Despacito, pero bien escrito

Aclaremos, primero que nada: los títulos de las canciones se deben escribir con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva o entrecomillados, en dependencia de algunas circunstancias.

Ines Izquierdo Miller. LAPRENSA/Archivo

Confieso que esa canción no me gusta, aunque sí he disfrutado con sus múltiples parodias en las redes sociales, sobre todo una referida al cafecito cubano, me he reído mucho con esas variantes, pero con lo que no me he reído es con la forma como escriben el título de esta melodía.

Aclaremos, primero que nada: los títulos de las canciones se deben escribir con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva o entrecomillados, en dependencia de algunas circunstancias.

Le puede interesar: Lo que la canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué esto explica su éxito)

Según nos señala la Fundéu: “En los medios de comunicación es frecuente encontrar citados los títulos de algunas canciones, como en ‘Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de Despacito’, ‘La compositora de Despacito subraya que con este tema el mundo entero está cantando en español’ o ‘La parodia de Despacito: la odias, pero no te puedes resistir al tema’”.

Sin embargo en todos estos casos debemos entender que la Ortografía académica nos explica que las piezas o los textos pueden funcionar de manera autónoma, pero que a su vez forman parte de una obra mayor que, tiene su propio título (como los poemas o los cuentos de un libro, las canciones de un álbum o los artículos de una publicación) se escriben con mayúscula inicial pero eso sí, solo en la primera palabra del título.

Lea también: Malasia prohíbe Despacito en la radio y televisión pública

Ahora bien, si usted quiere delimitar su extensión, en ese caso se escriben entre comillas para citar junto con el título de la obra a la cual pertenecen, pero aclaramos que cuando se citan solos, en ese caso es que se colocan entre comillas o en cursiva.

Por eso, nos demuestra la Fundéu cómo se escriben los ejemplos anteriores: lo adecuado habría sido escribir: “Sacerdote sorprende en misa con su versión religiosa de ‘Despacito’”, “La compositora de ‘Despacito’ subraya que con este tema ‘el mundo entero está cantando en español’” y “La parodia de ‘Despacito’: la odias, pero no te puedes resistir al tema”.

Así que estimados lectores, sigan escuchando o bailando despacito al son de esa melodía, pero por favor, escriban bien su título para que nos entendamos “rápido”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: