a la cual pertenecen, pero aclaramos que cuando se citan solos, en ese caso es que se colocan entre comillas o en cursiva.

Por eso, nos demuestra la Fundéu cómo se escriben los ejemplos anteriores: lo adecuado habría sido escribir: “Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de ‘Despacito’”, “La compositora de ‘Despacito’ subraya que con este tema ‘el mundo entero está cantando en español’” y “La parodia de ‘Despacito’: la odias, pero no te puedes resistir al tema”.

Así que estimados lectores, sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x